En Pocas Palabras

0

Hay que celebrar la libertad de expresión, pero sobre todo, ejercerla 

En Sonora tenemos libertad de expresión a medias, porque sí se puede manifestarse en la vía pública, pero las peticiones que hace la ciudadanía no son tomadas en cuenta por los gobiernos, y porque la autoridad solo escucha como “locos” a los que protestan y exigen mayor atención a los problemas de las comunidades. Si la gente se “sobre pasa” en sus discursos, viene la represión.

En estos tiempos modernos de altas tecnologías, de gobiernos plurales y democráticos, en donde todos los mandatarios apoyan la libertad de expresión, de palabra, nada más, ya que los periodistas son perseguidos y amenazados; es difícil hacer periodismo de investigación, porque simple y sencillamente está prohibido y se corre el riesgo de morir o recibir atentados.

 

Este sábado se celebra el Día de la Libertad de Expresión en todo el país, por lo que hay que felicitar a las personas que expresan libremente sus ideas y se manifiestan para lograr un mejor México. Este día no solamente lo deben de celebrar los medios de comunicación, sino toda la ciudadanía, porque nosotros solo somos los enlaces entre el pueblo y los gobiernos.

Pero sí debemos de celebrar el Día de la Libertad de Expresión, pero sobre todo, hay que ejercerla en el quehacer diario, principalmente en los medios de comunicación masiva, que son los que llegan a más gente con las nuevas tecnologías del Internet. Se pueden utilizar las redes sociales ahora que andan de moda, que en lo personal creo que desaparecerán… como todas las modas.

Antes este día 7 de junio se le conocía como el Día de la Libertad de Prensa, y se celebraba en grande, pero los tiempos han cambiado, ahora, creo, que hay más libertad para ejercer el oficio, la profesión, aunque es más difícil, sí se puede…Claro, esta profesión no es para hacerse rico, es un apostolado, como diría el periodista Jesús “El Chapo” Valenzuela, del diario Entorno Informativo.

 

Las escuelas se quedarán sin aires acondicionados, porque en 10 días termina el ciclo escolar

 

En unos 10  días más terminan las clases en las escuelas primarias, secundarias y jardines de niños, por lo que no creo que el Gobierno del Estado instale aparatos de aire acondicionado en los planteles que los están requiriendo de urgencia. El regreso a clases es el mes de septiembre, cuando ya no hace calor. Así se pasa el tiempo y el estado no reacciona como debería de hacerlo.

Hay escuelas que tiene hasta tres años sin aparatos de aire acondicionado, ni siquiera un ventilador que les eche aire caliente a los niños, que permanecen hasta cinco horas dentro del salón de clases. Así los menores no pueden aprovechar al máximo sus estudios, mientras los funcionarios derrochan dinero a manos llenas…Esto es inhumano de gente insensible.

Me gustaría que el gobernador Guillermo Padrés Elías y el secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, se dieran una vuelta por estas escuelas para haber si así se compadecen de estos niños y niñas que hacen un sacrificio para ir a la escuelas a pasar largas horas de intenso calor en donde las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados a la sombra.

 

Creo que sí se les “ablandaría” el corazón y ordenarían aires acondicionados para todas las escuelas que lo requieran. Tanto el gobernador, como el secretario de la SEC son padres de familias y no les gustaría que sus hijos estudiaran en esas condiciones. Pero, como señalo líneas arriba, falta escasos 10 días para que termine el ciclo escolar y no creo que hagan una inversión de esa naturaleza. Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

Compartir.

Deje una respuesta