Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Está rezagado el Conalep

 Exhibe elevador a Rectora

 ¡Se ve parcial el del INAH!

 Incurre en exceso Alcalde

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Está rezagado el ConalepY a como se le escuchó en su exposición de ayer ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, al que sí que “le tocó bailar con unas de las más feas” del presente sexenio estatal, es al actual director general del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), Guillermo Díaz Robles, por el atraso en que se encuentra esa “Prepa”, de ahí que empezara remando contracorriente. ¡Zaz!

Porque de acuerdo a la percepción que hay, y lo cual fue “apechugado”, o reconocido por el propio Guillermo Carlos, es que se trate de una escuela Preparatoria que no es de segunda ni de cuarta, sino más bien de quinta, por ser la opción en la que la colocan los estudiantes egresados de Secundaria, y a veces ni en esa posición, a la hora en que presentan sus exámenes de selección, y con sobrada razón, por la mala fama que tiene. ¡Glúp!

No en balde es por lo que Díaz Robles revelara, que llegando y llegando empezaron con un proceso de transformación, por el rezago de más de 15 años que hay en todas las áreas de esa institución, así como en lo que tiene que ver con sus esquemas normativos, como son los manuales de funcionamiento, y para el caso puso como ejemplo que para pagar la nómina era todo un vericueto, porque tenía que pasar por varias manos.

Y por lo estilo estaban los sistemas de aires acondicionados, que tenían más de 25 años, y es por lo que están abocados a implementar un plan de renovación, pero sobre todo en lo académico, a la par de lo estructural, para adaptarse a los tiempos de modernidad, después de los añales en que dejaron abandonado al Conalep, al grado que se le deben poco más de $500 millones de cuotas sindicales al Issste, al cobrarlas y no reportarlas.

Casi por nada es que “El Memo” Díaz apuntillara, que cualquiera se hubiera asustado de ver el como estaba ese subsistema de educación que ya operaba de puro milagro y por la inercia, al no contar con lo más elemental, por como no había un verdadero control en los 14 planteles del Estado, con una población escolar de 16 mil estudiantes, y es por eso que están en vías de lograr una estabilización. ¡De ese pelo!

Ese es el reto del joven funcionario originario de Fresnillo, Zacatecas, pero que desde los 18 años se viniera a estudiar a la Universidad de Sonora (Unison), a casi ocho meses de que asumiera ese cargo, con todo y que ahora también está entre los precandidatos a diputado federal por el V Distrito de Hermosillo, de lo que se deduce que es de los que abarca mucho terreno, aunque sin desviarse de esa misión de rescate en que está.

Pues en base a lo ventilado por Díaz, de entrada le está apostando a la actualización de los procesos, en aras de que hay más eficiencia en todas las materias; aunado a que igualmente están poniendo al día las carreras con las que cuentan, al estar por incorporar las de energías renovabables y semiconducotores, que hoy por hoy están tan de moda, para cubrir la demanda de técnicos que habrá en ese campo. ¡Ni más ni menos!

De ahí que señalara que como para todo eso se necesita dinero, es que para llevar a cabo esos cambios requerirán de más presupuesto, que es lo que ya han propuesto, no obstante y que también han promovido convenios con diferentes instituciones, además de impartir una instrucción dual, para el desde ya prácticar en las empresas reales, y en parte porque carecen de los talleres y laboratorios adecuados. ¡Así el desafío!

                                     

Exhibe elevador a RectoraA la que ahora la evidenció un elevador es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, luego de que la tarde del pasado martes seis estudiantes de la Licenciatura en Comunicación quedaron atrapados en el ascensor del edificio 9-D, por lo que tuvieron que ser liberados por los elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo. ¡Pácatelas!

Aunque para suerte de doña María Rita y compañía, el enésimo atorón de ese aparato no pasó más que del mero susto y esa emergencia que enfrentaron los tres hombres y un trío de mujeres que permanecieron encerrados por más de media hora, al denunciarse que no es la primera vez que eso sucede, sin que hasta ahora se hayan abocado a solucionar esa recurrente falla, por lo que así estuvo esa “quemada”. ¡Ñácas!

Eso porque lo que denota la evidente negligencia e ineptitud de Plancarte Martínez y sus operadores, es que ni tan sólo tuvieron las capacidad para rescatar a los alumnos, cuando se supone que deben tener contratada a una empresa para que le de el consabido mantenimiento a esos “sube y baja”, pero igual para atender esa clase de irregularidades, y que es por lo que requerieron del auxilio de los “tragahumos”. ¿Cómo ven?

Ya que dan cuenta que el personal de “Seguridad Universitaria” nomás llegó al lugar para tranquilizar a los estudiantes, al hablarles desde el exterior para que conservaran la calma, en lo que llegaba la ayuda para que los sacaran, con lo que se denotó que no están capacitados para hacerle frente a esos sucesos emergentes, que llegado el momento pudieran terminar en lo “píor”. ¡Ni más ni menos!

Luego entonces derivado de esa obvia indolencia de la ausente de Plancarte, habría que checarse a qué compañía le tienen asignada la revisión de los elevadores, porque a todas luces no les están dando una revisión adecuada, como ya lo ventaneara el estudiantado de la citada facultad universitaria, a pesar de lo que ya pasara en una clínica del IMSS, donde una niña murió prensada en una camilla al cerrarse las puertas.

                                     

¡Se ve parcial el del INAH!Para que vean el como son de parciales, y muy seguramente que hasta politizados los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde vejeta como delegado un tal José Luis Perea, es que hora no han salido en defensa de la misión de Cocóspera, que fundara el padre Eusebio Kino en las inmediaciones de Ímuris, aun y cuando será afectada por un cambio de las vías del tren.

Toda vez que en contraste con esa política de dejar pasar, al “hacerse de la vista gorda”, Perea González y sus inspectores sí pararon la remodelación del Parque Madero por haberse removido la estatua de Jesús García Corona, el héroe de Nacozari de García, bajo el argumento de que ese centro de recreo es un sitio histórico, por encima de que la intención era el colocarla en el Cerro de La Campana para que fuera más admirada.

Sin embargo la gran diferencia debe ser el que esa obra con la que afectarán los pocos vestigios que todavía quedan de Kino por esos lares, y que datan del siglo 18, es que está siendo impulsada por el Gobierno federal, que es la instancia a la que pertenece el INAH, y es por lo que muy probablemente que José Luis se ha quedado más callado que una momia de Guanajuato, por ser quien le paga su sueldazo por “estar de adorno”.

Si se analiza que ya también era como para que hubieran puesto el grito en el cielo, como lo hicieron contra el Ayuntamiento de Hermosillo, a pesar de que sólo le estaban dando cumplimiento a un decreto emitido por el Congreso del Estado en 1966, pero aun así les “pusieron peros”, y en cambio con lo de Cocóspera simplemente “torcieron el rabo”, con todo y que el ferrocarril circulará a unos 200 metro de esa edificación.

Y con respecto a la polémica en general que ha provocado lo que será el paso del “tren…zudo” por las inmediciones de esa municipalidad imurense ya es tal, que está siendo calificado como El Tren Maya de Sonora, por los daños ecológicos que ya están causando, incluidas esas reliquías históricas como la mencionada, y sin que todavía estén los permisos de la Semarnat, Profepa, INAH y demás. ¡Qué tal!

                                                          

Incurre en exceso AlcaldeTocante a Ímuris, al que sí que “le llovieron” “mentadas”, y no precisamente de las de dulce, es al alcalde de esa localidad, el priísta Jesús García Acedo, porque aunque usted no lo crea, pero el pasado lunes cerró la circulación en la Carretera Internacional por el desfile del 20 noviembre, lo que causó un caos vehicular, molestias y desesperación entre quienes iban en tránsito. ¡Palos!

Es por eso que “los chines y jotas” no se hicieron esperar a través de redes sociales, porque los automovilistas que circulaban de Santa Ana hacia Nogales, o Cananea, y viceversa, quedaron varados por alrededor de dos horas, luego de que Jesús Leonardo por “sus pistolas” mandará a bloquear esa rúa federal, dizque para que esa marcha revolucionaria luciera más, y no solamente fuera en el Centro de la ciudad. ¡De ese tamaño!

En esos términos criticaron ese inadmisible exceso con el que García Acedo afectó a terceros, por las kilométricas filas de vehículos que se formaron, con lo que llegaron tarde a sus diferentes destinos, y todo porque a su absurdo “juicio” la ciudadanía de esa comunidad ya ha crecido mucho y merece un desfile que ya no sea tan corto, porque antes iniciaba en el Palacio Municipal, pero no atravesaba esa cinta asfáltica. ¡Ajá!

Más menos así está esa descabellada justificación, aunado a que aseguró que se coordinó con la Guardia Nacional y División Caminos, con la finalidad de que controlaran el trafical, en conjunto con Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, lo cual estaría por verse, además de que en descargo manejara que en el ínter de los contingentes se daba el paso a 5 o 10 carros, por lo que así tuvo lugar esa increíble aberración.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d