Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Ignora el bullying la SEC

 ¡Va por más “Presimun”!

 Al alza cuota$ de ca$eta$

 Hay área especial en penal

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Ignora el bullying la SECPara que vean a que grado ya ha llegado el puro “bla bla bla” del titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, ahí tienen que ahora los papás de la Escuela Primaria “Olga Díaz Esquer”, de la colonia Miravalle de Obregón, tuvieron que tomar el plantel para exigir que atiendan un caso de bullying de un alumno de primer año. ¡De ese pelo!

Tan grave está esa problemática que ya se ha convertido en una urgencia, que los manifestantes cerraron ese centro educativo para protestar por la falta de atención de Aarón y compañía, a la vez que colocaron una manta y diversos carteles en la puerta en los que se leía: “Queremos soluciones”; “La SEC está esperando que la escuela se manche de sangre para actuar”; “Queremos estudiar sin miedo”. ¡Ni más ni menos!

A ese extremo se sigue demostrando que está la evidente dejadez en la que ha incurrido Grageda, a la hora de nomás no actuar y solucionar los problemas más urgentes del sector educativo, antes de que se transformen en protestas, como lo exhibe el que los paterfamilias inconformes y “levantados en armas” lo ventanearan, al manejar que incluso ya la habían enviado un comunicado para que interviniera, pero que lo había ignorado.

Al ser un problemón que ya llegó a ese levantamiento, derivado de que hay un menor que en repetidas ocasiones ha atacado a otros niños con mordidas, empujones, y golpes en general, e inclusive arrojándoles objetos, pero lo “píor” es que no se trata de un conflicto reciente, por ya haber un antecedente de más de 20 denuncias por esa razón que pone en riesgo al alumnado, incluida a la maestra. ¿Cómo ven?

Casi por nada es que una de las madres “encabr…itadas”, y con sobrada razón, señalara que: “No es un problema nuevo, ya hemos enviado los reportes y oficios correspondientes, estamos muy preocupados porque las agresiones han ido escalando de gravedad por parte del niño, y nuestros hijos tienen temor de ir a clases por lo que les pueda hacer”, de ahí que así está la incertidumbre en que se encuentran. ¡Pácatelas!

Porque si bien hacen saber que al estudiante problemático, con una obvio alteración conductual, ya lo canalizaron a un área llamada Usaer, para que lo atiendan por su violento comportamiento, pero la cuestión es que al parecer la mamá está igual, o “píor”, porque a pesar de esa situación de mala conducta de su hijo, incongruentemente se ha negado ha autorizar que reciba la atención sicológica que requiere. ¡Vóitelas!

Lo anterior a pesar de que eso ya ha provocado que impere un mal ambiente escolar, que denuncian que ya se ha vuelto insoportable, pero lo que es ha Grageda Bustamante y sus ineptos operadores “les ha valido”, porque antes que ellos primero acudieron los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), por ya tratarse de ataques contra el alumnado, que llegado el momento pudieran terminar en lo peor.

En lo que es una exhibida contra los de la SEC que vuelve a confirmar que es una mera simulación eso de que han implementado programas para prevenir el bullying en las escuelas, como lo evidencia el que ni siquiera atienden las denuncias que les hacen, ante lo que está de más el señalar que mucho van actuar en los casos en los que no los “echan de cabeza”, por lo que así está el fracaso y fiasco que ha sido Aarón Aurelio. ¡Palos!

Pues para quien dude de lo anterior basta con apuntillar que por ese mismo motivo, que todavía no les han resuelto, el pasado 24 de octubre ya también habían cerrado ese inmueble educativo. ¿Así, o más claro?

                                                         

¡Va por más “Presimun”!Quien sí que está yendo por más en materia de seguridad es el Presidente Muncipal, Antonio Astiazarán, como lo denota el que anunciara que acaba de presentar una nueva propuesta ante las autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en aras de eficientar la operatividad policíaca en la Capital hermosillense. ¡De ese vuelo!

Ya que de acuerdo al nuevo plan que se trae Astiazarán Gutiérrez, la intención es la de conseguir apoyo financiero para mejorar el equipo del Centro de Monitoreo de la Policía Municipal, incluyendo la colocación de radios de comunicación en las patrullas eléctricas, para conectarlas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que es operado por el Gobierno del Estado.

Es por lo que “El Toño” Astiazarán detallara que en el caso del Centro de Monitoreo, proponen la adquisición de cámaras de vigilancia con software de inteligencia artificial para el análisis de datos, rostros, vehículos y placas, con una inversión de 23 millones de pesos; y en cuanto al proyecto tiene que ver con la adquisición de radios, ya presentaron una solicitud por $24 millones de pesos para comprar 500 unidades. ¡Mínimo!

A la par  de que el “Presimun” aliancista PRI-PAN-PRD- adelantara que para el próximo año proyectan sustituir las 80 “pericas” -qué moderno- de motor de gasolina que todavía hay por las de modelo eléctrico, para seguir ahorrando en combustible, con lo que ya sumarían alrededor de trescientas, por actualmente ser poco más de doscientas, por lo que así ha estado el avance y modernización en ese sentido ámbito. ¡Órale!

No en balde es por lo que Astiazarán resaltara que: “La verdad que estamos gratamente sorprendidos por el ahorro que hemos tenido, ya con el recibo de luz en mano, de lo que significa vigilar la ciudad con patrullas eléctricas, hemos logrado un ahorro importantísimo, estamos promediando los $300 pesos mensuales por patrullas”, por lo que así está ese acierto que pretenden continuar acrecentando. ¡De ese tamaño!

                                                        

Al alza cuota$ de ca$eta$Los que está visto que sí que midieron muy bien el momento para aplicarle un aumento del 3% a las cuota$ de las ca$eta$ de cobro, ¿o de robo?, en las carreteras federales y autopistas de México, son los regenteadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), al hacerlo en la víspera de las “vagaciones” navideñas, que es cuando más tráfico vehicular hay. ¡Qué tal!

Eso luego de que dicho incremento, que irá de 1 a 9 pesos en los puntos de peaje de Sonora, entrara en vigor el pasado 15 del presente noviembre, por lo que la cuota para las motocicletas subió de 50 a 51 pesos; mientras que para los autos fue de 100 a 103 pesos; y en los autobuses desde 160 hasta 168, según el número de ejes; y por el estilo para el tráfico pesado, y que es algo que hará que todo $uba má$. ¡Tómala!

Y es que aun y cuando un alza en ese porcentaje podría parecer insignificante, pero si ya se le suma el aumento de otros insumos que también impactan la movilidad comercial en esas rúas, como son las gasolinas, diésel, refacciones, aseguranzas, y demás, pues hace que ya lo resientan los sectores como los del transporte de mercancías y pasaje, con lo que se termina afectando a la economía en general. ¿Qué no?

Por ser obvio que a los que les cargarán esa incrementada que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) les autorizara a los de Capufe, es a los consumidores finales, que son lo que siempre terminan apoquinando, por ser el último eslabón de esa cadena económica, y con el pretexto recurrente de que es para darles mantenimiento a esas cintas asfálticas, con todo y que cada vez están en más malas condiciones. ¡Ñácas!

Una prueba de ello es que los dirigentes de transportistas ya “pusieran el grito en el cielo”, como Carlos Plata Paredes, delegado de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac); y Raúl Uribe de la Federación de Transportistas de México, por considerar esa tarifas excesivamente caras, aunado a que hay alguna vías carreteras que tienen más de 30 años de conservación, como la Cuatro Carriles del Estado. ¡Palos!

Es por eso que luego han surgido agrupaciones sociales que las bloquean para exigir el libre tránsito, por aquello de que aquí ni siquiera exentan del pago a los sonorenses. ¡Así el exce$o y abu$o!

                                                        

Hay área especial en penalY vaya que el que está “cubriendo mucho terreno” es el gobernador Alfonso Durazo, como lo refleja el que ahora inaugurara un área de visitas para niños en el Centro de Reinserción Social 1 de Hermosillo, como parte de una nueva política para que se respeten los derechos humanos de las familias y personas privadas de su libertad. ¡Es la intención!

Con lo que está de más el destacar que con ese acierto que tiene un gran sentido humano, Durazo Montaño está dando un paso trascendental en el cumplimiento de los tratados nacionales e internacionales, al promover la recreación para las familias de los presos, y sobre todo de los infantes que viven con sus madres en el interior de los centros penitenciario, por lo que así les están cambiando el panorama de una manera radical.

Si se toma en cuenta que con esa estrategia de convivencia fomentada por el “Gober”, se garantiza el contar con espacios propicios para el desarrollo infantil, como lo marca la Ley Nacional de Ejecución Penal, ya que con eso se les brinda a los pequeños y sus familiares un entorno armonioso para la interacción, como una forma de atenderlos por encontrarse encerrados en un mundo que no fue hecho para ellos. ¡Ouch!

De ahí que Durazo resaltara que se necesita tener un sistema carcelario más humanista, y que es algo que en parte pude lograrse con esa modalidad de instalaciones de esparcimiento, mismas que son únicas en su tipo a nivel nacional, con el fin de impulsar un trabajo integral para concretar una reinserción social exitosa de quienes hoy están tras las rejas, pero a la espera de una nueva oportunidad al cumplir sus condenas. ¿Será?

En esos términos está ese logro por lo que el Mandatario Estatal también agradeció la participación de su esposa, María del Rocío Chávez, así como su hija, María del Mar, por trabajar y hacer posible esa iniciativa para dignificar las cárceles, y que es algo que también le valorara la directora de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hilda Téllez Lino, por esa mejoría de las prisiones de Sonora.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d