Hablando Franco

0

 

Prestará Estado 100 millones de pesos a Grupo México ¿ y sus millones? 

Con sorpresa nos enteramos anoche que en un noticiero de una radiodifusora del centro del país, el gobernador Guillermo Padrés anunció que “prestarán” al poderoso Grupo México, entre 80 y 100 millones de pesos para sufragar los gastos de la primera etapa de reparación del daño por la contaminación de los Ríos Bacanuchi y Sonora, que la minera Buenavista del Cobre, provocó.

De acuerdo con el mandatario estatal estos recursos serán aportados por la administración estatal, que sabemos no está en su mejor momento, y posteriormente se los repondrá la empresa causante de este problema considerado el peor desastre ambiental en la minería, no sólo en Sonora, sino en el país, para lo cual, dijo, “tenemos la palabra de Grupo México” –en el sentido de que les repondrán la lana-.

 

La cuestión es que no estamos hablando de un changarro de la esquina al que se le va a prestar dinero porque no tiene, no, estamos hablando de un grupo empresarial sólido, ubicado entre los más fuertes y poderosos del mundo… si, del mundo y aún así, les hacemos “el paro”, dirían los jóvenes.

La gran duda aquí es porqué. Porque la verdad no creemos que al Grupo México le haga falta dinero para sufragar este monto.

Sin embargo, entendemos la urgencia del gobernador por reactivar la economía de ese sector, que está colapsada, porque al igual que los miles de sonorenses, una familia que deja de recibir su ingreso por más de una quincena o semana, de acuerdo a como estén acostumbrados, pues realmente les afecta y mucho, porque generalmente viven al día.

Pero, ¿porqué la empresa causante de esta contaminación –y eso no está a discusión, a pesar de que ellos trataron de achacarlo a las lluvias-, no se hace responsable de resarcir el daño?, ni modo que digan que no tienen recursos, cuando son de los grupos más poderosos económicamente hablando, no sólo en México, sino en el mundo.

¿Qué necesidad hay de que un gobierno que se encuentra en una difícil situación económica, como es el caso de Sonora, tenga que desembolsar ese montón de dinero?, creo que se necesita ser menos tibio con la empresa y obligarla a que abra la chequera, pero sobre todo, que se haga responsable.

Deben de entender que no se puede venir a nuestra tierra a hacer su desastre y sacudirse las manos y no hacer nada.

¿Qué son generadores de mano de obra?, bueno el Estado Mexicano es dueño de la mina, ya que se les otorga una concesión para explotarla, que bien se puede entregar a alguien más y generar el mismo beneficio o tal vez mayor, porque seguramente hay muchos o algunos interesados.

Creo que no se debe de tener miedo de que el Grupo México saque las manos de Sonora, porque no son improvisados, saben la magnitud de las ganancias que les seguirá dando la mina y no la dejarán fácilmente.

 

Pero deben entender que tienen que ser responsables y en el caso de este problema que tenemos encima, que afecta a más de 22 mil personas, de siete municipios, que se las están viendo “negras”, deben de dar la cara y sobre todo, sufragar todos y cada uno de los daños que han causado por su negligencia, porque hay que llamar las cosas por su nombre y la verdad es que fueron sumamente negligentes al no cumplir con las medidas mínimas para garantizar que la tinaja no derramara con los resultados que estamos viendo.

 

Compartir.

Deje una respuesta