Sin medias tintas

0

 

¿Y los papás dónde están?

Sigue el avance económico

Tienen mejoría los del IMSS

Levanta su nivel los abogados

¿Y los papás dónde están?…Y por ya no ser cosas de niños, sino de adultos, contra lo que ya urge que se haga algo, es con relación a la alta incidencia de “accidentes” en los que se han visto involucrados infantes y que en la mayoría de los casos han sido provocados por las negligencias de los padres, haciendo valedero aquello de que los pequeños no saben lo que hacen, pero los mayores sí. De ese pelo.

 

Eso por como se ha vuelto común el que los papás ya no sólo dejen “olvidados” a los menores en el interior de los carros, con temperaturas cercanas a los 50 grados, lo que les ha costado la vida a algunos, sino que además ahora cuando no se caen a una cubeta con agua o de la cama, e igualmente mueren, se precipitan de un segundo piso o los “apachurran” el resto de los parientes y puros “descuidos” de esos.

Lo que demuestra que en todos esos casos son chiquillos y chiquillas que para nada han sido muy bien cuidados, si se toma en cuanta que unos progenitores conscientes o responsables nunca “le quitan los ojos de encima” para evitar que se expongan a sufrir percances fatales, pero todo hace indicar que hay de padres a padres, como para que con mayor frecuencia estén ocurriendo esas muertes. ¡Tómala!

Pero no obstante y esa obvia indolencia de los “jefes de familia”, como ahora se pusiera de manifiesto con el fallecimiento de un bebé de 5 meses en San Luis R. C., al que según el padrastro otros peques le cayeron encima, lo que es el “Procu” de la Defensa del Menor, dependiente del DIF-Sonora, Francisco Javier Gómez Izaguirre, simplemente no se ha visto que haga nada al respecto. ¡Vóitelas!

Cuando era como para que Gómez Izaguirre y compañía ya hubiera promovido una campaña preventiva por la obvia vulnerabilidad en que hoy en día se encuentra la comunidad infantil, en cierta medida por la violencia intrafamiliar que igual impera en la actualidad, para que les quede claro la responsabilidad legal que implica el tener a su “cuidado” a esos seres indefensos y tan expuestos. ¿Qué no?

Pues hoy en día casi nadie sabe hasta dónde llega la bronca jurídica en que se mete un padre que prácticamente deja morir solo a su hijo por no cuidarlo, ya que el que sea sangre de su sangre no lo exime de culpabilidad y un posible castigo, sino que por el contrario es más grave la falta, por estar bajo su resguardo directo, de ahí la obligada pregunta, de que si ¿dónde han estado esos papás?

                                           

Sigue el avance económico…Contrario a los malos augurio$ que $igue habiendo a nivel México y mundial, lo que es en Sonora se ha continuado haciendo la diferencia en materia económica, por la recuperación que ha venido mostrando ese rubro y que hacen reafirmar los pronósticos o expectativas que hay de que este 2014 el Estado vuelva a crecer por encima de la media nacional. ¡Qué tal!

Lo anterior derivado de las positivas estadísticas que acaba de dar a conocer el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, en torno al repunte que ha tenido el sector de la construcción durante el pasado mes de marzo, con un crecimiento de 17.4%, según cifras de INEGI, en comparación con el aumento del 14.8% que había experimentado en febrero, lo que significa una aceleración o avance. De ese vuelo.

Ya que durante ese primer mes la producción de obra de la esfera pública se incrementó un 11.2%, pero la privada lo hizo en un 20.5%, lo que confirma que hay confianza en el futuro de la economía estatal, lo que es una señal alentadora, ya que es un área de la producción que detona el empleo, además de tener un efecto multiplicador en otras ramas, como son el comercio, servicios y la industria de materiales.

Aunque esa no es la única buena nueva dada a conocer por Gómez Reyna, porque la que también mostró una mejoría es la productividad minera y en específico el cobre, ya que en el mismo marzo tuvo un despegue del 11.9%, su mayor alza desde noviembre de 2012, con un total de 34,665 toneladas, la cifra más alta de la historia para ese lapso, lo que habla de que así ha estado la reactivación. ¿Cómo la ven?

Y sí se analiza que el renglón minero representa de forma directa un 15% de la actividad económica de la Entidad, aunque sumando a los trabajos indirectos y sus proveedores llega a representar hasta un 30%, es por lo que la “revivida” de esos sectores claves, hacen reforzar el vaticinio de que aquí se crezca económicamente entre un 3.5 y 4.5% en este año, contra el 2.7% a nivel de la República Mexicana.

                                       

Una política saludable…Con todo y que pasara desapercibido, pero la que es una buena noticia y sintomatología es la apertura que está mostrando el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Jiménez, al permitir la instalación de un Módulo de Atención y Orientación de la CEDH en el Hospital No 2, mejor conocido como el “Seguro de la Juárez” de esta Capital. De ese vuelo.

En lo que de entrada es una política por demás saludable la que está promoviendo Jiménez Llamas, con la que deja entrever, que con aún y los peros que les puedan poner, tienen un real compromiso de ofrecer un mejor servicio y garantizar el respeto a los derechos humanos de los derechohabientes y sus familiares, como para haberles acercado una instancia donde ya se puedan quejar. Así está la mejoría.

Luego entonces así está la sensibilidad y visión que está mostrando Miguel Ángel, quien contrario a sus antecesores, que no querían saber nada de la CEDH, en su caso la está viendo como una alidada o una vía para enterarse de lo que realmente pasa en esos centros hospitalarios en los que se atiende en serie a miles de afiliados, y así poder atender mejor las deficiencias y en determinados casos las posibles negligencias.

Ya que por medio de esa instancias defensora de las garantías individuales lo que se busca es impulsar la mediación y conciliación entre las partes, con el fin de mejorar las prestaciones médicas que se ofrecen, así como las que tienen que ver con el surtido de medicamentos, con la intención de contrarrestar los trámites burocráticos que por siempre han aquejado a la derechohabiencia. Ni más ni menos.

Y es que por algo se empieza, como lo está haciendo Jiménez, quien a todas luces tiene confianza en que están haciendo las cosas bien o “sanamente”, como para haber accedido a integrarse al programa denominado “Guardianes de la Salud” que creara la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en pro de los usuarios de los sistemas de salud. Increíble pero cierto.

                                        

Levantan el nivel abogados…Dan cuenta que quienes han venido levantando el nivel son los integrantes de la Barra Sonorense de Abogados, que preside Héctor Guillermo Monteverde Mosqueira, a partir del como se han estado abriendo de cara a la sociedad, con la presencia de invitados especiales, por medio de un programa de sesiones-desayunos que han implementado los martes. De ese tamaño.

Y para muestra bastan dos botones, porque apenas y acaban de tener como conferencista al Juez Tercero de Distrito con sede en Sonora, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, quienes los puso al día sobre los alcances de la Ley de Amparo y  del nuevo sistema Penal Acusatorio; cuando esta semana contaron con la presencia del rector de la Unison, Heriberto Grijalva, para disertar sobre los nuevos retos de la enseñanza.

Ya que es un ejercicio de retroalimentación que nunca antes se había hecho en ese gremio, de ahí que éste siendo muy bien vista esa estrategia promovida por Monteverde Mosqueira, al estar rompiendo con esa inercia o la burbuja en que se mantenían los licenciados del Derecho, lo que les está permitiendo el actualizarse de primera mano, al interactuar con los personajes públicos del momento.

Como en esta ocasión lo hicieran con Grijalva Monteverde, quien se supo que les dio una cátedra en cuanto a la realidad que vive no sólo la Universidad de Sonora (Unison), que ha pasado por momento muy convulsionados por las últimas huelgas, sino además del resto de las universidades del País, por ser considerado como uno de los perfiles más preparados en ese ámbito de la educación superior.

 

De ahí el acierto de los miembros de esa Barra, con la que están abriendo un nuevo camino, hablando en sentido figurado, para contar con especialistas de las leyes más empapados de lo que ocurre en su entorno, con la ventaja que les da el de primera mano poder tener contacto con quienes son representantes de otros sectores, lo que incluso les da la posibilidad de hacer alianzas para eficientar su función. 

 

Compartir.

Deje una respuesta