Sin Medias Tintas

Sin Medias Tintas

 “Esta en la jugada” Alcalde

 Se inunda hospital del Issste

 ¡Nomás callan ante marcha!

 Alertan contra los tiburones

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Esta en la jugada” AlcaldeQuien una vez más demostró el siempre “estar en la jugada” es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, por como en esta ocasión “aprovechara la recta” por el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico que obtuvieran el miércoles Los Naranjeros de Hermosillo, al ofrecer un descuento del 20% en el pago del impuesto Predial, así como un100% en recargos en general.

Al ser tal el éxito obtenido con esa promoción que estaría vigente sólo por el día siguiente, es decir, el pasado “juebebes”, que por la forma en que los hermosillenses abarrotaron los módulos de pago de la Tesorería Municipal, al estilo de las gradas del estadio “Fernando Valenzuela”, que Astiazarán Gutiérrez anunció la ampliación de esa oferta hasta ayer viernes, por de a cómo no se dieran abasto ante tanta afluencia. ¡Órale!

Ante lo que está de más el resaltar que “El Toño” Astiazarán sí que “la bateó” por el puro centro, por la forma en que “conectará un jonrón” en materia de recaudación, aun y cuando en el presente enero están las tradicionales promociones de inicio de año, como es una descontada del 15% para los que liquiden ese gravamen en línea, y ya en febrero y marzo se aplica un 10% y 5%, respectivamente. ¡De ese vuelo!

Aunque para apuntarse ese “batazo” fiscal no hay que dejar de lado el como Francisco Antonio creó una ambiente alrededor de esa final besiboler contra Los Venados de Mazatlán, en la que el equipo naranjero consiguió su título 17, después de 10 años sin lograrlo, al colocar pantallas gigantes frente al Palacio Municipal para que la gente acudiera a ver los juegos, ya que no hubo señal televisiva abierta. ¡Qué tal!

Es por eso que la afición hermosillense se metiera más de lleno en esa serie de campeonato, en la que terminaron “comiendo venado”, por lo que ya con la aviada y la euforia Astiazarán ofreció esa descontada extra en los prediales pagando todo el 2024, y que a como está la economía en la llamada “cue$ta de enero”, es por lo que las mayorías acudieran a las cajas recaudadoras del Minicipio para que les costara menos.

Y como nobleza y esa positiva respuesta obliga, es que al “Presimun” le aflorara la sensibilidad social que siempre le ha caracterizado, de ahí que el mismo jueves por la tarde hiciera un recorrido por el centro de recaudación ubicadado en la calle Veracruz, que era donde había más filas  de ciudadanos para pagar, a los que saludó de mano y les agradeció el que de esa forma estén cooperando, como es pagando sus impuestos.

Con todo y que tampoco se puede pasar por alto, el que esa inédita afluencia ante Tesorería es producto de que la ciudadanía ha estado viendo un cambio en la Capital, por como en la presente administración municipal se va venido rescatando y transformando, después del atraso en que se encontraba, por como se han reconstruido las diferentes vialidades, puentes, desniveles y demás, de ahí que ya haya un antes y un después.

Eso por como en el presente trienio la Comuna encabezada por el Munícipe aliancista ha triplicado la inversión en obra pública en la Ciudad del Sol, lo que ya se nota, al por mucho superar a la invertida en años, por lo que así ha seguido haciendo la diferencia Astiazarán Gutiérrez, y además con esa clase de estrategias de ganar ganar, para que la población siga aportando su granito de arena. ¿Cómo ven?

 

Se inunda hospital del IsssteEl que sí que ha seguido “haciendo agua”, porque no le ha faltado, es el “Hospital Fernando Ocaranza” del Issste en Hermosillo, y para prueba está el que ahora esta semana aflorara que se inundaran las áreas de Terapia Intensiva, Laboratorio de Sangre el sótano y hasta los pasillos, como consecuencia de la lluvia registrada el pasado martes, por lo que casi andaban que nadaban. ¡Pácatelas!

Y para quien dude lo anterior ahí tienen la versión que dio un enfermero del turno diurno, quien ventiló que casi llovió más fuerte adentro que afuera, al narrar que se llegó al extremo de que: “Un plafón de la Terapia se cayó y se llenó de agua, parecía fuente”, “El agua inundó Terapia, pasillos de laboratorio y el sótano, parecia alberca”, por lo que a un paciente tuvieron que trasladarlo a un hospital privado para su atención. ¡Ñácas!

Más menos así es como ya “les llegara el agua al cuello” a los operadores de ese viejo y descuidado nosocomio, del que ahora sí que contra viento y marea es directora una tal, Alba Priscila Sauceda López, porque lo que son los fantasmales representantes de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Sonora, lo que es hasta ahora ni la cara han dado.

Toda vez que antes han sido los elevadores, aires acondicionados y otros departamentos los que han fallado, pero sin que se vea que hayan procedido a subsanar esa irregularidades, que sí que ya requieren de una “cirugía mayor”, y no sólo de un desenfriol, por como ya están poniendo en riesgo a los derechohabientes, como esta vez en que a un enfermo hospitalizado lo tuvieron que llevar al Hospital San José. ¡A ese grado!

Así estuvo esa enésima urgencia ahora causada por un aguacero, porque de acuerdo a los videos con los que denunciaron ese acontecimiento acuático, que está de no creerse, se observa el como las aguas se filtraban por el techo a presión, mientras que los enfermeros y el personal en general evacuaba a los enfermos, lo que dista mucho de ser igual que los hospitales de Dinamarca, como lo han prometido. ¡Ajá!

                                                           

Callan ante una marchaAl que le queda aquello de que ¡El que calla otorga! es al fiscal estatal, Gustavo Salas, por el silencio que guardara con relación a la manifestación que realizaran el sábado anterior los familiares y amigos de Dulce María Mátuz Muro, acribillada el pasado 13 de enero en la colonia Villa Colonial, por la ex pareja de su hermana, de nombre Pedro, quien después se suicidara. ¡Vóitelas!

A raíz de que los deudos de Dulce María marcharon por diferentes calles de Hermosillo, para exigirle a los de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) una explicación del por qué en cinco años nunca resolvieron la denuncia por presunto acoso contra el agresor, quien tres días después de cometer ese atentado se quitó la vida con la misma pistola en el fraccionamiento El Sahuro donde vivía, porque seguían sin atraparlo. ¡Palos!

En esos términos les están “poniendo el dedo en la llaga” a Salas Chávez y compañía, por también tocarle parte de ese tiempo en que no procedieron contra el asesino que atentara contra su propia existencia, una vez que fatalmente baleara a Mátuz Muro, después de intentara defender a su consanguínea, Diana Marina, luego de que se presentara en la casa de la madre de ambas para disparar contra los presentes. ¡Así la impunidad!

Razón por la cual de la aseveración que hiciera el también carnal de Dulce María, José Antonio Mátuz, de que durante todos esos años las autoridades judiciales no detuvieron al matón, al no tocarlo ni con el pétalo de una rosa, pasando por alto la fama de violento que tenía, como se asentara en la querella en su contra, hasta que en uno de sus arrebatos acudió a buscar a Diana y causó esa tragedia. ¡Increíble, pero cierto!

Lo que explica el porque José Antonio apuntillara con todas sus letras: “Que las instancias de gobierno hagan su trabajo como debe ser porque hubo muchas negligencias, fueron cinco años que la justicia no llegaba y llegó de una manera injusta, pues mi hermana sin deberla ni temerla pagó con su vida”, pero lo que es a Gustavo Rómulo “le ha entrado por un oído y salido por otro” es airado reclamo. ¡Esa es la impresión!

                                     

Alertan contra tiburonesPara más que la Semarnat, Profepa, Sagarhpa estatal y demás, los que sí que desde ya están actuando ante los recientes ataques de tiburones a buzos en las playas del Sur del Estado, son los de Protección Civil de Huatabampo, a cargo de Óscar Ruíz, al grado de que ya anunciaran que de cara a la próxima Semana Santa, colocarán letreros de advertencia por la presencia de esos escualos. ¡Glúp!

Ciertamente que no es para menos que de esa manera estén previniendo una posible tragedia, después de que apenas a finales de diciembre del 2023 se registrara el último incidente de esos, en el que un pescador de callo de hacha perdiera la vida, al casi ser devorado a la mitad, en lo que ya no son hechos aislados, porque en los últimos tres años ya se contabilizan igual números de hombres de mar que han perecido en sus fauces. ¡Ups!

Derivado de esa situación es por lo que exista preocupación entre las autoridades del municipio huatabampense, y más porque ya se acerca el periodo vacacional cuaresmal, que es cuando miles de visitantes acuden a los balnearios de Huatabampito, Las Bocas y Bachoco, entre otras, y que es donde han tenido lugar esos fatídicos sucesos provocados por el tiburón blanco, como también ocurriera en el puerto de Yavaros.

Aun y cuando Ruíz Valdéz aclarara que: “Nunca se ha presentado un ataque a bañistas pero hay que estar atentos y hacer todo para prevenir que suceda; ya van acá en la zona dos ataques, uno más se registró para el lado del Paredoncito contra buzos que andaban trabajando”, y es por lo que advirtiera que una de las recomendaciones es que no se metan a bañar muy profundo, y que atiendan las señalizaciones que instalen.

O séase que así les están poniendo el ejemplo a las instancias federales y estatales, entre ellas a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), donde cobra Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, por hasta ahora no habérseles visto que actúen en consecuencia haciendo lo mismo, como es mínimo poniendo esos avisos en los demás destinos playeros. ¡Ya mero!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d