En Pocas Palabras

0

 

Los habitantes de los pueblos del Río de Sonora requieren de apoyos reales 

En los últimos 24 días se ha hablado mucho de la contaminación del Río de Sonora, debido al derrame de unos 40 millones de litros tóxicos que derramó la mina Buena Vista del Cobre en Cananea, propiedad del Grupo México. Los gobiernos federal y estatal aseguran que se les ha ayudado a los más de 22 mil habitantes de siete municipios de esa región de la entidad que se han visto seriamente afectados…También los políticos en campaña se han aprovechado de la situación.

Lo cierto es que no es nada fácil limpiar de contaminación a los pueblos cercanos al río de Sonora, porque el agua corre desde la parte alta de la sierra y se va filtrando echando a perder todo lo que encuentra a su paso. Los empresarios del Grupo México ni con todo el cobre, oro, plata y demás metales que se extraen de la mina podrían pagar el daño ecológico de la región. Los gobiernos han hecho muchas declaraciones, al igual que los políticos en campaña, pero la gente sigue igual.

 

La actividad económica se encuentra paralizada en los siete municipios, que su principal actividad es la ganadería, con la producción de leche y quesos…y producción de carne. En estos momentos no se está produciendo nada por el temor de que sus productos resulten contaminados y se afecte a los consumidores…El queso regional ha subido de precio, además la gente ya no lo compra por temer a contraer alguna enfermedad debido a la contaminación que sufre la región del rio.

En esta semana se espera tener un diagnóstico de cómo se encuentra el agua del río, los terrenos aledaños y la flora, para saber qué medidas tomar de aquí en adelante. De hecho les digo que toda esa región ya no volverá a ser la misma de antes y se corre el riesgo de que desaparezcan muchos pueblos pequeños, inclusive sus cabeceras municipales. De hecho en los pueblos de Sonora habita poca gente, ya que los jóvenes salen a las grandes ciudades a estudiar y ya no regresan.

Otras familias deciden trasladarse a Hermosillo para mayores oportunidades de trabajo, quedándose en los municipios serranos los “viejos”, que están muy arraigados a sus terruños. La actividad económica desde hace tiempo se encuentra mal en los pueblos y con esta catástrofe que se registró a principios del mes de agosto, la situación se pondrá peor. Ojala que no, pero todo parece indicar que sí, ya que ningún apoyo gubernamental es suficiente para activar la economía.

 

Continúan aspirantes del PRI a gobernador encabezado las preferencias electorales

 

En la actividad política del estado no ha habido cambios de fondo y continúan trabajando muy fuertes los aspirantes a las candidaturas a gobernador, en donde el PRI trae a los precandidatos punteros en la senadora Claudia Pavlovich Arellano y el diputado federal, Antonio Astiazarán Gutiérrez. En la alcaldía de Hermosillo, se da como un hecho que Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta Gutiérrez, sea el candidato del PRI.

De hecho existe un gran alboroto político en los 72 municipios de Sonora y ya se habla de personas que buscan las candidaturas a las alcaldías y diputaciones federales. En los próximos días iremos mencionado algunos nombres para que usted amigo lector, lectora, los vaya ubicando. Hay muchas mujeres, que con las nuevas reglas del juego, en donde las candidaturas serán el 50 por ciento para ellas, piensan dejar la cocina, el lavadero y todos los quehaceres del  hogar.

Es que es buena una chamba de alcalde o diputado local, al menos en tres años tira la ruina uno. No es mala idea, además  las mujeres tienen todo el derecho de buscar un puesto público de elección popular, para haber si así cambia México…para bien, por supuesto. Si usted está harta de lavar, planchar, barrer, trapear, lavar los platos y demás tareas del hogar, acérquese mejor a un partido político y participe como candidata a un puesto de elección popular…no se arrepentirá.

En las próximas elecciones del 07 de junio del 2015, habrá muchas caras nuevas en la política, de jovencitas y jovencitos que ya se enrolaron en las tareas partidistas y las dirigencias de los partidos se están fijando en ellos. Ojala, para dejar de ver las mismas caras de siempre buscando el voto de la ciudadanía…solos los políticos que le han cumplido al pueblo tienen derecho en buscar otro cargo de elección, los demás, deben de retirarse por vergüenza… Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

 

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                              
Correo electrónico:[email protected]               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
                
Twitter:@elreporteroson

 

Compartir.

Deje una respuesta