Hablando Franco

0

 

Dan golpetazo a la PGJE y liberan a involucrados en fuga de reos

A un año siete meses de que fueron detenidos 10 involucrados en la fuga de cinco reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) uno local, en custodios y abogados del área jurídica, pues todos ellos, menos uno que murió durante el proceso, están en libertad y totalmente absueltos por las autoridades, e incluso, ya fueron reinstalados en sus antiguos puestos ¿cómo la ve?

 

Como se recordará, fue en noviembre de 2012 cuando se “descubrió” la fuga de cinco internos, entre ellos uno de origen peruano, quienes salieron por la puerta principal del penal, ya que se les falsificaron órdenes de libertad, por lo que tanto personal del departamento jurídico como custodios fueron aprehendidos en diciembre de ese año y mantenidos bajo arraigo, hasta que en enero de 2013 se les dictó auto de formal prisión.

Desde entonces y hasta ayer, uno a uno, los involucrados fueron obteniendo su libertad, dicen que algunos a pesar de tener plena responsabilidad, pero los jueces consideraron que no había tal y los absolvieron.

Este jueves, el que fuera el Director Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, quien era el último de los detenidos por este bochornoso caso, que trascendió las fronteras no sólo de Sonora, sino del país, logró su libertad y salió exonerado, por lo que no dude que en breve esté ocupando de nuevo su despacho, como lo han hecho el resto de los excarcelados.

Ahora, la pregunta de los 64 mil pesos o del millón, o de la cifra que usted guste ponerle, es ¿Quiénes fueron los verdaderos responsables de la libertad de los reos?, ¿porqué falló la Procuraduría de Justicia, a través de sus ministerios públicos, quienes como vemos no hicieron bien su trabajo e incurrieron en omisiones que permitieron que obtuvieran su libertad los detenidos?

Otras dudas que tengo sobre este asunto son: ¿Irán a impugnar las liberaciones de los involucrados?, ¿sancionarán a los negligentes ministerios públicos? ¿habrá recursos para pagar los salarios caídos que no recibieron los detenidos ahora exonerados?, ¿qué pasará por las denuncias de tortura que sufrieron?, ¿sancionarán al responsable?… Hoy buscaremos al Procurador Carlos Navarro, para conocer su opinión en este sentido.

Aumenta a 10 número de partidos políticos en México ¿serán necesarios?

Como si no fueran suficientes los siete partidos políticos que había hasta el martes, el Instituto Nacional Electoral, que antes era el Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó la conformación de tres nuevos partidos, entre ellos el de Andrés Manuel López Obrador, esto es, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

También ahora se cuenta con el Partido Encuentro Social y con el Partido Humanista, además de los tradicionales, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Nueva Alianza (Panal).

Esto es, ahora tendremos 10 partidos políticos, que sangrarán el erario, aunque según argumentaron los consejeros, la bolsa de prerrogativas no se incrementará, supongo que al menos por este año que no es electoral, porque seguramente el próximo, cuando habrá comicios federales, ¡vaya que nos costará mantenerlos!

Reinicia operación nuestra página www.entornoinformativo.com.mx

Antes de cerrar este espacio quiero comentarles que luego de unos días con  problemas técnicos en la página de internet de este rotativo con la dirección www.entornoinformativo.com.mx, ya está funcionando de nuevo, así como las direcciones de correos electrónicos derivadas de la misma, a donde nos pueden seguir haciendo llegar sus inquietudes e información… Agradecemos su paciencia.

Correo electrónico [email protected]

 

 

Compartir.

Deje una respuesta