Hablando Franco

0

 

Sonora en la mira nacional con traslado de Mireles al Cefereso de esta capital

El traslado del ex líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, conocido como “Doctor Mireles”, ya que es médico de profesión, ha puesto una vez más a Sonora en el mapa nacional, ya que desde el domingo se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en esta capital.

Por cierto que en las redes sociales desde la noche del lunes empezó a circular una imagen de Mireles Valverde completamente rapado, y han criticado al gobierno federal por cortarle el cabello.

 

Sin embargo, no es una decisión arbitraria en contra del activista social, sino que se trata de una medida que se aplica, no sé si sólo en este Cefereso, o en otros penales federales, por lo que todos los reclusos asilados en ese lugar, lucen completamente pelones, para lo cual cuentan con una peluquería en el interior.

Por lo pronto y aunque las autoridades locales descartaron que pueda presentarse algún problema de inseguridad o movilizaciones para exigir la liberación de Mireles, para hoy un grupo de gente que lo apoya, acudirá al Congreso del Estado, a exigir la liberación del considerado preso político.

Cabe señalar que la situación legal del médico se determinará este día, cuando vence el plazo constitucional, a fin de determinar si se le dicta auto de formal prisión por el delito de portación y uso de armas exclusivas del Ejército, así como posesión de enervantes.

Aplican otra multa por irregularidades en el Ramal Norte

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aplicó otra sanción al Fondo de Operación de Obras del Sonora Si, conocido como Foosi, por 854 mil pesos, luego de que detectó más irregularidades en las obras del Ramal Norte.

De acuerdo con la dependencia federal, los encargados de efectuar esta obra, esto es la Comisión Estatal del Agua, a través del Foosi, realizó una construcción de 10 kilómetros en la Mesa del Seri y otra de un kilómetro en el bulevar Enrique Mazón y prolongación del bulevar Juan Bautista, sin contar con los permisos ambientales correspondientes.

Hay que recordar que ya la semana pasada se había aplicado otra sanción por cuatro millones de pesos en contra de las autoridades, debido a omisiones en la citada obra que se mantiene clausurada y de acuerdo con el comunicado de la Profepa, así continuará hasta que cumplan con todos los trámites correspondientes.

¡Prepárese para el caos vial! Cerrarán cruces en el Periférico Norte

A partir de la tarde de mañana, se cerrará en su totalidad el tráfico sobre el Periférico Norte, en los cruceros en donde se están realizando obras desde hace bastante tiempo. Esto es, la transitada rúa será cortada en el crucero con la calle De la Reforma, así como en la calle Dr. Domingo Olivares y en la Taydé López del Castillo, que son sumamente transitados.

Así que, aunque el tráfico ha disminuido luego de que los estudiantes de nivel básico salieron de vacaciones, seguramente habrá problemas viales, ya que es mucha la afluencia de vehículos que circulan por esas rúas, sobre todo en horas pico, por lo que mejor es buscar otras rutas, o salir con tiempo y armarse de paciencia.

Antes de cerrar este espacio deseo agradecer al director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, por tomarse la molestia de enviarnos el libro “Gabo, Cartas y recuerdos”,  de Plinio Apuleyo Mendoza, que leeremos con atención y seguramente disfrutaremos.

Correo electrónico [email protected]

 

 

Compartir.

Deje una respuesta