Sin medias tintas

Sin medias tintas

Plantan a las buscadoras

Gestión mundial Durazo

¡Puntea encuesta Alcalde!

Multan por acarrear leña

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Plantan a las buscadorasPara que vean la importancia que les dan a los colectivos de buscadoras en Sonora, que afloró que las integrantes de 26 de ellos andan “enchiladas” y frustradas porque las acaba de dejar plantadas la “nueva” titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes, ya que a un día de sostener un encuentro en Hermosillo les canceló de último momento, dizque porque no hubo vuelo aéreo. ¡Zaz!

En lo que es una cancelación que como era de esperarse, causó malestar entre esas madres rastreadoras procedentes de San Luis Río Colorado, Navojoa, Cajeme, Nogales, y Agua Prieta, entre otras ciudades, derivado de que algunas ya habían invertido en viáticos y alimentación para esa reunión que tendría lugar en la Capital hermosillense, eso por la forma en que Reyes Sahagún “las dejó chiflando en la loma”. ¡Tómala!

Es por eso de los chines y jotas contra la improvisada de Teresa Guadalupe, lo que no es de extrañar, porque la sacaron del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que llenara ese hueco a nivel de parapeto, por ser una sesión que acordaron desde diciembre pasado, para que tuviera lugar en el presente mes de enero del 2024, pero a la hora de la hora les salió con que “dijo mi mamá que siempre no”. ¡Palos!

Porque llegada la fecha la informal funcionaria federal simplemente “se les tiró a perder”, con el pretexto de que no tuvo avión, como si no hubiera otros, en lo que es algo que por supuesto nadie le creyó, porque más bien consideran que le rehuyó a venir a explicar las cifras que recientemente “se sacara de la manga” la Federación, en torno a las personas desaparecidas que hay a nivel nacional. ¡De ese pelo!

Al ventilarse que uno de los temas a tratar en ese cara a cara que tenían agendado con la incumplida de Teresa, es el referente al censo de los desaparecidos que hay en el País, a raíz de los que dieran a conocer en “la mañanera”, donde ventilaron una cifra de 12 mil 377, cuando se asegura que son más de 111 mil, y es por lo que la calificaran como una burla oficial, de ahí que mínimo le pedirían una explicación. ¡Pero no!

Para el caso es que por voz de Ana Castro Cota, que pertence al colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, reviraran que como familiares ellas tienen la contabilidad de los cuerpos, así como todo lo que han hallado; además de que las fiscalías son las que se supone que cuentan con los números reales, por lo que es una discrepancia que exhibe que no están trabajando en conjunto, como tampoco con la Comisión estatal.

Y es que uno de los principales objetivos de ese abortado acercamiento, era precisamente el que Teresa diera santo y seña sobre la metodología que utilizaron para salir con esa ridícula mínima cantidad, y de esa forma descartar el que estén intentando maquillar el número verdadero de los que han estado desapareciendo en los últimos años, y que como nunca se han acrecentado. ¡De ese tamaño!

Pero ante ese criticado incumplimiento lo que es Ana Isabel y compañía tendrán que esperar para otra ocasión, si es que las vuelven a agendar, y en lo que es una falla de lo que no dijera nada la líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, a no ser y que sea porque andaba destapando narcofosas en la Costa de Hermosillo, que ya sumaban más de una treintena, con al menos unos 14 cadáveres. ¡Glúp!

 

Gestión mundial DurazoEl que empezó con el pie derecho su primer día de actividades, como parte de la gira que realiza por Davos, Suiza, en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial 2024, es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, por las reuniones de primer mundo en las que ha tomado parte para promocionar las ventajas del Plan Sonora de Energía Sostenible. ¡De ese vuelo!

Ya que con la intención de atraer más inversión a la Entidad, es por lo que de inicio comenzó por reunirse  con inversionistas del Medio Oriente, representados por los directivos del puerto DP World, el cual es el más grande de esa región árabe, al manejar alrededor del 10% de la carga mundial, y quienes mantienen un interés en Norteamérica, por lo aprovechó para exponerles las opciones que tiene el Estado en ese ámbito.

Con ese fin el Ejecutivo estatal entre otras cosas les presentó el proyecto de remodelación del puerto de Guaymas que actualmente se lleva a cabo, al plantearlo como una alternativa de salida de mercancías ante la saturación de otros puertos de Estados Unidos, porque el plan sería el pactar un acuerdo para concretar el posible desarrollo de una terminal de contenedores, para lo que dicen que ya hizo una alianza con ellos.

Igualmente sostuvo encuentros laborales con representantes de Investcorp, el fondo soberano del Medio Oriente que invierte en proyectos globales; a la par de que también promovió el Plan Sonora ante inversionistas de Kuwait, Baréin y EU, ponderando que es la aportación de México y la Entidad para apoyar el compromiso de aportar a la lucha contra el cambio climático, vía la descarbonización de la economía.

De ahí que el “Gober” resaltara que: “Con el Plan Sonora de Energía Sostenible estamos construyendo alianzas estratégicas para potenciar el desarrollo y bienestar de las y los sonorenses. Nos reuniremos en esta gira de trabajo con lo más selecto del empresariado mundial, es un foro que nos permite poner a nuestro Estado a nivel internacional, aquí están concentradas las miradas del sector empresarial del mundo”. ¡Órale!

Y en lo que ayer fuera el segundo día por el territorio suizo también interactuó con directivos de las empresas más importantes a nivel mundial, como Justin Bird, director general de Sempra Infraestructura, que representan los fondos de inversión más grandes para el Estado, ya que se busca el respaldo financiero de inversionistas privados para el desarrollo de la segunda y tercera etapa del mencionado puerto sonorense.

A partir de que la idea es que para antes de que termine el sexenio del “Prejidente”, Manuel López Obrador, cuando menos ya esté funcionando la primera etapa de modernización del puerto guaymense. ¡Mínimo!

 

¡Puntea encuesta Alcalde!Y como sus obras han sido de las que se notan, el que ha seguido sacando las mejores notas, o calificaciones en las más recientes encuestas de opinión, en cuanto a la percepción positiva de la ciudadanía, es el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, como lo revelara la última que acaba de publicar la encuestadora México Elige, tocante al mes de enero del 2024. ¡Así el dato!

Toda vez que en lo que es ranking de aprobación referente a los presidentes municipales de las capitales, ahí es donde “El Toño” Astiazarán apareció en la tercera posición, con un porcentaje del 63.3% de aceptación, y sólo superado por la alcaldesa panista de Colima, Elia Moreno González, con un 65.4%; y además también por la Munícipe de Campeche del partido MC, Biby Rabelo de la Torre, quien alcanzó un 64.9%. ¡Qué tal!

En esos términos Astiazarán Gutiérrez está punteando con referencia a la forma en que los hermosillense están “palomeando”, o aprobando su trabajo, y que en base al sentir general no es producto de la casualidad, sino del como ha rescatado y transformado a Hermosillo, sobre todo en los referente a las vialidades, eso a partir del como se ha hecho más obra que en los últimos trienios. ¡A ese punto el cambiazo!

En lo que cabe destacar que es un saldo a su favor, que a querer y no, pero le da un posicionamiento a Francisco Antonio, de cara a lo que se viene, hablando en términos electorales, por aquello de que ya todo mundo lo candidatea para que busque la reelección a la alcaldía por la alianza PAN, PRI, PRD, más sin embargo por toda respuesta ha sostenido que lo sigue pensando, porque todavía no se ha decidido.

Aun así, y cualquiera que sea el caso, respecto a su determinación de que vuelva intentar gobernar la Ciudad del Sol, lo cierto es que a partir de lo que ya ha hecho, y que es reconocido por propios y extraños, sí que ya tiene un capital político que se ha ganado a pulso, por ya haber un antes y un después desde su llegada a ese cargo, y que ya es valorado por los visitantes que se muestran sorprendidos por el cambio. ¡A ese grado!

 

Multan por acarrear leñaQuien hacen saber que ha salido muy rapaz por medio de la Policía Ambiental es el Presidente Municipal de Nogales, Juan Gim, porque resulta y resalta que los ciudadanos nogalenses más vulnerables ya no podrán ni ir a juntar leña para calentarse ante el frío, porque ahora tienen que pagar una cuota, o de lo contrario les aplican una multa de hasta de $4 mil pesos. ¡Increíble, pero cierto!

Eso a raíz de que por una nueva disposición que hay, ahora ya no solamente está prohibida tala de árboles, sino también el acarreo de leños “muertos”, o de los que ya están secos, porque por lo primero la infracción es de $60 mil pesos, por lo que así señalan que está la recaudadora política de Gym Nogales, pero disfrazada de protección al ambiente, cuando aseguran que lo que realmente quieren es sacar lana de esa forma. ¡Eso dicen!

Tan es así que para quien dude de lo anterior, es que el propio comandante de esa Policía Ambiental, un tal José Mendoza Encinas, reconoció que desde inició de año hasta ahora, mínimo detienen a una a dos personas diariamente por transportar ilegalmente de ese leñerío en sus vehículos, quienes son turnadas ante el Juez Cívico de Nogales, por lo que al final sí que les sale más caro que comprar gas para templarse. ¿Qué no?

Al Mendoza aclarar que para los ciudadanos sólo existe un permiso para transportar troncos y ramas secas, pero con el consabido pago, y que nomás puede llegar a un metro cúbico en el vehículo, pero únicamente un día a la semana, porque la tirada es evitar su venta; aunado a que no hay anuncias para la tala con ese fin, más que para las obras de las compañías constructoras, por medio de la Oficina Ecológica Ambiental. ¿Será?

Por eso hacen recorridos diarios por diferentes puntos de esa gélida frontera, pero sobre todo a las afueras del casco urbano, según esto para tener una presencia preventiva, cuando más bien andan a la caza de la gente que busca de ese ramerío que está tirada en los llanos enmontados, pero la excusa es que con eso pretenden frenar talas clandestinas, cuando es algo que en ninguna otra administración municipal se había visto. ¿Cómo ven?

Correo electrónico: [email protected]

 

 

 

 

 

Share
%d