Sin medias tintas

0

 

El derrame y los diputados

La doble visita del “Maloro”

Rechaza “regarla” legislador

Exhiben a diputados…Y en tanto que el dela Semarnat, Juan José Guerra Abud, ya calificó el derrame de ácido sulfúrico provocado por la minera Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, como el “píor” desastre ambiental en la historia de la minería en México, lo que es la diputada Karina García, encargada dela Comisión de Minería en el Congreso del Estado, ni señales de vida a dado. ¡Zaz!

 

De ahí el por qué del cometario generalizado, de que a lo mejor y la “mentada” Karina, ni por enterada se dio de esa tragedia ecológica que causaron los del consorcio minero del Grupo México y que afectara a más de 22 mil habitantes de siete municipios de la región serrana, porque hasta el momento no se sabe que hubiera movido un dedo para abocarse a pugnar por la solución de esa tóxica catástrofe. De ese pelo.

Cuando era como para que desde un primer momento García Gutiérrez y los demás integrantes de esa fantasmal comicionicita, en la que dizque también está otro por el estilo, como es Vicente “El Mijito” Terán, hubieran hecho algo, ya de perdis por el qué dirán, o formando alguna Comisión Especial para evaluar esa regada de 40 millones de litros del mencionado químico a esos afluentes. ¿Qué no?

Y para el caso la que les puso la muestra es la legisladora federal perredista, Lorenia Valle, precisamente con la creación de un grupo especializado de tribunos, que son los que se abocarán a darle seguimiento a esa emergencia, eso para más que el tildado de “diputeibol” del PAN, Máximo Othón, que es al que le correspondía hacer eso como “Presi” que es de la cartera de minería que es en el Congreso de la Unión.

Con lo que para las mayoría quedó más que demostrado, que de la priísta de la Karina y Max no se hace uno, por como nomás no pusieron manos a la obra en pro de sumarse resolver esa contingencia que desde hace más de 20 días tiene paralizada esa área de la serranía, pero con todo y esa insensibilidad, aún así suspiran con ser “candidotes” a alcaldes de Caborca y Navojoa, respectivamente. Así el descaro.

En esos términos está la exhibida que le han pegado al ventaneado parecito de simulacros de congresistas, una local y el otro federal, porque no obstante y que hasta ya se está hablando de que les podrían dar cárcel hasta por 9 años a los causante de esa derramada, después de que se probara que se originó por una falla o negligencia humana, lo que son ellos ni por aludidos se han dado con relación a ese caos.

A ese grado ha llegado la indolencia e incompetencia de ese tipo legisladores, pero eso sí para los mítines o actos políticos llámenlos, como dice el dicho, por ser de los primeros que andan de “glúteo pronto”, por no decir más feo, auque lo que es Othón, ese sí que desde hace rato que anda perdido, después de que los grabaran con unas teiboleras. Pero esos son los “flamantes representantes” de los sonorenses. ¡Tómala!

                                      

Con doble motivo…La que vaya que sí que tuvo doble motivo es la visita oficial que ayer hiciera el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, ya aparte de venir a firmar un convenio con la titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alma Carolina Viggiano, trascendió que aprovechó para visitar a su padre que está delicado de salud. Así el dato.

Es por eso que se supiera que el popular “Maloro” Acosta y virtual candidato a la alcaldía de Hermosillo, familiar como es, dedicó un tiempo especial para darle la vuelta a su papá en el Hospital CIMA, donde estaba en observación por una afección pulmonar, y quien muy seguramente que se oxígeno, con el solo poder ver a su exitoso hijo, que generalmente se la lleva chambeando en la Ciudad de México.

Así que si por ahí ven a Acosta Gutiérrez un poco apagadón o no con la misma chispa de siempre, es por esa causa, con todo y lo bien que le fuera en la alianza que hiciera con Alma Carolina, en una ceremonia realizado alrededor del mediodía en el hotel Royal Palace de esta Capital, para promover la regularización de los espacios educativos ubicados en los núcleos agrarios, que en su mayoría todavía son ejidales.

Y ciertamente que en lo general le ha ido de lo mejor a Manuel Ignacio, como lo prueba el público reconocimiento que recién le hiciera su jefe, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, en un evento celebrado en Toluca, Estado de México, en lo que fue el inicio de la Campaña Nacional de Transparencia e Información del RAN. De ese vuelo.

Ya que en pleno acto y sin mayores preámbulos, Ramírez Marín lo calificó como un funcionario de excepción, por el desempeño de su trabajo, ya que eficientando el uso de los recursos ha logrado que las cosas se hagan, cumpliendo metas propuestas y entregando buenos resultados, y con un equipo creativo, joven y dinámico que tiene una visión de justicia que no termina en los dichos, sino en los hechos.

De ahí que fuera un espaldarazo al que no pocos le vieron tintes de despedida, derivado de que ya es un secreto a voces que “El Maloro” Acosta no tarda en renunciar al RAN para venirse por la revancha o la aventura política de contender por la recuperación de la Presidencia Municipal para el PRI en los venideros comicios del 2015. ¿Cómo la ven?

                                            

No la anda regando…Y lejos de regarla como otros, el que rechazó el famoso reto mundial del ¡IceBucketChallenge! o el echarse un cubetazo con agua fría es el diputado federal Antonio “Toño” Astiazarán, al eludir esa acuática propuesta que le hiciera su homólogo Faustino Félix, y en contraparte la cambió por la donación de paneles solares para el Asilo de Ancianos de su natal Guaymas. ¡Órale!

Aún así Astizarán Gutiérrez agradeció el gesto de que lo hubieran tratado de meter a esa moda de tirar el agua, que naciera y promovieran los famoso como una forma de llamar la atención para apoyar una buena causa, como es el financiamiento para el combate de una rara enfermedad, pero en su caso mejor optó por seguir haciendo el bien con su programa “Energía Sonora” y no porque le tenga miedo al agua.

Para ese efecto ahí tienen que el también coordinador de los diputados federales sonorenses hizo su buena obra a favor de los jóvenes de edad avanzada del asilo guaymense, ya que con los citados generadores de energía por medio del sol, se reducirá el costo de la “luz” en el inmueble en que están albergados.

Y esas eléctricas ayudas que ha venido impulsando “El Toño” Astiazarán no son aisladas, porque igualmente en compañía de su esposa, Paty de Astiazarán acaba de poner en operación en el Instituto Ángel de la Guarda un equipo de 10 kilowatts, que consta de 36 paneles solares, como parte del programa “Energía para Ayudar”, con el que apoya a instituciones civiles y de asistencia privada. Ni más ni menos.

Eso bajo la política de que ayudar a los ayudan no sólo transforma a los entes de beneficencia, sino que a la vez mejora la calidad de vida de quienes están bajo su protección, al darles acceso a mejores oportunidades, como en este caso a los menores de edad que estudian en el mencionado Instituto, que es único en su tipo, por educar a niños especiales o con capacidades diferentes. Así el acierto.

La verdad es que por todos lados se le ha visto haciendo labor al también “preca” a la gubernatura, ya que igual se la ha llevado cafeceando con los ciudadanos, pues reportan que en las últimas semanas ya ha visitado más de cuarenta colonias de Hermosillo, donde ha compartido algo más que el café y el pan con grupos de hermosillenses, con los que se ha reunido para analizar sus problemáticas comunitarias.

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta