Sin medias tintas

Sin medias tintas

 “En la jugada” el “Gober”

 Legalizarán de todos lados

 “Se tira a perder” Director

 ¡Con obras hacen historia!

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

En la jugada” el “Gober”Y el que sí que ha seguido “en la jugada” es el “Gober”, Alfonso Durazo, y para prueba está que el sábado inauguraran en Hermosillo la Copa Mundial de Softbol U18 Varonil, que se celebrará del 11 al 19 de noviembre en los remodelados estadios “Fernando M. Ortiz” y el “Mundialistas Hermosillenses”, con la participación de 11 equipos de diferentes países. ¡De ese pelo!

Si se toma en cuenta que ese campeonato internacional de la llamada “pelota blanda”, en el que toman parte México, Argentina, Colombia, Canadá, República Checa, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Venezuela, Australia y Singapur, es un torneo más que se suma a la lista de los eventos de talla internacional que ya se han llevado a cabo con éxito en Sonora, durante la actual administración estatal. ¡Qué tal!

Con lo que a querer y no, pero con esos logros organizativos deportivos, vaya que Durazo Montaño le está poniendo un distintivo a su gestión gubernamental, al con ese tipo de campeonatos colocar a Sonora como una sede predilecta para esa clase de competencias a nivel planeta, y para prueba está el que apenas el pasado septiembre en esta misma Capital tuvo lugar la Final del Mundial de Tiro con Arco. ¡Ni más ni menos!

Por si eso fuera poco antes de eso se realizó el Mundial de Beisbol Sub-23; así como la Copa Panamericana de Volibol Senior Femenil; e igualmente el Mundial de Beisbol Sub-15; además de las ediciones de la Gran Carrera del Desierto, y el Sonora Rally; y la Copa Panamericana de Voleibol Femenil Sub 21 y Sub 23, por lo que de esa manera la Entidad ha estado en ese escaparate por medio del deporte en el ámbito del mundo.

De esa forma está “el marcador a favor” del gobernador Durazo, con esos diferentes certámenes que ha concretado para el Estado, los que obviamente que representan una oportunidad más para que la región sonorense se siga consolidando como un destino importante para la atracción de turismo, ya que eso permite promover los atractivos que se tienen, y que son muchos, y muy variados. ¡Órale!

Y más exitosas han sido esas competiciones por la calidad de los deportistas mexicanos, y en especial los de por estos lares, como con una arquera de primer mundo, como es Alejandra Valencia; o en este caso los softbolistas que en esta ocasión empezaron con el pie derechos, al ganarle con un aplastante “nocaut” de 10-0 a Colombia, luego de que Derek Fernando Anceno, de Los Mochis, tirara sin hit ni carrera. ¡De ese vuelo!

Casi por nada es por lo que agradecieran el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero muy en especial de la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol (WBSC), por una vez más designarse a la Ciudad del Sol como sede, por ser el tercer año consecutivo en que aquí se canta el play ball, por lo que habrá que ver el de a cómo le va a la escuadra mexicana. ¡Así está la moneda en el aire!

Por cierto, que en torno a proyecciones, lo que es Francisco Alfonso hoy de nuevo será anfitrión del “Prejidente”, Manuel López Obrador, ya que visitará Obregón para en territorio sonorense, pero sobre todo entre la tribu de los yaquis, festejar su cumpleaños 70, por lo que muy seguramente que las felicitaciones no se harán esperar, en el marco de la conferencia mañanera que ofrecerá desde esa insegura ciudad cajemense.

Así estará haciendo ese “pisa y corre”, procedente de Baja California, para como agenda medular de esa gira sostener varias reuniones de evaluación del Plan de Justicia Yaqui, más lo que pudiera surgir sobre la marcha.

                                         

Legalizarán de todos ladosComo de lo que se trata es de “sacar lana”, es por lo que ahora legalizarán hasta los “carros chuecos” provenientes de Asia y Europa, de acuerdo al anuncio que hiciera el fin de semana la titular de la Secretaría de Seguridad nacional, Rosa Icela Rodríguez, de que a partir del próximo diciembre los incluirán en el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

O séase que tuvieron que modificar el decreto existente, que sólo contemplaba las unidades motrices ensambladas en Estados Unidos y Canadá, para ahora sí también agregar las que fueron construidas fuera de Norteamérica, y cuya serie inicia con letra, y que es lo que hasta ahora se había prohibido, por lo que al paso que van, igual no tardan en regularizar los de súper lujo, o los llamados de alta gama. ¡Pácatelas!

En esos términos están ampliando la mexicanización de esos “autos chocolates”, bajo el pretexto de que con eso se garantiza una mayor seguridad para la ciudadanía, porque así ya circularán en regla, o con todas las de la ley, porque según esto muchos son usados para delinquir; a la par de que los Estados participantes obtendrán más recursos por ese concepto para la rehabilitación de calles. ¿Cómo ven?

Luego entonces derivado de esa buena nueva para los propietarios de esa clase de “carruajes”, a partir del día 1 del mes en que viene Santoclós ya podrán solicitar la respectiva cita, para la revisión y el pago de los $2 mil 500 pesos que cuesta esa regularizada, por lo que ya no habrá excusa para que transiten en la ilegalidad, por como se quitará ese impedimento para esos modelos asiáticos y europeos. ¿Qué no?

Más menos así estará esa inclusión, y con un importante impacto, porque en base a las estadísticas que se manejan, calculan que representa aproximadamente el 50% del padrón vehicular de esos automotores “onachafas”, es decir, la mitad, lo que implicaría que en este caso sean alrededor de 200 mil familias las beneficiadas por estos lares, lo que habrá que ver sí se refleja en los módulos en que los legalizan. ¿Será?

 

“Se tira a perder” DirectorPara que vean a que grado está la descoordinación de las autoridades mexicanas con los EU, es que el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, señalara que abrieron una carpeta de investigación contra el funcionario del Ayuntamiento de Nogales acusado de tener nexos con el “Narco”, pero a partir de las notas periodísticas que se han publicado.

Cuando lo lógico es que, si el origen de esas imputaciones es el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, es a quien se supone que deberían de dirigirse para requerir la información necesaria, y por el estilo proceder contra el ahora ex director de Imagen Urbana de la Comuna nogalense, Miguel Ángel Morgan Huerta, y quien después de esa ventaneada, y “pedir licencia” al cargo, simplemente “se tiró a perder”. ¡Zaz!

Toda vez que lo mismo hizo el “quemado” alcalde de esa frontera, Juan Francisco Gim Nogales, al salir con que iban a checar la “veracidad” de las publicaciones difundidas en los medios de comunicación, no obstante, y que únicamente se limitaron a retomar lo que destaparon y ventilaron los gringos el 7 de noviembre de Miguel Ángel y cuatro de sus hermanos, y un tío, de que presuntamente están ligados al Cártel de Sinaloa.

Ante lo que se deduce que Francisco Sergio y Juan Francisco sólo le están haciendo al “Tío Lolo”, por no checarlo directamente con los del Departamento del Tesoro, si se analiza que son de los que “no dan paso sin huarache”, o sin tener todo debidamente documentado, por tratarse de una denuncia de lo más grave, y ante la cual el exhibido ex servidor público municipal nomás se ha quedado callado. ¡Palos!

No en balde es que hasta el Mandatario Estatal, Alfonso Durazo, ya apuntillara que: “Yo creo que está obligado a aclarar de manera muy puntual esos señalamientos no desestimables que le hace una institución de seguridad de Estados Unidos”, contrario a la postura solapadora que consideran que asumiera, Gim Nogales, y es por lo que el de la FGR ya dejara entrever que podría haber más funcionarios involucrados. ¡Tómala!

Tan es así que ya le giraron oficios a Juan para solicitarle información sobre el probable paradero de Morgan Huerta, y no es para menos, porque a su hermano, Juan Carlos, alias “El Cacayo”, es al que ubican como el jefe de la plaza, después de que en el 2021 enfrentara cargos por narcotráfico en el Tribunal de Distrito en Columbia, por lo que ese perfil es el que tenía en la nómina municipal, como se lo sacaran a flote. ¡Ñácas!

                                                         

¡Con obras hacen historia!Quien vaya que con sus obras está siendo parte de la historia de Hermosillo es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, en esta ocasión con lo que la reubicación de la estatua del héroe, Jesús García Corona, que fue removida del Parque Francisco I. Madero al Cerro de la Campana, para cumplir con una iniciativa de ley emitida en 1966, que estipulaba que ahí se instalaría.

Sin embargo por aquellos años coincidió con que el gobierno federal mandó construir en esa montaña la antena y después lo que sería una repetidora de una empresa de televisión nacional, para que llegará a la Entidad la señal de los Juegos Olímpicos del 1968, y es por lo que la asociación Jesús García, Héroe de Nacozari, en coordinación con el Ayuntamiento optaron por colocar esa escultura en el Parque Madero.

De ahí que después de permanecer 55 años en ese lugar, o “pulmón” de la ciudad, Astiazarán Gutiérrez hará realidad la aplicación del citado decreto emanado del Congreso del Estado, en lo que es una medida que ha sido calificada de muy acertada, por lo que una vez retirado actualmente está siendo restaurado, para tentativamente hoy 13 de noviembre ser reinaugurado, por ser la fecha del natalicio de García Corona.

Ya que, con la reubicada del monumento de ese personaje, que cabe aclarar que era hermosillense, y quien el 7 de noviembre de 1907 salvó a la comunidad de Nacozari de una catástrofe, al evitar que el tren que conducía explotara en pleno pueblo, sí que atraerá más turismo a la “Capirucha” hermosillense, al quedar ubicado en ese punto que es muy visitado, además de que será más visto que donde antes estaba muy escondido. ¡Ouch!

Ante lo que está de más el señalar que así es como ha seguido haciendo la diferencia, y para bien, “El Toño” Astiazarán, esta vez al “revivir” la efigie de Jesús García para que sea más conocido. ¡Es la intención!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d