Hablando Franco

0

 

Niegan amparo a Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison

A unos días de que se estalle una nueva huelga en la Universidad de Sonora por parte de los Trabajadores Académicos, el Juzgado Primero de Distrito negó la suspensión definitiva del amparo solicitado por los docentes en contra de la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje que “dio palo” al primer emplazamiento a huelga que estallaría el 30 de abril.

 

En aquella ocasión los miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos decidieron posponer el estallamiento, ya que la Unison estaba paralizada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados, sin embargo, según en su momento argumentaron las autoridades laborales, la decisión la tomaron en forma unilateral y la declararon inválida.

De esta manera, las autoridades laborales dieron por terminado el conflicto laboral entre el Staus y la Unison, lo que motivó que el gremio solicitara un amparo y además, presentara un nuevo emplazamiento.

Y es que con la determinación de la autoridad laboral los docentes resultaron sumamente perjudicados, ya que al no llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial, quedaría vigente el anterior salario por todo este año.

Sin embargo, según informó en un comunicado la casa de estudios, “a pesar de que no está obligada ligada a hacerlo, como muestra de buena voluntad, la Rectoría mantiene la propuesta de 3.5 por ciento de aumento directo al salario y 1.4 por ciento a prestaciones”.

Cabe señalar que los maestros demandaban que se les igualara el incremento en prestaciones a 2.4 por ciento que fue el mismo porcentaje que se otorgó a los trabajadores manuales, lo cual, tomando en cuenta esta resolución, no sucederá.

Ahora falta saber lo que determinará el Staus, que insistimos, presentó un nuevo emplazamiento para la próxima semana, así que muy posiblemente, en este escenario podría estallar una nueva huelga en la Unison, antes de que finalice este accidentado semestre que fue escenario de la paralización más prolongada en la historia de la máxima casa de estudios.

 

Urge acortar horarios en las escuelas de nivel básico debido al calor

Ante los pronósticos de que las temperaturas volverán a elevarse, las autoridades educativas no tienen que pensarla mucho para decidir cambiar los horarios, a fin de evitar que los niños se deshidraten o sufran “golpe de calor”, sobre todo en aquellos planteles que carecen de energía eléctrica o bien, de aires acondicionados.

A pesar de los esfuerzos realizados con la Transformación Educativa son muchos los planteles que siguen en condiciones por demás deplorables, en los que como a casi a diario vemos, se carece de lo más elemental en una tierra como la nuestra, con temperaturas extremas, como es la energía eléctrica y el agua.

Ojalá que las autoridades tomen una decisión a la brevedad posible y no se esperen a que ocurra una desgracia antes de cambiar los horarios, o en todo caso, adelantar el fin de cursos, ya que faltan unos cuantos días para terminar con el calendario oficial.

Cierto es, que el hecho de que se terminen antes las clases o se alteren los horarios, causa desajustes en la programación de las familias, sobre todo cuando la pareja trabaja, o bien, se trata de familias monoparentales, pero se tiene que anteponer el bienestar de los menores ante cualquier otro problema que se pueda ocasionar, sobre todo para salir de los trabajos o buscar donde dejarlos y quienes los recoja en los planteles, sin embargo, insistimos primero está la salud de los niños y jóvenes.

Correo electrónico [email protected]

 

 

Compartir.

Deje una respuesta