Sin medias tintas

0

 

Agita las aguas Suprema Corte

Echan mano del de Economía

Que “no se ve la cola” diputado

“Reubican” a médico negligente

Le dan mano a la Conagua…Con el que se volvieron a agitar las aguas es con el fallo parcial que acaba de emitirla Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN), con relación al Acueducto Independencia, lo que se dejó sin efectola Controversia Constitucional interpuesta por el Ayuntamiento hermosillense, cuya intención era evitar que se suspendiera su operación. De ese pelo.

 

Porque aunque hay quienes han ventilado la idea, de que con eso se asegura que ese popote gigante siga operando y suministrándole agua a la Capital de “Hornosío”, desde la presa del “Novillo”, en lo que dura el proceso judicial que todavía está en curso, lo cierto es que ya afloró que es a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la que ahora le tocará determinar el impacto de esa decisión jurídica. ¡Vóitelas!

Así que al margen de los términos legaloides de esa resolución, eso significa que al director de la Conagua, el güero David Korenfeld, es al que le corresponderá analizar la conveniencia de parar o no ese fluido, con todo y que desde la Secretaría de Gobierno estatal juraran y perjuren que esa disposición quiere decir que la instancia gubernamental Federal no tiene intenciones de detenerlo. ¡Ajá!

No en balde es que por encima de que algunos echaran las campanas a vuelo, manejando que no pasa nada y que las cosas se quedan como están, a quien se le escuchó más realista es al alcalde Alejandro López Caballero, reconociendo o apechugando que ese abastecimiento acuático ahora estará en manos o dependerá de la disposición de la Federación, en lo que se resuelva de fondo ese litigio. ¡Tómala!

Es por eso que desde ya le están “echando tatema” a ese conflicto legal promovido por los del “No al Novillo”, o los agrotitanes de Cajeme, que en alianza con un grupúsculo de miembros de la tribu yaqui tratan de evitar que se le dote de agua a la Ciudad del Sol, como se hace hasta ahora, de ahí el por qué han llevado esa disputa legal a los tribunales, la cual aún no se ha resuelto en definitiva.

Dicho de otra manera eso equivale a que llegado el momento, a la que le quedó el poder para cerrar la llave del acueducto es a la Conagua, que aquí representa César Lagarda, en lo que siguen su cauce o caminando esos recursos legales, y se da un dictamen final por parte de la SCJN, en torno a una obra en la que se invirtieron más de $3 mil millones de pesos y que todavía no ha terminado de fluir “al cien”.

O séase que en resumidas cuentas es un round jurídico más de ese eternizado pleito, con el que a querer y no pero se le quitó injerencia a la Comuna naranjera, con todo y que se mantiene “viva” la suspensión provisional del juicio de amparo promovido por algunos ciudadanos, que juntaron firmas entre “Juan Pueblo, a fin de protegerse ante cualquier acto de la autoridad “federica”, lo cual está por verse. ¡Ñácas!

                                      

La mandan de “apagafuegos”…Quien vaya que está tan revalorado, que hasta de “apagafuegos” lo están utilizando para que haga la chamba de otros, es el secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, por como ahora la hiciera de mediador para destrabar el paro laboral que la CTM mantenía en la maquiladora de textiles Cáctex, por un emplazamiento a huelga que interpusieron. De ese vuelo.

Razón por la cual es que antes de que se terminara de “romper la liga”, después de tres semanas de mantener paralizada la producción, se optó por comisionar a Gómez Reyna para que cabildeara entre las partes en conflicto, como son empleados, sindicato y directivos patronales, llegando al acuerdo de reiniciar labores ayer mismo, con el compromiso de atender las peticiones de los trabajadores.

Ante lo que sobra apuntar que de nuevo volvió a dar resultados la buena mano izquierda y el convincente diálogo que siempre ha caracterizado al operador de la política económica estatal, o séase Moisés, por como “sacara ese buey de la barranca”, después de las manifestaciones que hicieran los cientos de obreros de esa planta, por dizque no habérseles entregado un justo reparto de utilidades, entre otras prestaciones.

Pero con toda y esa inconformidad y paritis que había, lo que es Gómez Reyna logró hacer que el vicepresidente de esa compañía, Ron Gram, y el dirigente estatal cetemista, Javier Villarreal, “fumaran la pipa de la paz” para que se reanudaran las actividades productivas. Así la eficiencia.

Eso una vez que pactaran el pago del 90% de los sueldos caídos, así como el enviar una comisión sindical a la Ciudad de México para revisar si la entrega de utilidades es la correcta, y por el estilo acordaron hacer unos reajustes del personal administrativo, con miras a que todo mundo quede “tuti contento”, después de que hace poco hasta andaban queriendo cerrar esa importante fuente de trabajo.

En esos términos estuvo el éxito alcanzado por el “Moís” Gómez Reyna, con lo que al final le terminó abonando a su área, el evitar que se fuera una compañía generadora de empleos, después de lo que han batallado para que se instalen en Sonora, de ahí que no sea de a gratis el que ya sea reconocida como una  buena Entidad para hacer negocios, como para que ahora las dejen ir así como si nada. ¿Qué no?

                                             

No se ve la cola…El que sí que está como la zorra que no se ve la cola, es el por algo cuestionado diputado priísta por Huatabampo, Próspero Ibarra, por ahora estar viendo la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, al pronunciarse contra las llamadas fundaciones “patito”, para que no sea usadas como “trampolín” político, siendo que por esa vía llegó al “Congrueso” del Estado. Así el cinismo.

Casi por nada es que al también ex alcalde acusado de tran$a, por las cuentas mochas o sin justificar que dejara en su trienio, luego luego le reprocharan su doble “moral”, ya que en su natal “Huatarancho” todavía se exhiben algunas carteleras de una fundacioncita balín que llamara “Fuerza Joven”, lo que demuestra que es de los que no tiene cara para criticar esa simulación o el darse “golpes de pecho”.

Con todo y que ya no es nada nuevo esa falsedad que “distingue” a la mayoría de los levantadedos, que para nada predican con el ejemplo, como es el caso de Ibarra Otero, quien todavía cree que la gente se chupa el dedo, y con cuya desvergonzada postura está dando señas de que ya la vio perdida, en cuanto a la ilusa intentona que se traía, de ahora querer contender por la candidatura a legislador federal.

Derivado de que a Próspero ya se le identifica como uno de los políticos más devaluado de esa región del Mayo, no solamente por ser de los caciques venidos a menos, sino además por la carga negativa que ha venido acumulando, precisamente por los malo$ resultado$ que ha dado en el servicio público, de ahí que ahí que incluso demandaran una investigación en su contra ante la misma Cámara de Diputados.

No en balde es que su gestión legislativa para nada ha prosperado, como tampoco sus proyecto político personal, o el de buscar otro “hue$o” en el Congreso de la Unión, por como ahora se opone a esas precampañas disfrazadas por medio de esa fundacionitis, ya que en la Sesión de ayer era de los que iba a proponer que las erradicaran, como parte de las reformas a la Ley para el proceso electoral 2015.

                                               

Lo reubican…Y mientras que hasta el “Gober” Padrés ya le ordenó a la “Procu” Estatal el investigar la muerte del jornalero agrícola Constantino Ortiz Rendón, resulta que al médico culpable de su fallecimiento, por haberle negado la atención, un tal Hugo Arellano Arias, solamente lo reubicaron del Centro de Salud de La Atravesada de Empalme, al Hospital General de Guaymas (HGG). ¡Qué fácil!

Aún y cuando manejan que nomás es por mientras o en lo que concluyen las indagaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la autoridad judicial, con lo que se está acatando a medias la recomendación de la Comisión de Arbitraje Médico, que comprobara la negligencia médica en la que incurriera Hugo Enrique, ya que la determinación era de que se le cesara de manera fulminante.

Toda vez que es una inhumana aberración a la que no hay que buscarle mucho, de ahí que resulte por demás inexplicable que la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud la esté pensando demasiado para proceder en consecuencia y renunciar al ventaneado galeno que incumplió con su deber el pasado 10 de junio, cuando rechazó atender a Ortiz Rendón, a pesar de que llegara agonizante al citado módulo.

Sin embargo en tanto que a Arellano se le recluyó ¿o blindó? en el HGG, aunque sin estar asignado a ningún área y sólo a la espera de su remoción y tal vez encarcelamiento -sí como ño-, cosa que pudiera llevar meses o hasta que se “enfríe” el proceso, lo que es el secretario de Salud, Bernardo Campillo, es hora de que ya no ha hecho ni pío, después de que fuera exhibido, por en un principio haberlo defendido.

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta