Sin medias tintas

0

 

Multan en la salida a Nogales

Ya se roban ¡hasta los perros!

Harán la tarea contra el calor

“Despierta” calorón a Director

¡¡Es bueno saberlo!!…Y al que vaya que le van a echar en cara la clásica expresión del ¡¡es bueno saberlo!! es al encargado del Departamento de Tránsito Municipal, Rasiel Mendoza Ruiz, tocante a que ahora sí tienen facultades para vigilar e infraccionar sobre bulevar Mazón López, aún y cuando todo mundo lo identifica como parte de la carretera internacional, mejor conocida como la salida a Nogales.

 

Pues a raíz de las denuncias que afloraran por las multas que estaban aplicando los agentes municipales, es hasta cuando aclararon que es una rúa que ya forma parte de las vialidades que resguardan diariamente para evitar accidentes y que se respeten los límites de velocidad de 60 kilómetros por hora, tras un acuerdo que pactaron con la Federación, que les cedió ese control. De ese pelo.

Por lo que derivado de esa precisión hecha a presión por Mendoza Ruiz o después de las quejas que abundaran, por como sobre esa vialidad se comenzaron a colocar “Polis” hermosillenses con pistolitas de radar ¿o robar?, con las que sorprenden a los automovilistas en plena aceleración, o creyendo que ya están conduciendo en una carretera, sí que están haciendo cosas buenas que parecen malas. ¿Cómo la ven?

Y todo por una falta de orientación y comunicación, por ser una nueva disposición que ameritaba el hacer una pública campaña preventiva, para que los usuarios de esa cinta asfáltica, que por siempre habían sabido que era una vía rápida, supieran que de ahí pa´l real tendrían que bajarle al acelerador o el levantarse más temprano para llegar a tiempo a las escuelas y maquiladoras que hay en esa zona.

Sumado a que se tendrá que reforzar la señalización, cosa que no se ha hecho, con todo y que Rasiel diga lo contrario para componerla en el aire, eso para alertar a los viajeros que van de paso por la ciudad, quines no solamente ya vienen con la aviada o la aceleración propia de quienes viajan, sino además por sentido común intuirse que es una tramo despoblado que ya le toca a la Policía Federal Preventiva.

Porque tan urge esa aclaración, que el “Presi” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),  Raúl Arturo Ramírez, por esa causa ya le envió una recomendación al alcalde de Santa Ana, Manuel Guillermo Rivera Velasco, precisamente porque sus encharolado$ estaban “cazando” conductores en una zona que no les correspondía, además de incurrir en toda clase de abusos policíacos. ¡Pácatelas!

Es por lo anterior que Mendoza y compañía tendrán que hacer las cosas transparente y claridosamente, empezando por uniformar los señalamientos de límites de velocidad que hay en ese trayecto, por como cambian de un trecho a otro, lo que confunde a los que por ahí transitan, pero sobre todo el por un tiempo difundir permanentemente esa nueva facultad que tienen de vigilancia para que la ciudadanía lo sepa.

Pues de lo contrario parecería una consigna más recaudadora, que de prevención, para todos aquellos que circulen un poco más allá del punte que comunica a San Pedro con Hermosillo, por el desconocimiento que hay hasta hoy por parte de las mayorías de esa nueva disposición, de ahí la sorpresa de todo mundo al verlos haciendo operativos policíacos por esa área que en teoría no les corresponde. ¡Vóitelas!

                                       

Hasta el perro se llevan…Pa´ que vean hasta donde están llegando los “cacos” o las también llamadas rata$ de dos pata$, ahí está el caso de la “madrugada” que le pegaron a un vecino de la colonia Villas del Cortés, al que le entraron muy de mañana y le vaciaron la casa a eso de las 6:30 horas, ya que se llevaron hasta los perros y un comedor, después de que lo amarraran para cometer el atraco. ¡Zaz!

A ese extremo está la rapacidad de los ladrones, por ya no estar respetando ni a las mascotas, al en esta ocasión haberse apoderado de dos canes de la raza French, con todo y los ladridos que pudieron haber llevado en el camino, además de un sin fin de objetos de valor y aparatos electrónicos, después de que el dueño de la vivienda no supiera ni por donde le llegaron para darle ese “llegue”. Así “el bajón”.

En lo que es un asalto domiciliario que continúa evidenciando que las diferentes instancias policiales se han quedado cortas a la hora de combatir el hampa y en especial ese tipo de robos que atentan contra el patrimonio familiar de la ciudadanía, ya que por más programas que ha implementado la Policía Municipal, al mando de Luis Felipe Chan, lo único cierto es que han continuado subiendo de tono.

Es por eso que en la actualidad ya no se pueden ni ventilar las viviendas, con todo y los calores que están haciendo, ya que los atracadores nomás andan viendo a quién sorprenden, como esta vez lo hicieran con el citado saqueado inquilino, no obstante y que es un hecho que a cualquiera le pude pasar, por todo mundo estar expuesto a esos asaltos que ya son el pan de todos los días. ¡Tómala!

Y es que es tal el factor sorpresa con que actúan, que los afectados no alcanzan ni a detectarlos y mucho menos a describirlos para que puedan ser detenidos, precisamente por llegar cuando menos se lo esperan.

                                           

Harán la tarea contra el calor…Los que ya mejor optaron por darle la vuelta a la hoja o a la incompetencia exhibida por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), son los docentes de la Sección 54 del SNTE, cuyo dirigente es Jaime Rochín, al anunciar que analizarán el calendario escolar, de cara al próximo ciclo, a fin de que sea menos la afectación por el calor para el alumnado. ¡Órale!

Ante lo que intuyen que se contempla un posible cambio en cuanto a las horas-clase, eso a partir de que la SEC nomás no pasó la prueba a la hora de crear las óptimas condiciones para que los alumnos de educación básica no estén en salones que se convierten en unos auténticos hornos por la falta de “aire”, y es que son grupos en los que en promedio confluyen más de 40 alumnos “hechos bola”.

Y para mayores señas están la serie de manifestaciones que afloraran en esta semana, por la carencia de agua, “refrís” y hasta “luz”, las últimas de ellas por parte de las madres de familia que bloquearon la carretera a Ures, a la altura del Tronconal, para exigir aparatos de refrigeración en la escuela primaria “Jesús García”; así como en la “Juan Ruiz Durazo” de esta Ciudad del Sol y puras de esas.

De ahí que no sea en balde la “palomita” que desde ya se estaría apuntando Rochín Carrillo, por promover una modificación en esa calendarización, que cabe apuntar que sería extra o extraordinaria, si se toma en cuanta que Sonora ya cuenta con una distinta al resto del País, precisamente por las condiciones climatológicas extremas que aquí se presentan y que casi “derriten” a la población.

Con lo que sobra apuntillar que Jesús Jaime y compañía le están poniendo la muestra a los de la SEC, por estar evidenciando que muchas veces no es tanto la cuestión de los recursos, sino más bien de voluntad para encontrarle la cuadratura al círculo o a esas sentidas problemáticas, como es con prevención y programación para sacarle la vuelta a las “horas pico” de la época de verano. ¿Qué no?

                                   

“Lo despierta” el calorón…A quien tal parece que lo despertó el calorón o la temperatura récord de 49.5 grados que recién se registrara es al verde director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Oscar Téllez, por como dejara su postura vegetativa y ayer anunciara la instalación de un comité intersecretarial que tienen que ver con lo del cambio climático.

Toda vez que con un efecto retardado, como ya es su costumbre, o cuando ya están encima los ardientes calores, lo que es Téllez Leyva apenas dio color, con miras a promover una explicación orientadora, del por qué es que cada vez han ido más a la alza esas olas calurosas, que esta vez ya hicieron que el termómetro marcara el máximo que ha habido en la historia de esta Capital, según el reporte de la CNA.

Y es que irónicamente han sido expertos de otros lados los que hecho un análisis de las posibles causas de ese calor extremo que se ha presentado en los últimos días, y no los que se supone que hay en el Cedes, lo que viene a confirmar que nomás se la pasan vegetando, porque hasta los de la Comisión Nacional del Agua (CNA) le han abonado más al conocimiento sobre esa “calentura” del momento.

Aún y cuando hoy en día todo mundo anda buscando quien les explique, como dice el famoso cómico, los motivos que han provocado el que se hayan incrementado tanto los grados, al punto de que “Hornosío” casi está que hierve, pero lo que son Oscar René y compañía, aún están pensando evaluar ese caliente ambiente, desde un área de monitoreo que presuntamente operará desde el Centro Ecológico. ¡Ajá!

 

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Compartir.

Deje una respuesta