Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Arrecian cortes de CFE

“Se calienta” la Capital

 ¡Es un ejemplo Alcalde!

 Un éxito festival globero

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Arrecian cortes de CFELos que está visto que no están cumpliendo su palabra de no “cortar la luz”, son los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo revelara el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, al denunciar que hasta tres quejas diarias reciben por ese motivo, pero lo “píor” del caso es que incluso lo están haciendo de manera anticipada. ¡De ese pelo!

Con lo que se pone de manifiesto que a los operadores de la CFE, simplemente “les ha valido” que “el horno no esté para bollos”, o para esa clase de supensiones de la “corriente” eléctrica, a raíz de los excesivos cobros que aplicaran en el último bimestre, al dobletearlos y hasta triplicarlos, lo que propició que los usuarios marcharan para protestar, pero al parecer ya se les olvidó el malestar que todavía hay. ¡Zaz!

Por no tener otra explicación el que a pesar de los pesares, o de ese ambiente en contra que hay contra los de la “Comisión”, y con sobrada razón, todavía insistan en seguirle “pisando la cola al león”, porque a decir del “Nacho” Peinado, los inconformes argumentan que les están cancelando el suministro de energía un día antes, o en la fecha en que se vence el plazo para pagar el recibo por concepto de consumo. ¡A ese extremo!

Sin embargo y de acuerdo a lo expresado por Iganacio, quieren suponer que: “A lo mejor por esa calle ya traían un usuario, o algunos con vencimientos, o quizás dos facturas, y ya estando ahí en la calle agarran parejo y les cortan”, y es por lo que por andar de adelantados ya están procediendo a canalizar esos reportes a a esa exhibida paraestatal, a fin de que atienden los casos, pero sobre todo que los eviten. ¡Ya mero!

Al ser un política incisisiva de esa dependencia gubernamental que contradice los acuerdos recién pactados con los clientes sonorenses, referentes a que serían más conscientes por los altos cobros que les facturaran en el perído pasado, con todo y las tarifas subsidiadas, al punto de que prometieran que no dejarían sin esa conexión a los que no pudieran pagar el monto completo, pero que se acercaran a firmar un convenio.

No obstante en la práctica están haciendo todo lo contrario, como lo ventilara Peinado, y una evidencia de ello es que ni siquiera les estén respetando los tiempos marcados para liquidar en tiempo y forma, cuando por lógica, y a como estuvo la exhorbitante cobranza, según esto porque hubo un mayor uso de ese elemento elétrico por las altas temperaturas, era para que les dieran unos días más de gracia, pero ha sido a la inversa.

Eso por eso que ante esa leonina postura de los de la CFE, es por lo que surge la duda con respecto a la veracidad de los ajustes de palabra que se le hicieran a los subsidos tarifarios para que entren en vigor el próximo año, como ese de que se aumenten de 6 a 7 meses; y que se reduzcan lo rangos mediante los que se cobran, para de tres quedar en dos, y que es por lo que todavía están en al aire, hasta que no sean firmados.

Y es que conociendo a los funcionarios de esa empresa que se jacta de ser de “clase mundial”, es que primero deberá haber el clásico ¡Papelito habla! Para que los acuerdos sean legales. ¡Mínimo!

                                                              

“Se calienta” la CapitalA querer y no, pero sí que “se está calentando” la Ciudad del Sol por los dos últimos hechos de alto impacto que se han presentado, primero con el asalto de un banco Bancomer, ubicado en bulevar Progreso, casi esquina con Solidaridad; y ayer con un tiroteo registrado en el interior de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), con saldo de una persona ejecutada. ¡Pácatelas!

En lo que se trató de un ataque directo contra Jesús Alonso “N”, de 48 años de edad, originario de Sinaloa, que viajaba en una Hummer con placas de Jalisco, quien perdió la vida al recibir varios impactos de armas largas, o de las llamadas “cuerno de chivo”, y quien era acompañado por una persona que resultó ilesa, por lo que así estuvo ese artero y sonado asesinato, dizque por venganza, y ligado a un grupo delincuencial. ¡Palos!

Más menos así tuvo lugar ese fatídico atentado ocurrido a las 10:48 horas en el estacionamiento del área de subasta de la UGRS, razón por la cual se activara el Código Rojo, con lo que hicieron acto de presencia los tres niveles de seguridad, pero ya nomás encontrando al ejecutado, y a quien iba a su lado, y que es al que se da por descontado que harán hablar para que diga el cómo se suscitó esa tracatera. ¡Vóitelas!

Ante lo que dijeran que así le llegó el fuego a los aparejos a cabecilla de esa unión de ganaderos, Juan Ochoa Valenzuela, al quedar la duda en torno a lo que andaba haciendo por esos linderos la ahora víctima, por no saberse si pertenecía a esa organización, o tal vez acudió a verse con alguien en ese sector de la colonia Parque Industrial, y que es cuando al menos tres sujetos los emboscaron. ¡Así el dato!

Aunque cualquiera que sea el caso, una vez que escalrezcan ese mortíferos hechos, lo único cierto es que con eso se demustra que está volviendo a resurgir la violencia en Hermosillo. ¡Ni más ni menos!

                                                              

¡Es un ejemplo Alcalde!En la víspera de lo que será el Segundo Foro Mundial de Energía Solar que se realizará mañana y el jueves en Hermosillo, en el centro de convenciones Expo Fórum, en el que contarán con la participación de expertos y autoridades en la lucha contra el cambio climático, el que ya es un referente nacional es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán. ¡De ese vuelo!

Tan es así que el diputado federal de partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, lo acaba de poner como ejemplo en el marco de una propuesta que hiciera para promover las energías limpias en México, al retomar el programa de paneles solares impulsado por Astiazarán, en lo que es un reconocimiento al que algunos le vieran visos políticos, de cara a las alianzas partidistas de los comicios del 2024. ¡Órale!

Pero al margen de las especulaciones polacas que generaran esas “flores que le echaran”, lo único cierto es que Astiazarán Gutiérrez ya anda abocado, y a “mil por hora”, en los últimos detalles de esa cumbre que contará con la presencia del ex Mandatario de EU, Bill Clinton, quien presentará la Iniciativa Global Clinton, orientada a involucrar a políticos, empresarios y académicos en acciones para mejorar el clima en el mundo.

Casi por nada es por lo que “El Toño” Astiazarán resaltara que: “Estamos en la fase de preparativos con el equipo de seguridad del ex Presidente Clinton, y en colaboración con el Clúster de Energía, con más de 50 expositores nacionales e internacionales que estarán participando en este evento de dos días”, y que volverá a poner a “Hornosillo” en el mapa a nivel planeta, y es que anteriormente ya también vino Jhon Kerry. ¡Qué tal!

No en balde es que consideren que de ese relieve será ese encuentro propiciado por el Segundo Foro Mundial de Energía Solar, por la calidad que tendrá, derivado de la asistencia de verdaderos especialistas en esa materia, como el mismísimo Clinton, por ser  el perfil que ha tenido, y más después de la presencia de Kerry por estos lares, que es el representante del gobierno gringo en esos menesteres climáticos. ¡A ese grado!

                                                              

Un éxito festival globero…Con todo y los remanentes del huracán “Norma”, pero del que reportan buenas cuentas es del Festival del Globo II, que se llevara a cabo el pasado sábado y domingo en Hermosillo, según el saldo dado a conocer por la directora de Turismo Municipal, Fernanda Cisneros, al superarse la asistencia del 2022 con más de 28 mil personas, y una derrama económica de $17.5 millones. ¿Cómo ven?

Toda vez que esos miles de asistentes disfrutaron de los vuelos libres y anclados, en lo que fuera la segunda edición de ese espectáculo desarrollado en un predio campestre localizado en la zona de San Pedro El Saucito, y que desde ya está posicionando a la ciudad con una afluencia importante de visitantes, tanto del interior del Estado como del extranjero, como quedara comprobado con ese evento. ¡De ese tamaño!

Tal como lo refleja el que se tuviera una afluencia de rebasó en más de un 12% la registrada el año pasado; en tanto que los casi $18 millones de pesos captados representan un aumento del alrededor del 127%, por lo que así estuvo el éxito obtenido por partida doble, aun y cuando lo que es el “dormingo” ya no pudo volarse por recomendación de Protección Civil Municipal, a raíz de los fuertes vientos. ¡Así la precaución!

Razón por la cual es que Cisneros anunciara que: “Todos y cada uno de los que compraron boletos para los vuelos tendrán su reembolso, y Xticket se encargará de realizar estos reembolsos”, a la par de que confirmara que se presentó un incidente con un globo, ya que al regresar y bajar a los pasajeros comenzó a quemarse por las ráfagas de viento, pero el personal de la compañía que los opera sofocó las llamas con extinguidores.

En lo que es un hecho que para nada empañara esa festividad globera, al cerrar con broche de oro con un concierto de la banda de música Matute, por lo que la muchedumbre se ambientó y coreó la música de la década de los años ochenta, lo que de alguna manera compensó ese clima ventoso que hubo. ¿Qué no?

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d