Sin medias tintas

0

 

Se tira “Gober” a salvar el río

Va más allá el de Economía

Que “la pierden” funcionarios

“Le reviran” a los de $ictuh$a

Se tira a salvar el río…Y mientras que el “Gober” Padrés prácticamente ya se tiró el agua con la campaña denominada “Salvemos al Río”, lo que es Germán Larrea ni el aparecido se ha hecho, en su “calidad” de dueño del Grupo México y de la minera Buenavista del Cobre, que con 40 millones de litros de ácido sulfúrico contaminara los ríos Bacanuchi y Sonora. De ese pelo.

 

No por nada es que el gobernador Guillermo Padrés Elías ya advirtiera que se las van a cobrar toditas a ese consorcio minero, en lo ecológico y económico, por los estragos causados por esa contingencia que ya ha sido catalogada como el “píor” desastre ambiental en la historia de la minería en el País, pero ni así Larrea y compañía ha respondido como lo demanda esa emergencia. ¡Vóitelas!

Pero lo que es Padrés ya pasó del dicho al hecho, por incluso haber agarrado hasta la pala en el acto que encabezara en Ures, para junto con los integrantes de su gabinete iniciar las acciones de limpieza y de primera mano apoyar a los pobladores de los 7 municipios siniestrados, pero sobre todo para mandarles el mensaje de que no están solo, en esa tragedia que les cambiara la vida de la noche a la mañana.

Tan es así que el Ejecutivo Estatal se quedara remontado en la sierra o por rumbos de Arizpe, donde ayer amaneció, para “personalmente en persona” supervisar los trabajos de remediación que se realizan en esa zona, los cueles comenzaron a ejecutarse desde el martes, que incluirán perforación de pozos y el apoyo a productores de la localidad, además de la repartición de lo más elemental. Así pusieron manos a la obra.

Y vaya que no pudo ser más oportuna la presencia de la primera autoridad estatal por esas latitudes, pues algunos moradores en su desesperación bloquearon por tres horas la carretera Mazocahui-Baviácora para exigir que los del Grupo México dejen de mentir sobre su presunta atención de esa urgencia, a la par que demandaron empleo temporal, pozos fuera del área contaminada y un reparto más equitativo de la ayuda.

En lo que son exigencias que ya han venido siendo atendidas, pero que de alguna manera sirvieron para que Padrés adelantara que todos los costos se los van a cargar al emporio de Larrea, a quien adelantó que de ser necesario se le irá a parar enfrente para pedirle que apoquine para la reparación de los daños, que se calcula que serán por cientos de millones, porque nomás hasta ahorita ya llevan gastados $100 “melones”.

Ciertamente que los del ese grupillo no tendrán pa´ donde hacerse, luego de que se comprobara que producto de su negligencia es que se presentara esa tóxica fuga sulfúrica que ya alcanzara resonancia mundial, al grado de que hasta el secretario de Economía nacional, Ildefonso Guajardo, no descartara la clausura o el retiro de la concesión, a fin de sentar un precedente y que no vuelva a suceder.

Aunque en lo que son peras, manzanas o sandías, lo que es Mandatario sonorense ya se comprometió en red nacional o en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, a que por él no va quedar a la hora de hacerle frente a esa calamidad, de ahí que no solo anden abocados a retirar los tóxicos de los costados del río, sino además reubicando el pozerío y abriendo un centro de acopio para comparar los productos regionales.

                                           

Hace la diferencia…Quien de nuevo está haciendo la diferencia, a la hora de hacer girar la neurona, es el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, por la buena estrategia que se apuntara para apoyar la cruzada de “Salvemos al Río” implementada por el Gobernador, al anunciar un plan para comercializar los productos típicos del Río Sonora en las tiendas de autoservicio y conveniencia. De ese vuelo.

Y es que visionario como es Gómez Reyna, no se quedó a nivel de centralizar todo la producción de esas comunidades serranas, cuyos habitantes resultaron afectados por la derramada de la Minera del Grupo México, pues yendo más allá, ya entró en negociaciones con esas cadenas comerciales para que la oferten en los anaqueles de los comercios locales. ¿Cómo la ven?

Eso como una medida de apoyo emergente para reactivar la economía de esas familias que viven de ese tipo de comercio que ya es toda una tradición, aunque previamente los artículos serán analizados por los laboratorios de la Secretaría de Salud estatal, como una forma de descartar cualquier riesgo y confirmar que son 100% consumibles, lo que quiere decir que antes serán puestos a prueba.

Y para ese efecto Moisés confirmó que están terminando de hacer el censo de los vendedores de por esos lares, para después proceder al proceso de certificación y así acreditar que estén sanos o libres de cualquier contaminación y continuar con el siguiente paso, que sería el promover lo que producen entre los sonorenses en general, para que vuelvan “agarrar agua como la nube” o en su propio beneficio.

Lo que vuelve hacer realidad aquello de que no hay mal que por bien no venga, porque tal mecanismo de comercialización ideado por Gómez Reyna, servirá para que esas mercancías se den a conocer en cadena o más allá de la serranía, cosa que no se había hecho hasta ahora, aún y cuando en esta ocasión el fomento de su consumo a gran escala sea para que salgan del bache en que se encuentran.

                                 

A devolver las entradas…Después de “la parada” que le hicieran al director del Transporte  en el Estado, Prisciliano Meléndrez, al comparecer ante los diputados de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Administración y Fiscalización (ISAF), los que tendrán que regresar las entradas o las concesiones de taxis con las que habían resultado beneficiados, son varios funcionarios estatales.

Toda vez que ante los cuestionamientos Meléndrez Barrios reconociera que como institución de buena fe aceptaron la documentación de los que cumplían los requisitos para participar en el proceso de entrega de las 451 concesiones de taxis para Hermosillo, pero al confirmarse que algunitos son vividores públicos que supuestamente hicieron “chapuza”, es que determinaron el no entregárselas. ¡Pácatelas!

Con lo que finalmente les estarán diciendo pa´ tras los filderse a esos empleados del gobierno que se pasaron de ganones, según la denuncia que ventilara el líder del  Sindicato de Trabajadores, Transportistas, Taxis de Hermosillo, Mario Alberto Guerrero León, que es el que destapó esa cloaca o machincuepa, porque lo que es “El Prisci” Meléndrez ni en cuanta. ¡Tómala!

Sin embargo lo que es Guerrero y compañía no le dejaron otra opción, después de que dieran santo y seña de cómo había estado esa “movida”, en la que sacaron a flote que incurrieron los citados burócratas, entre los que están un tal Omar Ariel Peñúñuri Beltrán, que cobra como director de Informática del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA); así como su esposa Kariela Lilly Osuna. ¡Zaz!

Lo peor es que ventanean que lo del ISEA no fue un caso aislados, sino más bien en bola y con alevosía y ventaja, ya que igual balconearon a la esposa del titular de esa dependencia, Eduardo Romero Campa, cual es el caso de Gloria Alicia Cortés Sotomayor; además de la auxiliar académico, Percy Magde Fimbres, por lo que así estuvo esa calificada por algunos, como a la “robatinga” dijo la gringa.

Pues a decir de Meléndrez, sí bien dentro de los requisitos se requería de una carta expedida por la dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, así como de los niveles municipal y federal, para amparar que no laboraban ahí, en el caso de los susodichos pasaron esa prueba por tratarse de personas contratadas por honorarios y por eso no aparecen en nómina. Así ¿la vaquetonada?

                                            

Que no $e hagan bola$…Pa´ quien dude que hay que cuidarse de las aguas mansas, el que serio y formal como es ya les mandó a decir a los concesionarios de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo ($ictuh$a), que “no $e hagan bola$”, es el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Víctor Guerrero, tocante a los de las becas para el transporte que otorgarán.

Porque lo que es el representante de la SEP luego luego les aclaró su ventajoso panorama a José Luis Gerardo Moreno y los camioneros que pilotea, al señalarles con dedo de fugo que no deben confundir la gimnasia con la magnesia, eso ante su propuesta de eliminar el pasaje gratuito que el Gobierno estatal les subsidia a los estudiantes de Preparatoria, según ellos porque ya tendrán con que pagar. ¡Ñácas!

No en balde es que Guerrero González no se anduviera por las ramas a la hora de pararles su carro o el camión a los de Sictuhsa, al precisarles que un programa no tiene porque suplir a otro, por el de tipo local ya estar hasta institucionalizado por Ley, en tanto que el sistema becario que promueve la SEP es una posibilidad que únicamente se hace extensiva para los alumnos de muy bajos recursos.

En pocas palabras José Víctor prácticamente les dejó en claro el que no se vale que “se quieran tumbar la barra”, como dicen los chavos, al pretender desligarse de un compromiso que ya tienen establecido, pues en todo caso contra los que deberían de proceder es contra las autoridades del autotransporte, pero no en perjuicios de los usuarios, en este caso los preparatorianos, a los que quieren dejar a pie.

En esos términos está la ubicada que les pegara el Guerrero de Víctor a los camioneros, para que no quieran agarrar “de paro” o excusa ese sistema becario que impulsa la SEP, toda vez que jamás será suficiente para respaldar al grueso del estudiantado, como sí lo hace la administración padrecista.

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta