Sin medias tintas

0

 

Los mega-sueldos y el mínimo

¿Se le pasa la mano a “líder”?

Que retoma el vuelo “El Pato”

¡Hasta en el Maizoro! Director

El mínimo minimizado…La que se espera que no quede en una mera propuesta electorera es la consulta nacional que realiza el PAN en pro de un salario mínimo digno, si se toma en cuenta que en los últimos 80 años, ahora sí que se ha minimizado a tal grado, que hoy en día presenta un rezago en su poder adquisitivo de un 80%, razón por la cual a estas alturas ya es simbólico o una burla. De ese pelo.

 

De ahí que exista la percepción de que el dirigente del panismo en el País, Gustavo Madero, se quedara corto al abanderar esa añeja demanda de la clase trabajadora, ya que para actuar con congruencia, a la par debieron haber exigido que se les bajaran los insultantes sueldazos que reciben los funcionarios encargados de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), los cuales son “una mentada”.

Porque han de saber que los vividores públicos de la Conasami, cuyo presidente es un tal Basilio González Núñez, perciben sueldos millonarios, algunos por más de dos millones de pesos anuales, cantidad que para reunirla se requeriría del sueldo diario de cientos de trabajadores que ganen “el mínimo” vigente, lo cual aquí y en China es una soberna incoherencia y desfachatez. ¡Vóitelas!

Pues de acuerdo a los dispuesto por la Constitución mexicana, la Conasami es el organismo que se encarga de fijar las remuneraciones mínimas legales para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, como son las de manutención, educación y diversión, bajo la consideración de que es un jefe de familia, de ahí que quienes deberían de empezar por poner el buen ejemplo son sus titulares.

Pero contrario a eso lo que es “el sufrido” de González Núñez recibe $2 millones 864 mil 637 pesos anuales, lo que le da un diario de 7,848.32 pesos, equivalente al salario mínimo de 117 empleados, por lo que “el angelito” gana más que un centenar de obreros al día y únicamente por estar de parapeto, por lo obsoleto de esa dependencia que no servir para maldita la cosa. ¡Zaz!

Y e$o nomá$ es pa´ abrir boca, porque por el estilo se despacha con la cuchara grande la segundona de Basilio, una “X” Alida Bernal Cosio, que en su función de directora Técnica se embolsa $2 millones 062 mil 389 pesos cada 12 meses, lo que le representa 5 mil 650.38 pesos cada 24 horas, que para juntarlos se necesitaría de la labor de 84 gentes que ganaran lo básico. Así está esa ab$urda de$igualdad.

Ante lo que sobra señalar con dedo de fuego que esas excesivas remuneraciones que reciben los directivos de esa institución, que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión, contrastan con las percepciones mínimas de las mayorías, lo que es una bofetada para la clase trabajadora, por estar muy fuera de la realidad o de las condiciones económicas y sociales del País.

Y de ahí para abajo esta esa injusticia en materia salarial en esa dependencia gubernamental, razón por la cual ha causado revuelo la cruzada encausada por el blanquiazul, y con la que tienen proyectado reunir un millón 750 mil firmas, que es lo que se requiere para validar esa iniciativa de cambiar ese injusto esquema de salarios, para que se deje de decir que con el mínimo ya nadie vive o se mueren de hambre.

No en balde es que a nivel local también ha “prendido” esa campaña que ha secundado el líder del albiazul sonorense, Juan Bautista Valencia, por haber un campo fértil ante ese atraso y abuso existente en esa materia de las políticas salariales tan disparejas, que si bien no deben ser por decreto, pero tampoco tan desiguales, por hoy ese raquítico ingreso no alcanzar ni pa´ comer. Tan sencillo como eso.

                                    

Que ya es mucho…A como han estado los paros, marchas y manifestaciones, al que dan cuenta que ya se le pasó a la mano a la hora de darse a notar, vía el manipular a la base trabajadora, es al cabecilla del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (Sutsmh), Salvador Díaz, por como ha optado por la política de la desestabilización, en vez de la negociación. ¡Tómala!

Y para prueba ahí está el que ayer por la mañana Díaz Holguín encabezara una caminata de protesta sobre la céntrica calle Rosales con unas decenas de sindicalizados, la cual terminó con un mitin frente al Palacio Municipal, con el fin de denunciar supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, que es el mismo cuento por el que el pasado sábado paralizaran la recolección de basura.

Así de alzado anda el ni tan Salvador de esa organización sindical, por según esto estarse llevando al matadero a las bases y sin una real justificación, al enarbolar voladas demandas que ni le competen al Ayuntamiento hermosillense, como la referente al de vivienda digna, aunado a que lo que mete ruido, es que antes de hacerle cualquier planteamiento a las autoridades, primero arman sus protestas.

Con sobrada razón es que ya le están viendo un trasfondo a ese movimiento o alborto que se trae Díaz, quien apenas meses atrás asumiera esa dirigencia, por primero “pegar” y después querer negociar, tan es así que el alcalde Alejandro López Caballero señalara que desconocían oficialmente esas irregularidades de las que hablan los del Sutsmh, por nomás no haberse acercado siguiendo los conductos legales.

                                           

Retoma el vuelo…Y ya se comenta que el que está retomando el vuelo o resurgiendo como el Ave Fénix, es el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ernesto “El Pato” De Lucas, por las misiones internacionales que le están dando, ya que en representación del mismísimo Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recién asistió a un acto de nivel en Los Ángeles, California.

Pues ahí juntito al alcalde de esa emblemática urbe Angelina, Eric Garcetti, fiel a su estilo De Lucas Hopkins habló fuerte a favor de una pronta reforma migratoria que sea justa y equitativa, todo ello en el marco de los festejos del Consejo de Federaciones Mexicanas, cuya gira ventilan que aprovechó para promover la representación del gobierno mexicano por aquellos lares. De ese vuelo.

Con lo que sobra apuntar que movido como es “El Pato” De Lucas sigue generando acercamientos importantes con sectores de la comunidad de mexicanos en el Exterior, al aflorar que además de las organizaciones y agrupaciones que estuvieron en el evento, el apuntalado funcionario de origen sonorense estuvo acompañado por Senadores y altos mandos del Gobierno de Barack Obama. ¿Cómo la ven?

En esos términos dan cuenta que le están volviendo a dar juego y vuelo a Ernesto, a partir de los buenos resultados que estilan le ha presentado a Meade, a la hora de atender a la mexicanada que se encuentra fuera del País, sobre todo la que radica en los Estados Unidos, lo que es un reflejo de que las grillas ya quedaron atrás, como lo denotan ese tipo de tareas de polendas que le están encomendando.

Casi por nada es que dan por descontado que de aquí pa´l real lo que es “El Pato” seguirá aleteando y dando mucho de que hablar, por la manera que ya volvió a sonar y a nivel internacional, a partir de lo refortalecido que se le está viendo, de ahí que la recomendación sea la de no perderlo de vista, por como está resurgiendo, y con todo un ancho panorama o espacio por delante para de nuevo escalar las alturas.

                                        

Hasta en el Maizoro…Quien dan cuenta que ya nomás falta que salga hasta en el Maizoro, es director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), Humberto Souza, por ya casi casi hasta los baches que se forman frente a ese changarro querer cacaraquearlos, con tal de darse a notar, eso a falta de una real chamba o nuevos programas, que no sean los ya muy reciclados.

Y para muestra está el que hiciera hasta una alharaca con la toma de protesta del Comité Icatsanos, con el que se sumaron a la campaña de prevención de enfermedades que impulsa el Isssteson, con todo y que es una estrategia meramente interna e institucional, pero como de lo que se trata es de tratar de salir en la foto o en los medios de comunicación, es que lo ventiló como la gran novedad. ¡Pácatelas!

A ese grado hacen saber que ha estado el excesivo protagonismo de Souza Chávez, lo que consideran que no estaría mal, siempre y cuando estuviera respaldado con acciones de talacha, de ahí la opinión que ya hay, de que solamente está usando a esa dependencia como trampolín político, por aquello de que ventilan que no ha dejado de soñar despierto con una posible candidatura a diputado local. ¡Ñácas!

Tan aseguran que ha sido pura pantalla la actuación de Humberto, que afloró que en el informe de actividades del ciclo abril-junio 2014 que ayer presentara ante la Junta Directiva, no pasó del puro verbo, pero nada de sustantivo, como dice la canción de Ricardo Arjona, aunque ese es el riesgo de colocar a políticos en dependencias como el Icatson, donde se necesitan en operativos, más que demagogos.

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta