En Pocas Palabras

0

 

Exige Claudia Pavlovich a Padrés que dé la cara y diga en donde están los dineros destinados a la educación 

La senadora Claudia Pavlovich habló muy claro sobre los problemas de la educación en Sonora, mencionando cada una de las carencias en los planteles escolares. Se fue directo a la administración estatal y no se “anduvo por las ramas”, como es Claudia, muy directa para decir las cosas…Ojala que las autoridades reaccionen y pongan orden en la educación y otras áreas del gobierno estatal y tomen las declaraciones en otro sentido…Vale más que “se ponga las pilas”.

 

“Sonora vive un desastre en materia educativa ya que muchas escuelas en la entidad se encuentran sin energía eléctrica, agua o mesabancos, eso sin contar con que ni baños ni bebederos funcionan y muchos maestros no se han presentado aún a clases ante serios señalamientos de irregularidades administrativas”…Esta denuncia de la senadora es muy seria.
Pavlovich Arellano señaló que existe malestar entre los padres de familia, pues muchos de ellos han externado su preocupación por recursos que no llegan ya que millones de pesos etiquetados para la educación no han llegado a su destino, por lo que han salido a tomar las calles y externar sus reclamos.
“Todos los días recibo mensajes con quejas de padres de familia, de maestros, me comentan que se han abandonado las escuelas, se han dejado caer muchos planteles porque no tienen baños, no tienen agua, mesabancos, no tienen equipos de aire acondicionados, a veces ni siquiera luz tienen”, señaló la senadora.
Destacó que tres escuelas en San Luis Río Colorado todavía no tienen energía eléctrica y que la Secundaria Técnica Número 37, en Caborca, tiene aulas sin techo o con obras “a medio terminar” que ponen en riesgo la integridad de los alumnos; en tanto el kínder Juan Enrique Pestalozzi y las primarias estatales Óscar Corrales y Francisco Urrea, en la misma localidad, tienen obras improvisadas. Varios padres de familia tomaron las calles y paralizaron las clases en la primaria «Enrique García Sánchez» de la colonia Pimentel, en Hermosillo, en demandas por carencias que aún no se atienden.
“Por ética y responsabilidad administrativa debe revisarse a fondo el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, decenas de escuelas tienen deficiencias de infraestructura, no tienen equipamiento frente a declaraciones de millones de pesos en inversiones que hacen las autoridades estatales”, deploró.
Informó luego que ante las carencias registradas, sus Oficinas de Enlace en Hermosillo, Nogales, Guaymas, Caborca, Altar, Cajeme, Magdalena y otros municipios han entregado equipos de aire acondicionado, láminas para techos, mesabancos y se gestionó la atención ante emergencias por lluvias en Nogales y Vícam en lo que adelantó que en los próximos días se hará entrega de artículos escolares a menores en localidades que lo requieren.
Luego de múltiples señalamientos sobre irregularidades en el manejo de recursos financieros destinados a la educación, Pavlovich Arellano exigió que el gobernador “de la cara” y explique a los sonorenses las razones del desastre educativo que vive la entidad pero que, sobre todo, aclare el destino de millones de pesos que ya están observados en auditorías federales.
 
“Es inconcebible que los desvíos de recursos se presuman en la educación, que es lo mejor que puede un gobierno entregar a la sociedad, que el Gobierno del Estado demuestre que le interesa verdaderamente la transparencia, que finque responsabilidades a quienes se han gastado ese dinero que es para mejorar las condiciones de la educación de nuestros niños”, reclamó.
“Así como los padres de familia preparan a sus hijos para el regreso a clases, así debe el Gobierno del Estado anticiparse en las escuelas y tenerlas listas, equipadas y con obras terminadas para recibir a los alumnos, no se trata de eventualidades” afirmó y expuso luego que a las carencias en este regreso a clases se le suma la falta permanente de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación.
“Yo me pregunto, como muchos padres sonorenses lo hacemos, dónde están los recursos que presume el Gobierno del Estado que se han destinado a la ‘transformación educativa’, la educación ha cambiado pero para empeorar, Sonora fue líder en materia educativa y ahora vemos con tristeza que hemos retrocedido”, dijo.
“Sonora merece retomar el lugar histórico que le ha distinguido, siempre hemos sobresalido en temas como educación, ya es tiempo de mover a Sonora hacia una verdadera mejora en la educación, en los hechos, no de palabra como lo hace el Gobierno del Estado”, dijo… Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana con el favor de Dios.

 

 

   Ernesto Gutiérrez Ayala                              
Correo electrónico:[email protected]               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson

 

Compartir.

Deje una respuesta