Sin medias tintas

Sin medias tintas

 “Se calienta” el de la Sidur

 Ni como ayudar a la SCJN

 Fija postura el Gobernador

 Exhibe una cerrazón la SEC

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Se calienta” el de la SidurQuien sí que evidenció que todavía “anda respirando por la herida”, o de que aún no asimila el que lo hayan bajado de nivel, es el ex secretario de Hacienda estatal y hoy titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar del Valle Colosio, como ayer lo denotara en su comparecencia ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún. ¡De ese pelo!

Porque ante la pregunta del por qué de ese sorpresivo cambio del que fuera objeto de la noche a la mañana, y con el que de acuerdo a la percepción generalizada lo degradaron en el gabinente del Gobierno del Estado, nomás cascabeleó, y hasta de color la cara le cambió, al salir con el cuento de que todas las secretarías son iguales de importantes, que podrá ser en el organigrama, pero no en el poder de decisión, por haber niveles.

Pero tan le incomodó el cuestionamiento a del Valle Colosio, que hasta su fama de “mecha corta” le afloró, por ser de esos que se enojan con mucha facilidad, al ser evidente su molestia cuando se le señaló que para un puesto como el de la Sidur se requería de un perfil relacionado con la materia de la obra pública, y no a un economista de profesión como él, que además tiene experiencia como consultor bancario. ¡Palos!

Sin embargo cuando denotó más su malestar, es a la hora en que se le exhibiera por aun no tener un conocimiento pleno del teje y maneje de la Sidur, por ejemplo en lo referente al retrasado plan de rescate del parque de La Sauceda, que dejara tirado su antecesor, Heriberto Aguilar, tocante a que en mayo pasado se hablara de un pre proyecto ejecutivo del cómo quedaría, cuando en la realidad no existe niguno. ¡Tómala!

Tan es así que del Valle irónicamente justificara que en el proceso de entrega recepción en Infraestructura y Desarrollo Urbano, hace alrededor de cuatro meses, no estaba contemplado ese boletín en el que se daba cuenta de todo lo que dizque se iba hacer en esa área verde que está contigua a la Presa, y el cual públicamente reconoció que desconocía, a pesar de que todavía aparecía en la página de esa dependencia.

Aunque por encima de los volados pretextos que Omar Francisco se “sacara de la manga”, para tratar de difrazar el que a todas luces “lo bajaron del macho”, o de rango, hubo alguien que todavía lo remató diciendo que ese nuevo “hue$o” con el que “le tiraron” le quedaba chico para la experiencia que le reconocen, ante lo que especulan que algo pasó, o debió haber pasado, como para que “lo bajaran de la nube en que andaba”.

Ya que con todo y que dijera que sí ha tenido que ver con cuestiones de trabajos relacionados con lo que se hace en ese changarro en el que ahora cobra, como es el haber sido parte en el pasado de lo que fuera la construcción del libramiento de Obregón, pero ciertamente que su especialización no ha estado enfocada a eso, sino principalmente en lo relacionado con los números y lo financiero. ¡Ni más ni menos!

O séase que del Valle Colosio así medio rompió el silencio, en torno a su intempestiva salida de la Secretaría de Hacienda en la que empezara, porque hasta ahora no había “soltado prenda” sobre eso, y con relación a lo cual sigue quedando la duda, respecto a la causa, por no haber explicado motivo, o razón, al excudarse en que desde cualquier posición se le puede sumar al proyecto transformador de la administración estatal. ¡Ajá!

Y en lo que general expuso los proyectos de obra que están en curso, tanto con recursos federales, como estatales, éstos últimos por un monto de $2 mil 100 millones para 110 obras en beneficio de 19 municipios, siendo la novedad el que dijera que La Sauceda si acaso la terminarán para finales del actual sexenio; en tanto que sobre la retrasada calle Serdán de Guaymas una parte pretenden concluirla en diciembre. ¿Será?

                                                      

Ni como ayudar a la SCJNA los que vaya que ¡Ni como ayudarles!, como dice la popular expresión, es a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, entre ellos a los de la delegación Hermosillo, que se han unido a las protestas nacionales, como con la que hicieran en la sede ubicada en la colonia San Benito, para exigir el respeto a derechos que ya cayeron en unos auténticos privilegio$. ¡Zaz!

Eso a raíz de que en el Congreso de la Unión los diputados de Morena y sus aliados ya aprobaron un recorte por más de $15 mil millones de pesos, para desaparecer 13 de los 14 fideicomi$o$ existentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y con los que se “de$pachaban con la cuchara grande”; además de proyectarse una disminución presupuestal del 30% para el próximo año, en ara de frenarles sus exce$o$.

Y es que al margen de que los empleados de esa institución se rasgaran las vestiduras a nivel local, por voz de su representante sindical en la Capital hermosillense, una tal Diana Villegas, la mera verdad es que están abogando por canonjía$ con las que no cuentan los simples mortales, como por ejemplo lo que son los gastos médicos mayores, cuando por laborar para la Federación deberían ser atendidos en el Issste. ¿Qué no?

Casi por nada es que se diga que pertenecen a la por algo llamada “ca$ta dorada” de la burocracia, porque a parte de devengar unos insultantes sueldazos, como es el caso de los magistrados, a lo que les pagan más de $300 mil pesos mensuales, encima de eso todavía casi quieren cobrar hasta por respirar, por la leoninas y excesivas prestaciones que les asignan, y es por lo que “están pegando el grito en el cielo”. ¡A ese punto!

No obstante, y por más pataleos que lleven a cabo, pero ya se votó para que les suspendan esos dispendios en los que han incurrido por años, porque ahora ya sólo faltara la votación del Senado para ratificarlo, aun y cuando aseguren que es una venganza del Ejecutivo Federal contra la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, pero sin dejar de lado el que después se entraría en una fase de impugnación. ¡Mínimo!

Por lo pronto desde ayer mismo por la tarde ya se manejaba la posibilidad de que pudieran irse a un paro de labores, que duraría hasta el venidero martes 24 del presente octubre, lo que todavía estaba por verse.

                                                  

Fija postura el GobernadorEl que ya fijó una postura con referencia a los asegunes que hay, por la nueva sentencia que quieren dictarle a Mario Aburto, el asesino del ex candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio, es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al considerar que debe ser juzgado bajo el marco federal, y no por el estatal de Baja California, que contempla una pena carcelaria de 30 años. ¡Órale!

No en balde es por lo que Durazo hiciera hincapié en que debe mantenérsele el fallo condenatorio de 45 años de prisión que le fincaran en 1994, después de que el 23 de marzo de ese año, en un mitin realizado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Aburto Martínez “se colara” entre la muchedumbre para acercarse a Colosio Murrieta y dispararle un balazo en la cabeza, con lo que acabó con su vida. ¡Pácatelas!

Aun así, y pasándose por alto la agravante de que en esos momentos Luis Donaldo era aspirante a la Presidencia de la República, ahora sí que a estas alturas del partido, como dice el dicho, el pasado 6 de octubre un Tribunal Colegiado invalidó esa resolución condenatoria de casi 50 años que recibió Mario, y ordenó que le impongan otra, después de avalar un amparo que interpusiera en su condición de homicida.

Como resultado de lo anterior, y de no proceder la impugnada que ya interpusiera la Fiscalía General de la República (FGR), se le estaría aplicando el Código Penal de Baja California que estaba vigente cuando Aburto cometió el crimen, y que fija una penalidad de una treintena de años en la cárcel, lo que significa que la cumpliría el 2024 y quedaría en libertad, y es por eso de la postura en contra del Mandatario sonorense.

Es por lo que Durazo Montaño, quien se desempeñó como secretario particular de Colosio durante la campaña, sostuviera que el día de su asesinato tenía una vinculación con el marco jurídico federal, porque si bien no era funcionario público, pero estaba registrado como contendiente “a la grande”, y la norma aplicable a ese proceso electoral es de carácter federal, aunque además la FGR tiene la capacidad de atracción.

                                                      

Exhibe una cerrazón la SECPor si algo le faltara al tan llevado y traído secretario de Educación y Cultura (SEC9, Aarón Grageda Bustamante, resulta y resalta que ahora ha instrumentado una política de puertas cerradas, como lo exhibe el que se negaran a informar con respecto a la toma que hay de dos escuelas por infinidad de deficiencias, porque al buscar su versión no hubo respuesta, como ya ha sucedido otras veces.

Ante lo que se saca por conclusión que así se han enconchado, o más bien “se están pasando de conchas” Aarón Aurelio y compañía, al optar por eludir los cuestionamientos ante la incapacidad que han mostrado para resolver las más mínimas necesidades de los planteles, como en este caso el de la Escuela Secundaria Técnica No 15 de Villa del Real; y la Primaria Escuela Ejército Mexicano de Los Altares. ¡A ese grado!

Lo que explica el porque ante esa cerrazón de Grageda Bustamante y sus fallidos operadores, los padres de familia de esos centros educativos decidieron mantener paralizadas las actividades escolares, como una medida de presión ante la falta de maestros, baños, agua, mesabancos y fallas en los aires acondicionados, así como en el cableado eléctrico, por ya “estar cansados” de sólo recibir puras promesas. ¡De ese tamaño!

Derivado de ese constante incumplimiento es que ya le mandaran a decir al pintado de la SEC, que no abrirán esos inmuebles hasta que sean atendidas las demandas “al cien”, por sólo remediarles una pero no las demás, y es por lo que ya se han organizado para mantener la Secundaria sin operar en sus turnos matutino y vespertino, al impedir la entrada de los maestros, con la afectación de alrededor de mil alumnos. ¡Vóitelas!

Por los inconformes ventilar que solo así los escuchan, porque ya han ido a revisar para arreglar algunas cosas, pero apuntillando una de las manifestantes que la: “Secretaría -SEC- les dijo que no había presupuesto para lo demás, y por lo tanto van a mantener la escuela cerrada hasta que haya presupuesto”, por lo que a ese extremo está llegando la incompetencia de las “autoridades” educativas desrepresentadas por Grageda. ¡Ups!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d