Columna 7

0

 

ISEA: Mover Almas

Una de las tareas más complicadas de un gobierno; es la atención al analfabetismo y al rezago educativo porque son acciones que por más inversión que se les destine en materia presupuestal no se ve como en otros rubros.

En Sonora como en el resto del país tenemos problemas de analfabetismo y rezago educativo, solo que a diferencia del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) el ISEA (Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos) ocupa un lugar preponderante dentro de la estructura del gobierno estatal.

 

A lo largo del estado las estadísticas señalan que contamos con 550 sonorenses en rezago educativo; es decir, personas que no han concluido sus estudios de primara o secundaria.

Apunto también 45 personas analfabetas, con las que se trabaja de manera permanente con un ejército de más de 3 mil almas, cuya tarea es mover a otras –almas- con el propósito de mejorar las condiciones de educación de todos.

Lo valioso de estos datos es que en el ISEA está un funcionario del calibre de Eduardo Romero Campa, joven abogado de alta definición panista, hombre cercano al gobernador, pero con el valor agregado de tomarse muy en serio la responsabilidad que le ha sido conferida.

Tiene claridad en sus pensamientos y acciones, le llama a las cosas por su nombre reconociendo lo que hace falta por hacer pero proponiendo en el campo de acción las soluciones que abaten de manera contundente los números mencionados.

Para darnos una idea precisa, en el ISEA había en el 2009 un rezago educativo del 33%, para este 2014, Eduardo Romero y su excelente equipo de trabajo le ‘tumbaron’ 9 puntos porcentuales a la cifra para colocarnos en un 25%, gracias a esa visión con alto sentido humanista que mueve al funcionario.

Pareciera que aquella máxima de Gómez Morín –padre del panismo- fuera algo entrañable en la mística de trabajo y de vida de Eduardo Romero: Mover Almas.

Solo con esa visión de largo alcance se puede ejercer la función pública, de la misma forma en que se conciben las relaciones humanas y políticas y Romero Campa llena el perfil de cuerpo entero.

El despliegue de convicción pública que impulsa el funcionario ha representado el sacudir a los sectores productivos y sociales, llevando a feliz término 255 convenios con organizaciones como el Grupo México, STIRT, CIRT, Fundación GANFER, GAMESA y BIMBO por señalar algunas agrupaciones empresariales y sociales, que han decidido abatir el rezago educativo gracias a la sensibilidad del titular de ISEA en Sonora.

Eduardo Romero Campa construye para dar resultados como servidor público, como colaborador, como militante del PAN, sin duda; como padre de familia y amigo, por ello a lo largo y ancho del estado se enlistan jóvenes mujeres y hombres que conforman un ejército voluntario y voluntarioso que comanda sin prejuicios políticos ni laborales.

Aunque Eduardo Romero lo niegue o no lo quiera, obligadamente su perfil revolotea la conciencia del gobernador Guillermo Padrés y del PAN sonorense, saben que el muchacho es garantía, que da resultado, que tiene oficio y formación política, pero sobre todo un alto sentido social y humano que ha provocado convertir la campaña del ISEA contra el rezago educativo y analfabetismo en la Campaña de la Gente.

BUSCAPIES

¿Será cierto que este sábado hay pasarela de priistas en conocido centro de convenciones? ¿Será verdad que el Borrego Gándara fue invitado por la Secretaria de Turismo a su gira por Sonora? ¿Es verdad que Javier Neblina permanece consistente en el ánimo de los panistas para lo que viene? ¿Por qué sigue sin saberse quién es y qué quiere Clemen Elías?

Salud y Paz!!!

 

Horacio Molina M.
Dir. De Noticias Radio Fórmula Sonora.
TWITTER: @hmolinamoya
CORREO: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta