Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Tuberculosis en escuela

 “Abre puertas” “Gober”

 ¡¡Emboscan a militares!!

 Que atrae inversión foro

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Tuberculosis en escuelaAl que sí que “sacaron a flote” es al secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, con lo que es un brote de presuntos contagios de tuberculosis que aflorara en la escuela Primaria “Pedro Vázquez Rubiano”, ubicada al Norte de Hermosillo, ya que el pasado lunes detectaron otro caso sospechoso, que vendría a ser el cuarto en un periodo de 17 días. ¡De ese pelo!

Toda vez que Alomía Zegarra no había dicho esta boca es mía, en torno a que el pasado 13 de octubre tres estudiantes de ese plantel resultaron positivos a ese virus que puede llegar a ser mortal, y que vía las maestras se comunicó que la dependencia a su cargo ya había revisado esa contagiosa situación, y que dizque no había riesgo, por lo que sólo recomendaron que asistieran a clases con cubrebocas y gel antibacterial”. ¡Tómala!

Es por eso que ante ese contexto y hermetismo que hay, por hasta ahora no haberse informado de manera oficial sobre la realidad de esa grave enfermedad en ese centro educativo, ni por medio de la Secretaría de Salud, como tampoco por parte de la de Educación y Cultura (SEC), donde despacha Aarón Grageda, es que ante los sopechosísmos de que se hubiera contagiado otro alumno, se volvieron alertar los padres de familia.

Casi por nada es por lo que ahora los paterfamilias exigen que les entreguen pruebas de la presunta revisión que ya se llevó a cabo por personal de Epidemiología de las instancias estatales; a la par de que les otorguen garantías sobre las medidas de prevención que han implementado, porque hasta ahora nomás los habían orientado, y a través de mensajes de WhatsApp mandados por la dirección escolar, el limpiar con cloro

Así está la psicosis en ese inmueble de enseñanza de Educación Básica, que cuenta con una población de 516 alumnos, de acuerdo con el registro de la Dirección de Estadística de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y que se distribuyen en 18 grupos, con su respectivo docente, y siete trabajadores administrativos, con lo que suman 541 personas, que son las que conforma esa comunidad escolar que está en ascuas. ¡Zaz!

Y sí que es más que justificado el creciente temor que priva entre los papás, y con sobrada razón, por la informalidad con la que Alomía y Grageda Bustamante han operado esa supuesta emergencia sanitaria, por como ni siquiera lo han hecho público, cuando menos para descartar que haya una peligrosidad, haciendo valedero aquello de que los que callan otorgan, o en este caso dando por bueno lo que están denunciando.

Eso si se analiza que hasta donde se sabe en la misma SEC existe un Departamento de Salud Escolar, que se supone que es una de las primeras áreas que deberían de aplicarse cuando surgen esa clase de delicados males, pero por lo visto “les ha valido”, al desconocerse que hubieran puesto en práctica algún protocolo preventivo, y es por lo que a casi veinte días persista el miedo de ser víctimas de esa virulencia. ¡Pácatelas!

Pues encima de todo eso al estudiantado todavía le advirtieron que no habría faltas justificadas por ese contagioso motivo, por lo que así que han seguido acudiendo a los salones encomendándose a Dios, en tanto que José Luis y Aarón Aurelio ni tan sólo se han dignado a aclarar la gravedad de esa condición. ¡Vóitelas!

 

“Abre puertas” “Gober”Quien ha seguido dando muestras que es de los que le entra a los problemas, en vez de sacarle la vuelta, es el gobernador Alfonso Durazo, como lo demuestra el que trascendiera que ayer se reuniera en la Ciudad de México con el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, para analizar lo de la añejas demandas de la Sección Sindical 65 de la Minera de Cananea. ¡Órale!

Tan manejan que Durazo Montaño “ha agarrado ese toro por los cuernos”, o ese conflicto laboral que ya tiene más de 16 años, que dan cuenta que durante dos días seguidos dialógo con el mal afamado “Napito” Gómez Urrutia; pero también con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, por aquello de que es bien sabido que es una problemática que le compete directamente al gobierno federal. ¡De ese vuelo!

Sin embargo lo que es el “Gober” ha estado haciendo las veces de mediador, y no es para menos, por como en las últimas semanas ese grupo obrero del mineral, azuzado por Napoleón, ha vuelto a las andadas al retomar y radicalizar sus protestas contra el Grupo México, para solicitar derechos que en su momento perdieran, cuando les declararan la inexistencia de una huelga, pero aun así “no han quitado el dedo del renglón”.

Y para prueba está el que de nuevo recién hicieran un plantón ante el palacio estatal, para después bloquear los accesos de la principal mina de Germán Larrea, y puras de esas manifestaciones, como ya antes igualmente cerraran carreteras cuando estaba César Augusto López en lugar de Alcalde Luján, pero sin que hasta ahora se le vean visos de solución a ese lío, por la forma en que nomás han “pateado el bote”. ¡Ñácas!

No obstante que el mensaje que está mandando Durazo con esos cabildeos, es que por él no está quedando, como se lo demostrara al propio Gómez Urrutia, que hoy también cobra como senador, con esos dos acercamientos que sostuvieran, y con los que de alguna manera ya se lo dejó adelantado y “ablandado” a Luisa María, que es a la que ahora le tocará “cerrar la pinza”, en aras de concretar una salomónica respuesta.

Por cierto que el Ejecutivo Estatal también aprovechó el viaje para firmar un convenio con la del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez, para fortalecer la especialización de los jóvenes estudiantes sonorenses, cuyo pacto va ligado con el proyecto del Plan Sonora de Energía Sostenible, ya que el tema de la especialización de la mano de obra con ese fin es una de las metas.

Lo que explica el porque también alrededor de ese acuerdo es que se diera por descontado, que con Álvarez Buylla igualmente debió haber tratado lo referente a la construcción del Centro Binacional de Investigación sobre Semiconductores, para que el trabajo calificado de por estos lares siga siendo de los más reconocidos a nivel nacional e internacional, y ahora en lo que es esa especialidad que está tan de moda. ¡Mínimo!

Ante lo que se concluye que de esa forma el Mandatario continúa creando espacios a nivel nacional, para que Sonora cuente con más puertas abiertas para mejorar la calidad de vida de su gente. ¡Esa es la intención!

 

¡¡Emboscan a militares!!Una vez más se volvió a confirmar que en Sonora el crimen organizado ya no están respetando ni al Ejército, mucho menos a la Policía Estatal, y para evidencia está el que ayer en la madrugada emboscaran a un convoy militar de la Sedena en Oquitoa, con un saldo de varios muertos, entre ellos un soldado, además de otros seis de ellos heridos. ¡De ese tamaño!

A ese grado es que “cazaron” a las “fuerzas del orden”, cuando acudían a atender un reporte de los habitantes de esa localidad, localizada en la zona del desierto, quienes desde las 3:30 horas del martes 31 sí que tuvieron un amanecer de terror, “píor” que el de halloween, por como se quedaron en medio del fuego cruzado por las ráfagas de armas de grueso calibre, hasta alrededor de las 6.00 horas, por una disputa entre criminales.

Y precisamente en los momentos en que los elementos de la milicia y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se trasladaban para auxiliar a los pobladores de ese municipio, es que en un sector de cerros un grupo de sicarios los atacó a disparos, por lo que en ese lugar murieron varios civiles, y el integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y media docena de militares lesionados, y uno de la Estatal.

En lo que es un ataque que llegó a tal extremo en esa municipalidad de alrededor de 600 habitantes, que lo que es ayer suspendieron todas las actividades, por lo que no hubo clases ni comercios abiertos, y la ciudadanía permaneció encerrada en su casas apanicada, después de las estruendosas balaceras de las que fueran testigos, y el pavor que imperara, además de que todavía no se precisaba el número de decesos.

Con todo y que manejaran que en un operativo realizado en la región de Altar detuvieron a cinco con armamento y vehículos, en lo que es una muestra más de que así ha estado últimamente esa escalada de violencia por esas latitudes que también abarcan Atil, Tubutama, Saric, Sasabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta, con el fin de controlar esas plazas, y para seña está que ya son dos atentados que sufren los sardos.

 

Que atrae inversión foroEl que ya “dio luz” sobre los primeros resultados arrojados por el Segundo Foro Mundial de Energía Solar recién celebrado en Hermosillo el pasado miércoles y jueves con el tema “Electromovilidad, clave para una ciudad sustentable” es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, al anunciar que ya hay dos empresas extranjeras interesadas en invertir en ese ámbito en la Capital. ¡Qué tal!

Para el caso es que Astiazarán Gutiérrez ofreciera mayores detalles, al explicar que se trata de una compañía procedente de China, dedicada al ensamble de paneles solares de alta calidad; y una más de origen canadiense, especializada en el suministro e integración de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, las cuales tienen la pretensión de instalar plantas en esta Ciudad del Sol. ¿Cómo ven?

O séase que así estaría el éxito obtenido, en base a lo ventilado por “El Toño” Astiazarán, al resaltar que ambos proyectos son producto de la reflexión que se hiciera en el citado evento, sobre las áreas de oportunidad que hay para la generación de energías renovables, como lo ponderaran los expertos del Clúster de Energía y representantes de la industria en general. ¡Ni más ni menos!

Con lo que está de más que el destacar que ese sería uno de los beneficios de colocar a “Hornosío” en el mapa mundial en ese rubro, ya que en esa cumbre participaron más de 2 mil personas procedentes de 11 países, y de 14 Estados de México, 50 de ellos en calidad de ponentes, panelistas y conferencistas, quienes llegaron de ocho naciones, además de que el networking de ese acto tuvo 200 asistentes. ¡Así el dato!

Razón por al cual es que Astiazarán recordará que en el marco de ese encuentro, dejó entrever su intención de ampliar en el Ayuntamiento la flotilla de vehículos eléctricos para servicios públicos, aunado a las 220 patrullas con las que ya se cuenta, asegurando que se tendrá la primera bombera eléctrica, así como otras unidades para la prestación de otros servicios como del Catastro, Control Urbano, y demás dependencias.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d