Hablando Franco

0

 

El ciudadano como rehén de los políticos 

El principio de Derecho es que se trata de un conjunto de normas que surge de la sociedad  a fin de regular la convivencia entre sus propios miembros y de éstos con el Estado, de ahí que quien rompa esas normas está violando el estado de derecho.

Este galimatías, dirían los españoles, indica que todos nos regimos por normas o leyes, esto es, ciudadanos y autoridades, desde el Presidente de la República, hasta el común mortal, o sea, nosotros, usted y yo, el ciudadano de a pié.

 

Por ello, es que desde que se nace hasta que se muere, hay que cumplir con una serie de normas y trámites, porque de lo contrario, si cada quien hace lo que le parece más conveniente o se le hace más fácil, pues estaríamos viviendo en una sociedad anárquica o en pocas palabras, en un pueblo sin ley.

De ahí que si usted y sus hijos tienen hambre, pero no dinero para adquirir alimentos, pues simple y sencillamente no puede ingresar a un comercio y apropiarse de lo que se le antoje o necesite, porque comete un delito, o si tiene frío o calor, pasa lo mismo, no debe irrumpir en un lugar para abrigarse o refrescarse.

Entonces, uno se pregunta ¿porqué las autoridades, que son las encargadas precisamente de cumplir y hacer cumplir las leyes, incumplen con la legislación? Ejemplos tenemos muchos, pero en este caso, el más sentido e inmediato es el del acueducto.

Y no se trata de que le estemos dando razón a un grupo y restándosela a otro. No, lo que señalamos es que las autoridades judiciales están diciendo que para la construcción de la obra se incumplió o violentó el derecho de un grupo de personas.

Que si son terratenientes, que si son indígenas, que si son extraterrestres, y se va a beneficiar a casi un millón de personas, eso no está en discusión, sino lo que se señala es que hubo una violación de los principios legales por los que nos debemos de regir.

Definitivamente es injusto que nos quedemos sin agua, no lo dudamos ni discutimos, pero también lo es imponer la voluntad con toda la soberbia y prepotencia del mundo, sin buscar alternativas que podrían haber llevado a solucionar el problema, sin violentar la ley, ni dividir a la entidad.

 

Después del cierre del Acueducto Independencia ¿qué sigue?

 

Según han dicho las autoridades municipales y estatales a partir de mañana al medio día se cerrará la llave del Acueducto Independencia porque así lo sentenció un juez ¿pero qué sigue?, ¿qué va a pasar con esa obra millonaria? Y lo más importante ¿Quién va a destrabar este conflicto y nos dará agua?

La percepción de muchos es que el tandeo tan restringido es con el fin de asustar a la población y presionar a las autoridades federales, pero sobre todo, utilizar al ciudadano común, insisto, como usted y como yo, como un rehén de intereses políticos, cuando a la mayoría nos tiene muy sin cuidado quien está en el poder, si a fin de cuentas, sale igual el pinto que el colorado.

Creo que los ciudadanos merecemos una explicación clara desde el principio, ¿porqué se cerrará el acueducto?, si es ilegal ¿qué hacer para legalizarlo?, pero lo más importante ¿quién nos dotará de agua y en cuánto tiempo? Porque el panorama que pintó el Secretario de Salud, Bernardo Campillo, casi apocalíptico, nos obliga a urgir una respuesta inmediata.

 

 

Correo electrónico [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta