En Pocas Palabras

0

 

La delincuencia organizada se combate con la cultura de la legalidad y con autoridades no corruptas

El General Óscar Naranjo Trujillo no se anduvo por las ramas al señalar las fallas de los gobiernos para detener la delincuencia en América Latina, en donde solo se captura a los malhechores pobres, como si es el ser pobre sea sinónimo de delincuente. Señaló que los gobiernos y los ciudadanos promueven la delincuencia desde los municipios, al otorgar permisos a los vendedores fijos  y semifijos para que venden productos “piratas” como discos, casetes y demás artículos.

 

Los municipios otorgan los permisos y cobran por ello, mientras que la ciudadanía los compra, a sabiendas de que es contra la ley. Esto se ve en Hermosillo, en Sonora, en México y toda América Latina, expresó el general retirado de origen colombiano, al ofrecer la conferencia  Seguridad y Capacidad, organizada por la Fundación 15 por el 15, que preside el Diputado Federal Antonio Astiazarán Gutiérrez, ante cientos de asistentes, entre ellos estudiantes, políticos y empresarios.

El General Naranjo Trujillo no solo habló de la delincuencia menor, sino también de las redes del crimen organizado, principalmente el narcotráfico que tanto daño ha hecho a países latinoamericanos, entre ellos Colombia. Este mal, dijo, hay que combatirlo desde sus raíces, quitándoles propiedades y cancelándoles las cuentas bancarias a los delincuentes, como se hace en México. Sin embargo, que mientras haya economía criminal no se acabará el narcotráfico, dijo.

La delincuencia organizada se combate con la cultura de la legalidad y con autoridades no corruptas. Se dice que los agentes policiacos deben de ganar buenos salarios para combatir el crimen organizado, pero “no hay buen salario que pueda con los grandes capitales de las mafias”. Los policías deben de estar al servicio de la ciudadanía y protegerla de la delincuencia, expresó.

En rueda de prensa previa a esa presentación, Naranjo Trujillo comentó sobre Sonora donde la autoridad estatal lo promueve como una entidad segura. “Lo que más valoro de Sonora es que haya una institución  que reconoce la existencia del delito, porque una sociedad que lo niega comete un gran error y es positivo que haya conciencia de que hay fenómenos que están incomodando, maltratando y victimizando a los ciudadanos”.

Cuando uno compara las cifras y las percepciones en Sonora, versus otros estados mexicanos, pero también versus otros países latinoamericanos, aquí no hay una situación desbordada. Aquí, por fortuna, las autoridades y los ciudadanos están llegando a tiempo para contener el crimen. No hay un empoderamiento del crimen y no hay una sistematicidad, por ejemplo, en niveles de violencia como los que se registran en Centroamérica y en otros lados del país”, apuntó.

El considerado “mejor policía del mundo”, sugirió darle importancia a todos los delitos, porque no debe haber delitos de primera, como los vinculados al crimen organizado, y delitos de segunda, porque son considerados menores y solo atacan al ciudadano en común. “Para los ciudadanos no debe haber discriminación de ninguna naturaleza. Es tan grave que le roben el celular a un ciudadano como es tan grave e importante que extorsionen a una empresa multinacional”.

 

López Caballero cataloga como criminales a quienes se empeñan a dejar sin agua a Hermosillo

 

El alcalde Alejandro López Caballero catalogó como criminales y perturbados a quienes se empeñan en dejar sin agua a Hermosillo, y señaló que ante ello, defenderá los intereses y el derecho de los hermosillenses a disponer de este vital recurso, cuyo abasto vía el acueducto Independencia está garantizado por una suspensión de la Suprema Corte de Justicia.

Al referirse a la resolución del Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Ciudad Obregón, en contra del acueducto Independencia y con ello, del abastecimiento hacia Hermosillo, el Presidente Municipal criticó a quienes incluso festejan en las redes sociales por ese resolutivo.

“Les mando un mensaje a los hermosillenses: que el Alcalde tiene todos los elementos para defender que no nos quiten el agua, porque tenemos una suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia, a través de una controversia constitucional que personalmente promovimos en esta administración”, señaló el Alcalde.

Subrayó que los ciudadanos deben saber que mientras se tenga esa suspensión, no se tendrán problemas con el abastecimiento de agua en el municipio.

“Es lamentable, no entiendo cómo puede haber personas que con intereses políticos o verdaderamente despiadados y criminales, nos quieren quitar el agua a los hermosillenses, a pesar de los 50 grados de calor en la ciudad más caliente del mundo… Esas personas que están sentadas en sus oficinas refrigeradas y que todavía por redes sociales lo festejan… creo que son mentes criminales, verdaderamente”.

No voy a permitir por ningún motivo que eso suceda, porque tenemos la suspensión que nos garantiza el abastecimiento del agua. “Y a esas personas que desean que le vaya mal a Hermosillo, que por intereses políticos o verdaderamente perturbados, siguen insistiendo en quitarnos el agua, les aviso que no lo vamos a permitir, porque somos  800 mil hermosillenses encabezados por su servidor”.

Recordó que el proceso jurídico de defensa ya está dado, pues el Ayuntamiento, tal como lo pidieron los ciudadanos con justo derecho, solicitamos el amparo de la justicia federal y ya tenemos una resolución para efecto de suspensión de cualquier acto que venga de una instancia inferior a la Suprema Corte de Justicia…Habló fuerte López Caballero, ojala así continúa, por el bien de Hermosillo…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, primero Dios.

 

 Ernesto Gutiérrez Ayala                              
Correo electrónico:[email protected]
               
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
                
Twitter:@elreporteroson 

 

Compartir.

Deje una respuesta