En Pocas Palabras

0

 

No quieren los diputados del PAN a minorías en los congresos, nacional y locales

Los diputados federales jóvenes del PAN, están en contra de los puestos de elección popular de los partidos pequeños y piden que no haya alianzas con los “grandes”, que son el PAN, PRI y PRD…Los panistas no quieren diputados sin representatividad en los congresos, federal y locales…¡Ahora resulta!

Las diputaciones plurinominales las inventaron para que el PAN llegara a los puestos de elección popular, debido a que nunca ganaban una elección por mayoría de votos. Los panistas se empezaron a verse en los congresos, federal y locales, gracias a la representación proporcional, porque nunca ganaban…Luego vinieron las alianzas.

 

Antes no había diputados, ni senadores, ni regidores del PAN y todos los puestos de elección los ocupaban los priistas que tenían todo bajo control…Gracias a militantes panistas de verdad, ganaron esa lucha; también gracias a los gobiernos del PRI que decidieron abrirse y de esa forma tener competencia…Gracias a los gobiernos del PRI el PAN ha llegado al poder.

Así como se encuentra  la “chiquillada” en estos momentos, así andaban los panistas en los años 70 y 80. Es más, andaban peor, como apestados, porque nadie los quería. Ninguna empresa les daba trabajo porque eran “señalados” como panistas. Esos militantes sí  aguantaron  las presiones del sistema…Los panistas deben de respetar a las minorías.

Gracias a las alianzas el PAN ha llegado al poder, pero ahora se sienten que con sus votos “duros” que creen tener pueden ganar las elecciones…De plano no aprenden, perdieron la Presidencia de la República y se fueron hasta un tercer lugar en las elecciones federales y ni así agarran la onda, como dicen los chavos…Siguen cometiendo errores.

A como está la situación política en el PAN, hasta los panista de verdad podrían abandonar el partido, o luchar en lo interno para lograr un cambio real y que el PAN vuelva a ser como antes, en donde haya gente honesta y se respete la dignidad de las personas. Los jóvenes panistas no tienen idea de las luchas que ha sostenido el PAN en el pasado.

Ellos llegaron cuando todo estaba hecho y solo se sentaron en los sillones de los puestos públicos, que a base de mucho trabajo y esfuerzo los viejos panistas lograron sentar las bases de esa gran estructura que ahora tiene el partido blanquiazul…Los jóvenes panistas solo hablan de Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN, pero no de panistas de Sonora.

Es importante que los panistas que ahora se encuentren en el poder, principalmente los jóvenes, conozcan bien la historia de los panistas sonorenses que con sus luchas supieron ocupar el poder en años que era toda una odisea llegar a una presidencial municipal o al congreso del estado.

Hay que recordar siempre a Jorge Valdez Muñoz, que en 1967 ganó la elección a la presidencia municipal de Hermosillo en tiempos muy difíciles, llevando como adversario a un buen candidato por parte del PRI, como lo fue el ganadero don Manuel Torres. También a Casimiro Navarro, que en 1982 le ganó la elección a Enrique Flores López, del PRI.

También tendríamos que mencionar a Fausto Ocho, en San Luis Río Colorado, Leonardo Yáñez, en Agua Prieta y Adalberto Rosas López, mejor conocido como “El Pelón Rosas” en Cajeme…Fueron panistas muy convencidos de las luchas del Partido Acción Nacional (PAN). Qué bueno que ahora el blanquiazul ha logrado tener una fuerza importante en el país.

 

Pero no para hacer menos a los partidos más nuevos que todavía no logran dar el estirón y necesitan una oportunidad para darse a conocer en los puestos públicos de elección popular por la vía del voto mayoritario, o por la vía plurinominal, o en alianzas o en coaliciones…No se deben de hacer menos a la “chiquilladas”, menos quitarlos del camino.

 

 

La sociedad está cansada de sostener partidos que no representan a nadie: Enrique Reina, diputado del PAN

 

Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los Diputados Federales del PAN por Sonora, se pronunció en contra de que el PRI y PRD quieran mantener con vida artificial a los partidos políticos minoritarios a través de la trasferencia de votos que no se ganaron.

El legislador por el Distrito 01 indicó que la sociedad mexicana está cansada de tener que sostener partidos políticos que no tienen respaldo ni representan a nadie.

“Lo que hoy está pretendiendo el PRI, el PRD y los partidos que los acompañan en las alianzas es sobrerrepresentarse y seguir manteniendo un registro que los ciudadanos con su voto directo no les han dado”, indicó Enrique Reina.

La propuesta de Acción Nacional es aumentar el lumbral de los partidos políticos del 2 al 3 por ciento. Enrique Reina dijo que brindándole oportunidad a los partidos minoritarios de mantener su registro se estaría accediendo a una democracia cara con instituciones políticas que no representan a la sociedad.

El coordinador de los diputados federales del PAN por Sonora dijo que la postura de Acción Nacional no es un pretexto ni una forma de chantaje para sacar las reformas secundarias pendientes, como la energética y de telecomunicaciones.

 

“Lo que nosotros habíamos aprobado en el mes de mayo era precisamente que ese voto se le cuente al candidato o a la candidata, pero no a los partidos políticos. Si ese voto de ese candidato se transfiere de manera igualitaria a los partidos políticos, lo que va a suceder es un muy sencillo: le vamos a dar vida artificial a un partido político por el que el ciudadano no votó”, señaló Enrique Reina…Hasta el próximo lunes, con el favor de Dios. 

 

Compartir.

Deje una respuesta