Sin medias tintas

Sin medias tintas

 ¡Dejan solas a buscadoras!

 Adelanta “Navidad” Alcalde

 Se ve un PRI revolucionado

 Exponen Van´s a jornaleros

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Dejan solas a buscadorasY para que vean la “prioridad” que les dan a los diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, es que el fin de semana aflorara que para pedir el apoyo de las autoridades requieren hacerlo 72 horas antes para que puedan acompañarlas, y es por lo que generalmente hacen los rastreos solas, con los consabidos peligros que eso les implica. ¡De ese pelo!

En lo que es una condenable burocracia oficial que se pusiera de manifiesto el pasado domingo, cuando el grupo Madres Buscadoras de Sonora, encabezado por Cecilia Flores, realizaba una jornada de inspección en los alrededores del Cerro de la Virgen, al Sur de Hermosillo, y fueron objeto de una agresión por parte de una docena de sujetos que las amedrentaron con gritos obscenos, e incluso con disparos al aire. ¡Vóitelas!

Ya que en ese momento “se cansaron” de pedir el auxilio de los “rápidos” de la Guardia Nacional, y ni siquiera les respondieron, a pesar de que en esa área que está en la zona del represo localizaron dos fosas clandestinas con restos humanos, pero tal vez estaban esperando a que les hicieran ese llamado con tres días de antelación, cuando las búsquedas deben ser inmediatas, o en cuanto reciben un “pitazo” anónimo. ¡Zaz!

De ahí que Flores Armenta y compañía ahora están exigiendo, y con sobrada razón, el que se cambien esos protocolos de atención que están condicionados a que tienen que ser con tiempo de anticipación, en aras de garantizar la seguridad de las integrantes de esas agrupaciones ciudadanas, que de por sí ya están haciendo la chamba que le corresponde a las distintas instancias de seguridad, como para que todavía les pongan trabas.

Porque lo que es el burócrata de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, el fantasmal y “perdido” de Javier Ignacio Díaz Ballesteros, emitió un comunicado para salir con el cuento chino de que los presuntos causantes de ese ataque fueron dos personas en estado de indigencia que gritaban mensajes indescifrables, y dizque fueron retiradas sin representar un riesgo para quienes participaban en esas buscaderas. ¡Ajá!

Por ser una versión que, por supuesto nadie le creyó, al por algo tildado de chambista de Díaz Ballesteros, empezando por ese término de “mensajes indescifrables”, cuando más bien dicen que eran “mentadas de madre”, por no decir más feo, pero hasta eso está “maquillando”, y es por lo que de “Pinocho”, o mentiroso, no lo bajaron, por como intentara disfrazar esa inseguridad que viven en esas buscadas. ¡Ñácas!

Y además porque dijera que después eso todo siguió como si nada hubiera pasado, no obstante y que Cecilia y sus acompañantes tuvieran que replegara, por como las amenazaran desde la cima de un cerro, y hasta les echaran bala, y sin que arrestaran a nadie, por lo que sólo reanudaron sus labores ante la presencia de la policía estatal y los de la Agencia Ministerial, y es por lo que de ahí pa´l real están demandando ese cambio.

                                                           

Adelanta “Navidad” AlcaldeEl que sí que ya les adelantó su Navidad a los hermosillenses es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, al prometer que en la Ley de Ingresos del 2024 no habrá un incremento al impuesto Predial, como tampoco en otros gravámenes como el Traslado de Dominio, en lo que es una decisión que se confirmará en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo.

Aunque lo que sí aclaró Astiazarán Gutiérrez, es que continuarán con el esfuerzo de una mejora regulatoria para que haya una mayor efectividad en la captación de ingresos propios, a partir del de a cómo ha estado la disminución de los recursos provenientes de las participaciones federales al municipio, las cuales dan cuenta que seguirán con una tendencia a la baja, y según esto en el presente año todavía será “píor”. ¡De ese vuelo!

Casi por nada es por lo que “El Toño” Astiazarán resaltara que: “Cuando nosotros iniciamos la administración el 62% de los ingresos eran participaciones, y ahora nuestra meta es que el 50% sean participaciones y el 50% sean ingresos propios”, y es por lo que estarán intensificando la eficiencia en la recaudación propia, pero sin irse por la vía fácil, como es “cargándole la mano” a los ciudadanos con aumentos. ¿Cómo ven?

Con todo y que el “Presimun” aliancista del PRI, PAN y PRD anticipara que no obstante y ese escenario, basado en que la Federación cada vez les destina menos lana a los municipios, aún así tienen toda la firme intención de invertir más de mil millones de pesos en obra pública, pero sin endeudar a la ciudad, y por el contrario continuar demostrando que ¡Sí se pueden! Conciliar ambos factores en el ejercicio de gobierno.

O séase que ese es el plan que se trae Astiazarán, y para lo cual ya hay un proyecto de Ley de Ingresos al que le están afinando los detalles para presentarlo a finales del presente noviembre, y de ahí pasarlo al Congreso del Estado para que sea votado, y que posterior a eso se concrete la respectiva aprobación del Presupuesto de Egresos, por lo que así estarían esas cuentas, y sin incrementos extras. ¡Ni más ni menos!

                                                           

Se ve un PRI revolucionadoQuienes vaya que se vieron más revolucionados que nunca son los priístas de Sonora, liderados por el presidente del PRI Estatal, Rogelio Díaz Brown, y es que con un espíritu de fiesta y unidad celebraron el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en lo que es un festejo al que acudieron varios centenares de militantes, además de directivos y representantes partidistas. ¡Órale!

En cuyo marco festivo “El Roger” Díaz Brown destacó que esa hazaña revolucionaria es uno de los días más importantes para el País, pero además es el reflejo de lo que es el partido y sus orígenes, apuntando que: “Estamos en un evento que significa el espíritu de ese priismo, el espíritu de convivio, de sacar adelante los intereses de todos y cada uno de los que estamos aquí y de la sociedad que representamos”. ¡Qué tal!

Más menos así estuvo esa “festejancia” revolucionada del ex partidazo, en la que también participó el alcalde Antonio Astiazarán, al hacer acto de presencia, y quien una vez más reiteró que: “Sin el priísmo en Hermosillo yo no fuera Presidente Municipal, sin el apoyo de todos ustedes. Siempre corresponderé a su confianza y lo corresponderé con resultados”, y que gracias a los priístas ha logrado consolidar su gobierno.

Por cierto, por ahí también reapareció el ex candidato a gobernador tricolor, Ernesto Gándara, quien entre otras cosas recordó que muchas de las historias de México y de Sonora se han escrito bajo el trabajo de la unidad que el ex invencible ha venido reforzando durante el paso de los años, y que hasta hoy ha prevalecido.

Es por lo que “El Borrego” Gándara apuntillara que: “Siempre desde luego hemos estado de pie y con la frente en alto, siempre hemos tenido una historia, orgullosos de nuestro pasado, nuestro presente y orgullosos de lo que va a venir para nuestras familias, esta historia ha sido, esta historia es y esta historia continuará”.

                                                          

Exponen Van´s a jornalerosLos que ya se están volviendo muy reiterados, sin que se vea que haya niguna autoridad que “les ponga freno”, son los accidentes carreteros que involucran a los jornaleros de los campos de la Costa de Hermosillo, como el que ahora se registrara el pasado lunes en la Calle 12 Sur y Carretera 26, con un saldo de 20 lesionados, cuando taxi agrícola circulaba a exceso de velocidad. ¡Tómala!

Pues en esta ocasión la imprudencia correspondió a un chofer de una vieja vagoneta de la marca Ford, línea Econoline, modelo 1996, color blanco, habilitada para el transporte de personal, y es que al conducir “como alma que lleva el diablo” omitió una señal de alto, por lo que el vehículo continuó de largo hacía la terracería de la vía 26, impactándose contra una acometida de electricidad, a la cual le provocó daños. ¡Pácatelas!

Y es que lo más grave de ese percance vial es que de la veintena de personas heridas, seis de ellas presentaron posibles fracturas, y no es para menos, derivado del fuerte encontronazo, después de que esa unidad motriz chocara contra el citado objeto fijo, luego de salirse del camino, y es por lo que al inconsciente e irresponsable conductor lo pusieron a disposición del agente ministerial correspondiente. ¡Mínimo!

Pero en tanto que esas “accidentadas” han ido al alza, por como esos transportistas creen que trasladan vacas, porque para empezar las llevan “hechas bola” al campo, lo que es el funcionario “florero” del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTE), Carlos Sosa Castañeda, nomás no se ha visto que opere en consecuencia para evitar que eso siga sucediendo, por lo que no tarda en volver a haber hasta muertos. ¡Glúp!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d