En Pocas Palabras

0

 

Continuarán sus campañas abiertas los aspirantes a las candidaturas a gobernador 

Seguirán las campañas política anticipadas en Sonora al no prohibir la nueva ley los pendones, ni las bardas, ni las fundaciones en las cuales los aspirantes a un puesto de elección realizan sus campañas sin ser molestados por las autoridades electorales. ¿Cuáles fueron los cambios en la ley?, que serán reelectos los alcaldes y los diputados locales…Lo demás seguirá igual. Esto será en el año 2021. O sea, los alcaldes electos en 1918, podrán reelegirse por un período más de tres años.

Otro cambio importante, que la Federación tomará todo el control de las elecciones del país y ya no serán los Institutos Estales Electorales los que den el anuncio de los ganadores de las elecciones, sino  el Instituto Nacional Electoral (INE)…Por una parte está bien, porque las últimas elecciones a gobernador se han decididos en  México D.F., a través del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial la Federación. Ojala que las elecciones de 2015 no lleguen hasta esa instancia.

 

Aunque las próximas elecciones estarán muy reñidas, tanto en lo interno como en lo externo, ya que todos los que andan en la lucha por las candidaturas a gobernador se la pasan trabajando sin cesar para lograr ser postulados por sus partidos políticos…No descansan los domingos ni días festivos. A diario celebran reuniones con la militancia y otros hasta en la vía pública a través de Fundaciones que llevan su nombre. Los que tienen puestos públicos, también aprovechan el cargo.

Todo dentro de la nueva ley, además a los políticos les gustan los retos y se arriesgan, al fin y al cabo no pada nada. No hay autoridad que les llame la atención y, aunque saben que se mueven en las campañas políticas fuera de la ley, con actos anticipados en donde las Fundaciones sustituyen a los partidos políticos antes de iniciarse el procesos electoral. Además lo aceptan que andan en políticas abiertas a través de un membrete  que no tiene nada que ver con las elecciones.

Por lo pronto son los aspirantes a candidatos a gobernador, pero ya no tardan los aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones locales y federales…Para antes de que termine el año en Sonora habrá un “hervidero”, en donde los partidos a su interior se pondrán al rojo vivo. En el PAN se llevarán a cabo elecciones internas para decidir a sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular, mientras que en el PRI, habrá candidatos de unidad…al menos a gobernador.

 

Continúan bardas pintadas de elecciones pasadas en Hermosillo

 

Y ya que hablamos de campañas políticas, todavía hay bardas pintadas de los candidatos de las elecciones pasadas y de otras anteriores…Me ha tocado ver bardas de cuando fueron candidatos a senadores de la República Eduardo Bours Castelo y Miguel Ángel Murrillo, de los diputados locales Javier Neblina y “El Güero” Nieves, del alcalde Alejandro López Caballero, de Ramón Corral cuando fue candidato a Senador, de María Dolores del Río, cuando fue alcaldesa, entre otros.

Estas bardas se encuentran en los barrios populares de El Coloso, la Hacienda de las Flor, la colonia San Juan, El Ranchito, la Olivares, El Choyal, entre muchas más…Según la ley, los partidos políticos tienen la obligación de borrar toda la propaganda política 30 días después del procesos electoral, y, si no lo hacen, el Consejo Estatal Electoral, ahora Instituto Estatal Electoral, lo hará y se les descontará de los prerrogativas los gastos que ocasiones estos trabajos… ¿Quién ha fallado?

Los partidos y sus candidatos no quitaron su propaganda política, pero las autoridades electorales ¿les cobrarían “a lo chino” y éstas no cumplieron con su obligación?, sería bueno saber, porque las bardas pintados por los candidatos del PAN, PRI, PRD y otros, continúan contaminando el ambiente…Vamos a ver si el nuevo órgano hace algo, porque el Consejo Estatal Electoral (CEE) ya no existe,  fue sustituido por el Instituto Estatal Electoral  (IEE).

 

La muerte de Raúl Saínz Cota deja un gran pesar en la sociedad sonorense

 

Gran pesar  por la muerte del reconocido abogado y luchador social, Raúl Sáinz Cota, buen amigo que pasa a mejor vida, pero que deja un gran legado a toda la sociedad sonorenses, especialmente a quienes lo conocimos en sus luchas sociales en defensa de los más necesitados. Se distinguió  por la defensa de los trabajadores mineros de Cananea y de la Universidad de Sonora. Fue un defensor de los derechos humanos y  sus luchas laborales fueron en defensa del más débil.

 

Raúl siempre militó en los partidos de izquierda, principalmente en el Partido Comunista, que después al unirse las izquierdas vendría siendo lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que también fue miembro activo. Fue un buen abogado laborista que  defendía a los más pobres, por eso no amasó fortunas y siempre vivió en El Malecón, entre las colonia Centenario y La Mosca. Fue un abogado de clase media baja, pobre, pues, pero decente y con ideales… Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Compartir.

Deje una respuesta