Sin medias tintas

Sin medias tintas

El “Narco” en la Capital

Alianza entre PRI y PAN

 Van por más con el FAOT

 Intriga crimen de médico

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

El “Narco” en la CapitalY sí que en el Estado se vivió un fin de semana muy convulsionado y violento, que dejó muy mal parados a los diferentes niveles de gobierno, resaltando el enfrentamiento armado en Hermosillo de un comando de sicarios que intentaron rescatar al hijo de uno de los generadores de violencia en el Norte, con un saldo de 12 criminales abatidos, 2 agentes de la AMIC heridos, y 7 evadidos.

Porque dicha masacre de delincuentes ligados al “Narco” se da en el marco de la intoxicación masiva con drogas que también tuvo lugar en el penal de Obregón, a raíz de la cual murieron dos reos, mientras que otros fueron hospitalizados; a lo que se le suma en esta Capital el homicidio del conocido doctor estético, Carlos López Carrillo, a quien encontraron muerto de un balazo en su casa, ubicada en residencial CIMA. ¡Zaz!

Pero obviamente que el principal suceso lo significó que el pasado sábado por la tarde un grupo de personas armadas “hasta los dientes” pretendiera liberar a punta de bala, a un tal Isaías Valentín “N”, alias “Cardenal y/o Comanche”, integrante de una célula criminal, detenido minutos antes por delitos contra la salud en el Camino del Seri, y quien resultó ser Carlos Humberto “N”, el Jr. De Jesús Humberto “N”, alias “Chubeto”.

Al aflorar que “El Chubeto” es el fundador del grupo delictivo denominado “Los Cazadores”, que operan en la zona Noroeste de la Entidad, y quien era el representante de Los Chapitos del Cartel de Sinaloa, hasta ser detenido en junio del 2021, y es por lo que presumen que su vástago se quedó al mando, hasta que igualmente lo atraparon, y ahora sí que a sangre y fuego, por como opusieron resistencia. ¡De ese pelo!

Y es que si bien no se han dado detalles, pero una vez que unos agentes municipales arrestaron a Carlos Humberto, suponen que es cuando quisieron liberarlo, por lo que al dispararle a los policías se activó el Código Rojo, interviniendo las demás corporaciones, e iniciándose la persecución de ese comando, provocando una balecera sobre la Carretera 100 que conduce a Bahía de Kino, en el área de Siete Cerros.

Así que derivado de esa peliculezca acción intercambiaron metralla en varios lugares sobre esa cinta asfáltica, para luego de la fatídica refriega asegurar 21 fusiles de asalto de diferentes calibres, como Barret, SCAR, AR-15 y AK-47, entre otras, incluyendo una del tipo .50, así como cargadores de caja, chalecos, cascos tácticos, vestimenta camuflajeada y cartuchos; además de seis camionetas de modelo reciente, algunas de alta gama.

A tal grado estuvo esa fatal tracatera, que incluso se hablaba que en ella había participado, Iván Archivaldo, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo cual como era de esperarse las instancias policiales negaron, pero lo cierto es que al menos la duda quedó; mientras que con respecto al “Chabetito” nomás “no dieron color”, con relación a donde lo recluyeron, o si a lo trasladaron a la Ciuda de México. ¡Tómala!

Sin embargo, y por encima de los asegunes que hay, y de que mantienen una operativo para detener a los prófugos, algunos de lo cuales dicen que están heridos, lo único cierto es que con eso queda claro, el como está Ciudad del Sol ya se está convirtiendo en campo de batalla de los grupos del crimen organizado, por esa ser la percepción que ya hay, a raíz de las últimas detenciones y los eventos violentos que se han registrado.

Tan esa así que hasta ayer las distintas cabezas policíacas no habían querido hacer declaraciones, al igual que el de la Fiscalía Estatal, Gustavo Salas Chávez, aunque éste último ya ayer ofreció una declaración banquetera, para desmentir que Archivaldo Guzmán hubiera tomado parte en ese tiroteo, lo que atribuyó a dizque falsas informaciones que se han difundido en plataformas operadas desde la Ciudad de México. ¡Ajá!

                                       

Alianza entre PRI y PANA como la pongan, pero los que han seguido dando la nota política son los de la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, que ahora sólo conforman el PRI, PAN, luego de que ayer al mediodía presentaran ante el Instituto Estatal Electoral la carta de intención para formalizar esa alianza, de cara los comicios del venidero 5 de junio, y es que los del PRD nomás no se presentaron para firmarla.

O séase que de esa forma solo los dirigentes priísta y panista, Rogelio Díaz Brown y Gildardo Real, son los que oficializaron esa unión polaca, ya que los perredistas brillaron, pero por su ausencia, según esto porque de último momento plantearon algunas observaciones que ya no pudieron soleventarse, aunque se esperaba que más tarde acudieran ante esa instancia electorera para sumarse, por ser el día en que se vencía el plazo.

Cuando se suponía que ya todo estaba acordado para que dijeran como Los Tres Mosqueteros: ¡Uno para todos, y todos para uno!, y así hacer valedero el dicho que dice que la unión hace la fuerza, por como de esa forma están unidos los de Morena con sus aliados del Partido Verde y PT, pero al parecer a los del “Perderé” se les hizo poco lo que les tocó, cuando por su escasa representatividad ante el electorado no merecen más.

Más menos así surgió esa desavenencia, que confiaban que quedara superada en el transcurso del día, y con la que se hizo ruido, como el que también hicieron con los destapes ya muy anunciados del ex gobernador tricolor, Manlio Fabio Beltrones, para el Senado; y de Ernesto “El Borrego” Gándara para diputado federal; y el de Jorge “El Travieso” Arce para una diputación de esa índole por Hermosillo por el blanquiazul. ¡Órale!

Esa es la interrogante que había, de si a los perredistas finalmente se les pasaría el berrinche, para conformar una tercia de ases partidistas, como ya lo tenían apalabrado, porque ya no tendrían mañana para hacerlo, si se parte de que solos no son nada, pero aun así “se pusieron a jugarla” de último momento, al parecer para ver que más sacaban, al manejarse que con eso le apostaban a que siguieran los “jalonellos”, o negociaciones.

                                     

Van por más con el FAOTAun y cuando el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) de Álamos ya es el evento cultural más importante del Norte de México, pero el que todo hace indicar que va por más, por como está empeñado en que adquiera un mayor reconocimiento nacional e internacional es el gobernador, Alfonso Durazo, como quedará exhibido en la inauguración de la edición 39, que tuviera lugar el viernes.

Y para quien dude de lo anterior ahí tienen que por iniciativa de Durazo Montaño, por primera vez se tiene a un Estado y un País invitado, como en este caso es Guanajuato y Estados Unidos, quienes están atestiguando esa fiesta que se celebra cada inicio de año, y que esta vez se agendara del 19 al próximo sábado 27 de enero, con la participación de más de 800 artistas en escena, por lo que con esa visión es que levantaran el telón.

Casi por nada es por lo que esa magna festividad anual arrancara con un gran concierto inaugural de la soprano coreana, Hera Hyesang Park, y el sonorense Caloncho, que forman parte de las 150 actividades que habrán de disfrutar los asistentes, quienes desde el primer día empezaron a abarrotar las calles de esa también llamada Ciudad de los Portales, para no perderse detalles de los artistas que diariamente actuarán. ¡Qué tal!

No en balde es que el secretario del Gobierno, Adolfo Salazar, quien acudiera al acto inaugural en representación del Mandatario Estatal, señalara que el FAOT 2024 y Álamos son un patrimonio de todos los sonorenses, por esa representatividad musical que ya tiene, y en especial del llamado Bel canto, como se le identifica al operístico, y que es lo que distingue a esa tierra que también viera nacer a la diva María Félix.

Ante lo que está de más el destacar que esa es la diferencia que está haciendo el “Gober”, por como está logrando hacer confluir a las representaciones gubernamentales de otras latitudes, como la guanajuatense y estadounidense, después de que esa fiesta surgiera en 1985, cuando un grupo de artistas locales se reunieron en la alameda de esa localidad para homenajear al doctor Alfonso Ortiz Tirado. ¡Así la historia!

                                     

Intriga crimen de médicoEl que es un hecho de alto impacto que ha sorprendido y consternado a los hermosillenses es el asesinato del reconocido cirujano plástico de 39 años de edad, Carlos López Carrillo, ocurrido la tarde del domingo en su domicilio, localizado en el Residencial CIMA, al Norte de Hermosillo, al ser encontrado en una recámara con una herida de bala en su cuerpo. ¡De ese vuelo!

Es por eso que las especulaciones no se han hecho esperar, al trascender que el ingreso al domicilio, que cuenta con vigilancia en la entrada, no fuera forzado, lo que denota que se le dio acceso al asesino del galeno, quien era procedente de Agua Prieta, donde había nacido, pero aquí adquirió fama en la especialidad de la estética, al punto de que colaboraba en algunos medios de comunicación dando consejos en esa materia.

Razón por la cual es que las instancias investigadoras ya trabaja para esclarecer las circunstancias que lo llevaron a la muerte, aunque con base en las primeras pesquisaa ya establecieron la hipótesis de que pudiera estar relacionada con su entorno personal, y es lo que indagan, por como para empezar y terminar pronto, la puerta de la vivienda no estaba violentada, lo que deja entrever que el victimario tal vez era su conocido.

En esos sospechosos términos está ese crimen del que se supiera a a travé de las redes sociales, como a eso de las 17:00 horas del pasado “dormingo”, al correr como reguero de pólvora ese hecho violento que dejó sin vida a López Carrillo, que también adquiriera notoriedad por impulsar una ley para regular esa actividad que tiene que ver con las cirugías plásticas estéticas, y que seguramente que ya se quedará en veremos. ¿Será?

Eso explica el porque de la incertidumbre que hay entre ese gremio de doctores, si se analiza que por una cosa, u otra, pero siempre han estado “en el ojo del huracán”, no obstante que antes no se había sabido del deceso de alguno de ellos en esar raras condiciones, y es por lo que habrá que esperar el resultado de las investigaciones, porque hasta se elucubra de un móvil pasional, por lo cierto es que un homicida anda suelto.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d