Columna 7

0

 

La guerra por el agua

Siguen los políticos sin querer darse cuenta que los ciudadanos son tan ajenos a sus discursos y a sus enfrentamientos con tintes políticos, a grado tal que llevamos cinco años en un intenso debate sobre el tema del agua para Hermosillo, que se ha convertido en una guerra sin sentido.

El usuario de agua lo único que desea saber es que al abrir la llave de su casa, saldrá agua, y que saldrá las 24 horas del día, no a cuenta gotas, no por tandeo; sin escatimar como debe ser por obligación de quiénes gobiernan.

 

Los ciudadanos no entienden –ni quieren- los trámites que deben seguir si para construir el ramal norte, si para el transvase, y una serie de procesos administrativos que son responsabilidad plena de la autoridad correspondiente, además, para eso les pagamos, para que hagan su trabajo.

Cinco años de tensión entre el sur y el norte del estado, personalizado por políticos poderosos que pretenden usar a los habitantes de ambas regiones y confrontarlos, cuando en realidad quienes más consumen agua, son los grandes agricultores y grandes empresarios de la industria.

Las sanciones económicas impuestas tanto por la Conagua como por la Semarnat, así como la aceptación de las mismas por parte del gobierno estatal, son indicador de que las partes se siguen equivocando cuando su tarea debe estar enfocada a darle solución definitiva a este asunto.

No se trata de quien es más fuerte, más poderoso, o saber quien violenta más la ley, ni presumir en los medios de comunicación una pugna que sigue desencantando a los sonorenses, por torpe, por mezquina, por innecesaria sobre todo.

Guaymas lleva ya muchos años consumiendo agua del Río Yaqui, que recorre más de 120 kilómetros diariamente para ser distribuida por medio de una pésima red que luce obsoleta y provoca el desperdicio de casi el 40% del vital líquido.

Entonces, cuál es el motivo de espanto si en Guaymas sus habitantes la poca agua que llega hasta sus hogares es precisamente en su mayoría producto del Río Yaqui, los problemas de agua en Guaymas son otros, donde destaca un pésimo papel del organismo operador.

Los políticos y gobernantes deben dejar de gobernar a través de los medios de comunicación, deben ponerse a trabajar y en serio, llevamos en Sonora cinco años padeciendo un conflicto donde los ciudadanos estamos ajenos –y así vamos a permanecer- a eta guerra por el agua.

Voluntad política, tolerancia, respeto a la legalidad, gestión y otras acciones propias de un gobierno –de todos los órdenes- son las que siguen haciendo falta en la solución auténtica del tema. 

BUSCAPIES

¿Será verdad qué el vocero de la policía municipal se traslada en patrullas de la corporación? ¿Es cierto que se carga unos ‘guarros’ como sombras?

¿Por qué la gente no les cree a los diputados de Sonora? ¿Será porque son una farsa todos?

¿Sabrán los políticos que solo hay una encuesta verdadera y ellos no tienen acceso hasta que les dicen no?  ¿Si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado por qué partido votaría?

 

Salud y Paz!!!

 

Horacio Molina M.
Dir. De Noticias Radio Fórmula Sonora.
TWITTER: @hmolinamoya
CORREO: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta