Columna 7

0

PAN-PRI: Cara a Cara

El proceso electoral del 2015 será sumamente interesante en Sonora, pero particularmente en Hermosillo, que históricamente ha sido un bastión del panismo me atrevo a decir sonorense.

La presidencia municipal pone cara a cara a Javier Neblina, Dolores del Río y Damián Zepeda contra Manuel Ignacio Acosta y Samuel Moreno.

 

Los actores políticos de la ciudad aseguran que hay un empate técnico entre las dos principales fuerzas políticas; lo que se interpreta como una fortaleza del PRI, que tradicionalmente ha tenido que remontar desventajas en preferencias electorales, que incluso no le han alcanzado para ganar la elección municipal.

En este escenario falta considerar los métodos de selección interna que habrán de establecer el PRI y el PAN para nominar a sus candidatos, donde el PAN está obligado a la participación de sus militantes tal como ocurrió con la dirigencia nacional donde Gustavo Madero resultó electo.

En el caso del PRI me parecen muy definidas sus tácticas basadas en procesos a través de consejeros políticos y/o delegados, buscando salir los menos “raspados” posible por el ejercicio de la “democracia” interna.

Generacionalmente comunican con un mismo segmento de los electores tanto Javier Neblina, Damián Zepeda y el Maloro Acosta; mientras que Dolores del Río y Samuel Moreno lo hacen con aquellos que cuentan con más de cincuenta años con mayor facilidad.

Entre tres de los cinco mencionados está sin duda el próximo alcalde o alcaldesa de Hermosillo; sin embargo, deben de reforzar sus estrategias más que de posicionamiento, de contacto directo con los hermosillenses, sin duda tienen tarea.

Diputaciones Locales

 

Las candidaturas a las cinco diputaciones locales por Hermosillo son espacios que se disputan los grupos internos tanto en el PAN como en el PRI.

Por el distrito 8: Carolina Lara del PAN, se perfila prácticamente como aspirante única de su partido considerando la equidad de género y de igual forma el talento que se presume tiene la joven funcionaria del sistema de agua en esta capital, donde por cierto, se asegura ha desempeñado un excelente trabajo.

Por el PRI, se menciona a Lupita Olvera, que de entrada su solo nombre no proyecta ni siquiera conocimiento de su perfil, pero otra vez la obligación de impulsar mínimo 50 por ciento candidaturas de mujeres la colocan en la antesala de una gran posibilidad.

Por el distrito 9: Clemen Elías por el PAN, con un papel sin mucha trascendencia en el Instituto Hermosillense de la Mujer, es mencionada como segura candidata; pero el PRI, tiene un escenario diferente con Kitty Gutiérrez Mazón y Pepe Victorín, lo que inclina una balanza en función del género.

Por el distrito 10: Se ve muy consistente el PAN con Marcos Noriega y Eduardo Romero, los que pueden quedarse con la candidatura, mientras que el PRI se ve sin mayor fuerza con David Palafox y Gustavo Claussen, los dos primeros con mucho talento y efectivos, no han dejado de dar resultados y han respondido a la confianza tanto de López Caballero el primero, como a la de Guillermo Padrés el segundo: difícil decisión para el PAN, complicada contienda el 2015 para el PRI.

Por el distrito 11: El PAN perfila a Fernando Miranda, Síndico Municipal con sobradas tablas y oficio tanto como funcionario público, como cuadro del panismo sonorense, una labor envidiable en Sindicatura que le ha valido el respeto, admiración y confianza del alcalde; pero además es un hombre honesto y muy sencillo; muy distinto en el PRI, donde Iris Sánchez parece obtendrá la candidatura más por cuestiones sentimentales que por méritos propios.

Por el distrito 12: El PAN perfila al Ñoño Enríquez, gente cercana a Javier Gándara con un perfil en término medio, le falta mucho caminar y experiencia, comparado con el PRI que ve en Flor Ayala un probable contendiente que conoce el distrito pero es sumamente distante de la gente, nada para nadie.

Bajo el contexto anterior, como verá estimado lector, en un Cara a Cara, se ve dividida la contienda constitucional, pero con el riesgo de división en las postulaciones internas, tiempo al tiempo.

BUSCAPIES

 

¿Cómo califica a cinco años de gobierno la administración de Guillermo Padres en una escala del 1 al 10?

 

Salud y Paz!!!

Horacio Molina M.
Dir. De Noticias Radio Fórmula Sonora.
TWITTER: @hmolinamoya
CORREO: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta