Sin medias tintas

0

 

“Entra a campo minado” la PGR

Sigue dando la nota “El Maloro”

Un Niño muy verde el del PVEM

Está de luto gremio periodístico

Da esperanzas la PGR…Y después de que el fin de semanala Procuraduría General dela República (PGR), ahora sí que entrara a un “campo minado”, al catear y asegurar las oficinas de la minera Buenavista del Cobre de Cananea, por las diligencias por el derrame que provocaran en el Río Sonora de 40 millones de litros de ácido sulfúrico, habrá que ver ahora qué es lo que sigue. De ese pelo.

 

Porque tal intervención de la PGR manda el mensaje de que por primera vez va en serio y con todo el proceso legal contra los del Grupo México, que son los operadores de ese consorcio que por una negligencia causaran la mayor catástrofe ecológica del sector minero en el País, lo que les da esperanza de justicia a los más de 22 mil habitantes de los 7 municipios serranos afectados. ¡Pácatelas!

Y tan Germán Larrea ¿o Lariega?, que es el duelo, sabe que a partir del aseguramiento de esas instalaciones se tendrán que poner flojitos y cooperando, que de entrada no tuvieron ninguna reacción, después de que los de la “Procu” federal tomaran los departamentos Ecología, Seguridad, Ingenieros, Contraloría y Gerencia de la citada mina, y es que ciertamente que no tienen ni pa´ dónde hacerse.

Porque más que entrar en una defensa de lo indefendible, por lo contundente de las pruebas, muy seguramente que tratarán de irse por la vía de la negociación, más motivados por esa presión jurídica y social, que por una buena voluntad de esa compañía para resarcir los daños causados, tanto en lo ecológico, como en lo económico, por la afectación a las actividades productivas de esa región.

Como lo confirma que el tal Germán, a pesar de los pesares o de ese desastre que propiciaran, ni así se ha dignado a darle la cara y menos una explicación a los sonorenses, muy seguramente que acostumbrados a que siempre habían sido intocables y con un halo de impunidad, que por lo que se está viendo, todo hace indicar que eso ya no será, por como ya les cayeran los de la PGR y por órdenes “de arriba”. ¡Zaz!

No por nada es que el primero que saltó al ruedo para respaldar esa intervenida judicial de la federación es el “Gober” Padrés, luego de que por medio del Secretario de Gobierno, Roberto Romero, reconociera esa acción contra de Grupo México para darle certidumbre a los damnificados, después de que por las buenas hasta ahora nomás no han dado color y tampoco han dicho de a cómo van a resarcir los perjuicios.

Y ante esa cerrazón el propio gobernador Guillermo Padrés ya adelantó que de ser necesario se le iría a plantar o apersonar a Larrea, a fin de que exigirles que asuman sus responsabilidad y atiendan las justas demandas de los sonorenses perjudicados con esa tóxica derramada que les cambiara la vida de la noche a la mañana, y es que se han hecho más patos, que ni el del Gansito Marínela. ¿Cómo la ven?

Es por eso de la expectación que hay, para ver qué efectos tendrá esa cateada de la PGR para tener más elementos de prueba, independientemente de las acciones de rigor y remedición que llevan a cabo las demás instancias como la Conagua, Semarnat, Profepa, Sagarpa y demás, para tratar de descontaminar los ríos Sonora y Bacanuchi, que fueran sulfurados por esa fuga ocurrida el pasado 6 de agosto. ¡Tómala!

No en balde es que la que tampoco se anduvo por las ramas, a la hora de señalar con dedo de fuego desde Boca del Río, Veracruz, donde participara en una Reunión Plenaria de Senadores del PRI, que si el Grupo México no cumple asumiendo las consecuencias de esa mega intoxicada, mínimo deberá retirársele la concesión, a parte de obligársele a indemnizar a todo mundo o a los que han condenado a ese suplicio.

                             

Sigue dando la buena nota…Quien vaya que ha seguido dando la buena nota a todos los niveles, es el sonorense más apuntalado en el gabinete del “Presi” Enrique Peña Nieto, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, en su calidad de director del Registro Agrario Nacional, como una vez más se pusiera de manifiesto con la entrevista que le acaba de hacer el periodista Ezra Shabot, de grupo MVS. ¡Órale!

Ya que claro y directo como es, el también virtual candidato a la alcaldía de “Hornosío” aprovechó ese influyente espacio de impacto para reiterar que en el RAN le han apostado a la honestidad y eficiencia y para prueba puso como ejemplo la Campaña de Transparencia que implementaran para que a los usuarios les quede claro que la mayoría de los trámites que se realizan en esa institución son gratuitos.

Pues de acuerdo a lo ventilado por “El Maloro” Acosta, la consigna o “línea” presidencial es la de ser más eficientes y sensibles en el trato con los solicitantes de esos servicios para desterrar el eterno problema del “coyotaje” o abuso a quienes realizan esas tramitologías, porque en caso de haber algún costo, el plan es que se conozcan de manera clara la tarifa, pa´ que luego no les hagan cargos extras. ¡Qué tal!

Aunque de entrada Acosta Gutiérrez reconoció que primero empezaron por “poner orden en la casa”, vía la creación de un programa de calidad, capacitación a los empleados, incremento del número de personas en la atención al público, acelerando la digitalización de documentos, eliminando trámites opacos o innecesarios, y enviando unidades móviles a los lugares más alejados en los Estados. De ese tamaño.

En esos términos dan cuenta que se le escuchó de compenetrado en la transformación del RAN al “Maloro” Acosta, quien sí que continúa andando “al cien”, o sin parar, por sólo haber hecho un receso el pasado sábado para estar al pendiente de la cirugía a la que fuera sometido su padre y de la que gracias “al de arriba” reportan que salió muy bien, razón por la cual con más ganas regresara a la actividad.

Toda vez y apenas le dio las gracias al Creador por la operación de su papá haber sido todo un éxito, cuando al rato ya andaba visitando varias colonias hermosillenses, como lo ha hecho desde siempre, de ahí el por qué sea el cuadro del PRI con más presencia en esta Capital, por ser el que más contacto ha tenido con las bases “prillístas”, que no por nada ya lo ven como su gallo de cara a los comicios del 2015.

                                        

Un niño muy verde…A los que con sobrada razón han echado de menos y ¡de más!, es a los “verdes” operadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues todo hace indicar que el mal afamado “Niño Verde” o su “líder moral” nacional, Emilio González Martínez, ni por enterado se ha dado de la tragedia ecológica propiciada en el Río Sonora por la Buenavista del Cobre del Grupo México.

Con justa razón es que los “sospechosísmos” no se han echo esperar, porque a casi un mes de esa regazón de ácido sulfúrico en dicho afluente, que mantiene en riesgo a los pobladores de esa contaminada zona, lo que es el recién casado de Emilio y sus representantes locales, simple y llanamente se la han llevado vegetando o sin sumarse las denuncias contra ese emporio minero. ¡Moles!

Por ese motivo es que surgieran las especulaciones, de que así han de estar los intereses que pudieran tener con los explotadores del Grupo México de Germán Larrea, para que no obstante y ese contaminada ambiental, lo que es hasta ahora el regenteador del PVM no se haya dado una vuelta por la Entidad para checar el dato o ya de perdis para tomarse la foto. ¿Qué no?

Si se toma en cuenta que hasta los de la organización internacional de Greenpace ya intervinieron, por ser una derramada que ya alcanzó tintes mundiales, por la intoxicación que causara por esos lares el sulfato de cobre regado en las aguas de los ríos, y es que la contaminación ha dejado sin el vital líquido a la población serrana, y con una afectación en todos los órdenes, pero sobre todo ambientalista.

Eso al resultar por demás incongruente que González Martínez y compañía se preocupen hasta por los animales de los circos y las corridas de toros, y en contraparte estén ignorando la emergencia en que se encuentran miles de ciudadanos por ese químico fugado, por lo que ahora sí que como dice el famoso cómico: ¡Qué alguien lo explique!, o más bien ellos, del por qué esa apatía o desligue. ¡Ups!

                                              

¡Se apaga una Luz!…Y ahora sí que se apagó una luz de vida con el sentido fallecimiento de la señora Luz Teresa García Carballo, mamá de la colega periodista y mejor amiga, Oralia Acosta García, de ahí que las muestras de solidaridad no se hayan hecho esperar, por esa irreparable pérdida de alguien que no sólo fue una gran madre, sino además amiga de quienes tuvieron la dicha de tratarla, como su servidor.

De ahí que de todo corazón nos unimos a la profunda pena que embarga a Oralia y su apreciable familia, deseando que el bálsamo de la resignación llegue pronto a sus corazones, porque vaya que a doña Tere se le va a extrañar, por haber sido una persona con una sencillez y don de gentes, de esas que dejan huella y quedan en el recuerdo de quienes la conocieron. Ni más ni menos.

Así que se ruega por el descanso eterno de la señora García Caraballo, que ayer fuera velada en la Funeraria Latinoamericana, para hoy proceder a darle cristiana sepultura, por lo que nos sumamos al pésame y abrazo solidario para la también Jefa de Información del Grupo Larsa, es decir, Acosta García, en el entendido de que sólo se adelantó en el camino, víctima de una enfermedad que la aquejaba.

Descanse en paz doña Tere, a quien este lunes a las 9:00 horas se le oficiará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Fátima, ubicada en la colonia San Benito, para posteriormente concluir con el traslado fúnebre al Panteón Yáñez, donde reposaran su restos por la eternidad.

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta