Sin medias tintas

Sin medias tintas

+ ¡Paran antes los camiones!

+ “Está en la jugada” Alcalde

+ Se ve muy movido “Gober”

+ Saca buenas cuentas Sonora

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Paran antes los camionesY con la novedad de que además de que son pocos los camiones urbanos, resulta que ahora están operando con horarios “mochos”, al no cumplir con las horas establecidas, a decir de la agrupación Vigilantes del Transporte, cuyo vocero es Alfonso López, por ya estarse volviendo muy recurrente el que en vez de que dejen de circular a las 10:00 de las noche, están parando a las 20:00 horas.

Es por eso que ante ese negligente incumplimiento por parte de las empresas concesionarias Movilidad Integral de Hermosillo y Administración Corporativa de Hermosillo, lo que son los usuarios ya se están quedando como La Puerta de Alcalá en las paradas, o séase, nomás viendo pasar el tiempo, por como están escaseando los rulternos en el turno nocturno, o en lo que deberían de ser las últimas vueltas. ¡Zaz!

Razón por la cual es que así está la enésima exhibida que López Villa y compañía le están “pegando” al “pintado” titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTE), Carlos Sosa, por aquello de que nomás no opera nada, y mucho menos se aboca a resolver esa clase de problemáticas, por como dan cuenta que hasta ahora simplemente ha ignorado los reportes que le han hecho en ese sentido. ¡De ese pelo!

Y para quien dude lo anterior es por lo que Alfonso apuntillara con todas sus letras que “Desafortunadamente, actualmente no hay una autoridad que esté tomando cartas en el asunto”, derivado de la nulidad que ha sido hasta ahora Sosa Castañeda, y es por eso de la anarquía que ya hay en ese de por sí deficiente servicio, por como los camioneros han ido de mal en “píor”, al hacer lo que quieren, o lo que “les pega en gana”. ¡Ñácas!

Así que es una nueva irregularidad camionera que más se va a notar en la ya venidera época navideña, por ser cuando la gente anda más tarde en los comercios para hacer las consabidas compras para esas fechas, y más en lo que son los día próximos a la Navidad y el Año Nuevo, que es el periodo en que se abarrotan las tiendas y comercios, por lo que a como está la cosa, se verán obligados a pagar taxi. ¡Cuando menos!

Más si se toma en cuenta que hasta ahora el burocrático del IMTE ni siquiera se “prenunciado” sobre la propuesta que ya se hiciera previamente, de que cuando menos por lo de la fiestas decemibrina se ampliara a unas quinientas las unidades en circulación, por hoy en día únicamente estar en operación alrededor de trescientes, y es por eso de los prolongados tiempos de espera que hay. ¡De ese tamaño!

Pero si a eso se le suma el que ahora le están agregando que ni el horario están completando, pues sí que ya la “están amolando”, y lo que le sigue, como dice el dicho, pero ahora sí que eso y más se puede esperar, por como sigue demostrando el que nomás no hay “autoridad” que los obligue a cumplir con la más mínima normatividad, como es el que realicen los recorridos en tiempo y forma, como lo estipula la concesión.

Ante lo que se concluye que así ha ido de mal en peor la función del evidenciado funcionario estatal, por como ha dejado mucho que desear, a partir de una evidente falta de capacidad, pero también de voluntad, por como no ha denotado el ni tan solo tener la intención de atender esas demanda. ¡Palos!

                                                         

“Está en la jugada” AlcaldeEl que ha seguido dando el extra es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para prueba está el que ahora inaugurara el Salón de la Fama del Deportista Hermosillense en el Gimnasio de la Unidad Deportiva Nacameri, haciendo realidad un anhelo de la comunidad deporteril capitalina, que ya tenía 15 años gestionándolo, hasta que logró concretarse. ¡Qué tal!

Para el caso, y en aras de dar fe de ese trascendental acto, que marca un antes y un después en ese ámbito, se develó una placa alusiva a ese recinto, que cuenta con 68 deportistas entronizados, además de que se entregaron distinciones a leyendas deportivas, y es que pasó de ser un lugar en desuso, a un espacio digno, cuyas paredes cuentan historias de éxito, de quienes han puesto muy en alto el nombre de la Ciudad del Sol.

Casi por nada es por lo que Astiazarán resaltara que: “Su historia se quedará en Hermosillo, su trayecto deportivo será inspiración para presentes y futuras generaciones y nosotros como Gobierno Municipal nos sentimos muy honrados de poner un lugar en la historia a cada uno de ustedes y sus familias”, por lo que así está ese nuevo punto a favor que se apuntó, y con el que demostró que siempre “está en la jugada”. ¡Órale!

Aunque es un acierto más de Astiazarán Gutiérrez que confirma que la base de su éxito ha sido el fomentar el trabajo en equipo, según se deduce de lo dicho por el presidente del Consejo Técnico del Salón de la Fama, Francisco Vega González, y el director del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), Armando Labrada, de que tuvieron que pasar años para que se rescatara y se le diera forma y dignidad a esa área. ¡Mínimo!

Eso si se analiza que lo que es el del Estado hoy en día está abandonado y casi en ruinas, y que es el que depende de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), donde vejeta Erubiel Durazo Cárdenas, y todo porque dicen que “se ha pasado de marro”, o de austero, además de ser poco creativo y proactivo, y es por lo que ese nicho está en el olvido, por lo que esa es la diferencia que está haciendo “El Toño” Astiazarán.

                                                         

Se ve muy movido “Gober”Quien el fin de semana sí que se vio muy internacional es el Mandatario Estatal, Alfonso Durazo, y es que por un lado se corroboró que el Plan Sonora sigue captando el interés en Asia; mientras que por otro en el marco de la reunión interplenaria de la Comisión Sonora-Estados Unidos celebrada en Phoenix, pactó acuerdos con su homóloga de Arizona, Katie Hobbs. ¡De ese vuelo!

Toda vez que el “Prejidente” Manuel López Obrador volvió a promover al Estado sonorense, ahora en el reciente Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, California, al invitar a su par chino, Xi Jinping, para que conozca el proyecto de energías limpias, vía la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco; la licuefacción de gas natural; y la explotación del litio para la producción de baterías para autos eléctricos.

No en balde es por lo que Durazo Montaño ponderara que es la razón por la que la Entidad hoy por hoy sobresale a nivel mundial por estar impulsando la energía sostenible, y es lo que la hace ser un atractivo para las potenciales grandes inversiones, y es por lo que López Obrador le extendiera la invitación al Presidente de la República Popular China para visitar México, y en especial Sonora, que por algo dicen que está de moda.

En tanto que en el encuentro con Hobbs trascendió que se formalizaron lazos de cooperación en materia de educación de calidad, salud y bienestar, energía sostenible, resiliencia, agua, y medio ambiente; así como desarrollo económico y promoción global, seguridad pública, infraestructura y logística, además de turismo, con el fin de fomentar el desarrollo de ambos lados de la frontera, como parte de una alianza estratégica.

Y si de promoción se trata, se vale apuntar que Durazo tampoco ha dejado de lado lo regional, y para seña está la fiesta que se viviera en Moctezuma con lo que fuera la tercera jornada del Circuito de Rodeo, donde por cierto se consiguió el Récord Guinness de la Silla de Montar más Grande del Mundo, como parte de la Segunda Edición de la Feria de la Talabartería, la cual dejó ver el talento de los artesanos sonorenses.

                                                        

Saca buenas cuentas SonoraCon todo y que no se hiciera mucho ruido al respecto, pero lo que es Sonora está en la quinta posición entre los Estados con mejor manejo del gasto federalizado, al registrar un menor monto para aclaraciones, según el último informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, que hiciera público la Auditoría Superior de la Federación (ASF). ¡Así el dato!

Motivo por el cual es que el “Gober”, Alfonso Durazo Montaño, destacara que: “Los resultados indican que Sonora tiene montos mínimos por aclarar. Este logro es muy alentador. Reafirma nuestro firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. En dos años, hemos transitado de la corrupción a la honestidad y de los privilegios a los derechos”. ¡Ni más ni menos!

En esos términos está ese acierto de la administración estatal encabezada por Durazo, y que tiene que ver con un buen ejercicio presupuestal, o de los impuestos que paga “Juan Pueblo”, en este caso los federalizados, al haber quedado en ese ámbito de eficiencia sólo por debajo de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro, con lo que a querer y no, pero con eso ya se está siendo un referente. ¡Es la impresión!

De ahí que el “Gober” hiciera hincapié en que en los años recientes el Gobierno del Estado ha sido testigo de una transformación política, al pasar de una era marcada por corruptelas, a un presente y futuro caracterizado por la rectitud y esperanza por el bien común de los sonorenses, por a su juicio eso hablar de un correcto esquema de las finanzas públicas, por de a cómo ha venido siendo sólido y responsable. ¡Así el saldo!

Al respecto es que Durazo ponderara que ese punto a favor es producto del esfuerzo sostenido y un compromiso genuino con la integridad en la administración que preside. ¡De ese nivel!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d