En Pocas Palabras

0

 

El agua será la bandera política en los próximos procesos electorales de Sonora 

El asunto del agua será determinante en las campañas electorales de Sonora en el 2015, ya que a la ciudadanía “les vale” los términos legales, menos todo lo relacionado con la política partidista. El PAN ya empezó amenazante diciéndoles a los habitantes de Hermosillo que se quedarán sin agua por culpa del PRI, al suspenderse el Acueducto Independencia por órdenes de un juez federal. Verdades a medias, porque la suspensión es por ilegalidades del Gobierno del Estado.

El tema del agua es algo muy delicado como para mezclarlo con la política, lo que se debe de hacer es arreglar el problema por la vía legal y después amenazar con cortar el agua a los hermosillenses.  La amenaza es volver a los tandeos  y solo brindar el servicio tres horas diarias. O sea,  21 horas del día los capitalinos no contarán con el vital líquido, afectando a la comunidad. Sinceramente no creo que sea para tanto, pero en fin, así es la política…Esta no es grilla.

 

Las autoridades tienen programado empezar con los tandeos de agua el próximo 29 de julio,  dos semanas después de la suspenderse el Acueducto Independencia, pero no creo que se llegue a tanto. Creo que los gobiernos, federal y estatal, llegarán a un acuerdo, convenciendo a la Tribu Yaquí, que son los que demandaron al estado y el fallo del juez los benefició. No tienen porqué mezclar lo legal con cuestiones partidistas… Hay que arreglar las cosas como debe de ser.

Estos no son tiempos de campañas políticas, por lo que hay que arreglar primero lo legal y después, cuando vengan las campañas, separar las cosas para que no se mezclen. El estado debe de tener mucho cuidado, porque podrían encenderse más las grillas y entonces sí, se le saldría todo de control al Gobierno del estado…Si los priistas acusan al gobernador de malos manejos en la administración pública, deben de comprobarlo, ya que si no, todo queda en puras grillas.

De aquí en adelante agarrará más fuerza la telenovela del Acueducto Independencia, pero les aseguro que a Hermosillo no le falta el agua en lo resta del verano. Los Yaquis son buenos negociadores y creo que los gobiernos, federal y estatal, sabrán llegar a un arreglo en donde no se afecte a los pocas más de los 800 mil habitantes de Hermosillo, de esto tenga usted la seguridad. Mientras, no hay porque amenazar a la ciudadanía diciéndoles que les van a cortar el agua.

 

Se declara listo El Maloro para la candidatura a la Presidencia Municipal de Hermosillo

 

Ahora Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, ya dijo que sí quiere ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo, pero todo a su tiempo, porque todavía es funcionario federal y no puede dejar la “chamba” tirada. Tiene que dejar todo en orden en el Registro Agrario Nacional (RAN) y después esperar los tiempos de precandidaturas y candidaturas. Lo que si ya no hay dudas, sí quiere ser candidato, pero el PRI será el que decida quién y cómo será la elección.

El recibimiento que le brindaron  el pasado sábado Manuel Ignacio Acosta, mejor conocido como “El Maloro”, fue todo un acontecimiento social y político, en donde se reunieron habitantes de todo el municipio de Hermosillo, que lo apoyaban como si fuera ya el candidato a la alcaldía de Hermosillo.

El Maloro viene por la revancha y muy seguro de ganar la elección, pero antes necesita un buen apoyo del PRI estatal y nacional, porque es un buen candidato que sabe ganar y tiene muchos seguidores que lo apoyan incondicionalmente…Mucha chavalada que siempre lo ha apoyado en los trabajos de organización, pero para ganar una elección se necesita de eso y de algo más el día de la votación…Insisto, la cosa no será nada fácil para el Maloro, porque el PAN tiene su voto duro.

 

María Dolores es la más posicionada por el PAN; también están Javier Neblina y Damián Zepeda

 

En caso de que sea María Dolores del Río Sánchez la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Hermosillo, la competencia estará muy reñida, porque es una mujer muy querida entre los ciudadanos y tiene lo suyo para ganar. Hay que recordar que ya fuel Presidenta Municipal y no viene a ver si puede. También ha sido diputada local y federal, entre otros cargos a nivel federal y estatal…No hay que olvidar que es comunicadora profesional.

Ahora solo falta esperar los tiempos, ya que al parecer los candidatos a la alcaldía de Hermosillo serán por el PAN, María Dolores y por el PRI, El Maloro, claro, si es que las dirigencia de sus respectivos partidos no deciden otra cosa a la hora de los “destapes”. En el PAN también suena como probable candidato el diputado local, Javier Neblina Vega…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.           

 

 

Ernesto Gutiérrez Ayala                              
Correo electrónico:[email protected]               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta