Sin medias tintas

0

 

Que ¡peligra! hospital del Issste

Otro ramalazo al Ramal Norte

No ara en el desierto Senadora

 Vuelve por sus fueros el del RAN

Padecen inseguridad…Pa´ quien dude que a pesar de los pesares o de tragedias ocurridas como la del incendio dela Guardería ABC, en la que murieran 49 niños, resulta que aún así siguen imperando otros intereses que no son propiamente los de la seguridad ciudadana, por como le dan “carpetazo” y ocultan situaciones de riesgo en establecimientos comerciales, guarderías, hospitales y demás. ¡Zaz!

 

Y un “síntoma” de ello es la filtración que hacen llegar, donde dan cuenta que el  hospital del Issste “Fernando Ocaranza” de Hermosillo, sí que está en algo así como en una “fase terminal” en materia de “Desprotección” Civil, de acuerdo a una inspección que recién se le practicara, cuyo diagnóstico arrojara que debe clausurarse por el peligro que representa para  la vida de los trabajadores y enfermos. ¡Ñácas!

Lo anterior según un reporte o ¡S.O.S! basado en una exhaustiva revisión que aseguran que hizo la Unidad Estatal de Protección Civil, en la que está como titular interino Carlos Arias, le realizara a ese centro hospitalario, pero lo que no se sabe es por qué “arreglos” o motivos optaron por encubrir esa riesgosa anomalía, con el aparente fin de evitar su cierre. De ese pelo.

Porque de acuerdo al diagnostico “de males” o anomalías detectadas, concluyen que es un nosocomio que dizque está a punto de colapsar, como lo prueba el que ni siquiera pudieran exhibir una licencia de funcionamiento, porque lo que es el delegado del Issste, Francisco Vázquez, hasta ignoró si cuentan con ella y cuando les fue otorgada, además de que carecen de un contrato de seguro de responsabilidad civil.

O séase que en esa inseguridad opera ese viejo inmueble en el que se atiende a los empleados federales, al ventilarse que no existen planos actualizados de las instalaciones, pues los registrados ante Desarrollo Urbano son prácticamente de hace más de 30 años; además de que sus permisos para uso de suelo están fuera de norma; aunado a que no esta revalidado ningún programa interno de protección civil.

Pero el principal señalamiento que les hacen es el que tienen un riego latente de sufrir un siniestro por desechos inflamables en todos sus departamentos, al haber fugas de oxígeno por la mayoría de líneas, las cuales son altamente explosivas; además de contar con unas calderas de 50 años de vida, que supuestamente ya no están aptas para funcionar con altas temperaturas ante una posible catástrofe.

Y lo “píor” es que igual dictaminaron que en caso de una contingencia no cuentan con un sistema de alerta ante incendios y emergencias, lo que se agrava porque las rutas de evacuación son inseguras e insuficientes, al estar bloqueadas con escombro, muebles y almacenamiento improvisado de materiales, de ahí que los pacientes no podrán salir por ningún lado. ¡Pácatelas!

De ahí el por qué de la pregunta que surgiera, respecto a que si las actuales tardías obras de remodelación y ampliación que se le hacen actualmente cuentan con las correspondientes anuencias de toda clase, por los peligros que conlleva el estar removiendo y echándole más peso a un obsoleto edificio que suponen que no tarda en desmoronarse, sí se toma en cuanta que además corre un venero de agua por debajo de él.

Sin embargo lo que es hasta ahora Vázquez Ramírez, Arias y todos los involucrados en esa aparente negligencia que ventanean que es más que riesgosa por las fallas que hay por todos lados, simplemente han escondido la cabeza como el avestruz, no obstante y el conato de incendio que se acaba de registrar en el Hospital Integral de la Mujer (Himes), por el corto circuito en una vieja lámpara. Así el peligro.

                                           

¡Otro ramalazo!…A las que sí que les volvieron a dar ¡otro ramalazo! es a las autoridades estatales, al aflorar que ahora serán objeto de una millonaria sanción por haber violado la clausura total temporal que se había decretado contra el llamado Ramal Norte, obra que forma parte del Acueducto Independencia y con la que se pretende distribuir el vital líquido en ese sector de Hermosillo. ¡Tómala!

Lo que a la postre confirmó la especie que se había filtrado y posteriormente negado, de que por sus pistolas habían reanudado esos clausurados trabajos, como lo demuestra el que por vía de la Profepa les iniciaron un procedimiento jurídico que podría desencadenar en una multa administrativa de entre 30 a 50,000 mil salarios mínimos, algo así como $3 millones de pesos. ¡Palos!

Tal responsabilidad se la acreditan a la empresa constructora y al Fondo de Operación de Obras Sonora Sí (FOOSSI), por haber continuado chambeando e instalado boquillas de válvulas, así como la aplicación de soldadura y manejo de tubería, razón por la cual se emplazó u ordenó a la parte infractora para que no sólo procedan a su retiro, sino que además en un término de 15 días presenten sus alegatos de defensa.

Cabe recordar que esas obras habían sido suspendidas al detectarse graves violaciones a la Ley Nacional de Aguas y a la de Protección del Equilibrio Ecológico, por no cumplir con la respectiva normatividad para colocar por debajo de la presa Abelardo L. Rodríguez un tipo de megatubos que podrían poner en riesgo a la ciudadanía, que es por lo que estaban paradas en lo que cumplían con esos requerimientos.

Luego entonces ahora ya no sólo enfrentan esa posible sanción económica, sino hasta una suspensión definitiva y la remoción de la infraestructura colocada. ¡Vóitelas!

                                               

No ara en el desierto…La que vaya que para nada anduvo arando en el desierto el fin de semana, en el marco de la gira que realizara por la desértica zona de Caborca, Peñasco, San Luis R. C., Sonoyta y Altar, es la senadora Claudia Pavlovich, por el gran recibimiento que le dieran, y es que como Santoclós les llegó con respuestas y gestiones aterrizadas en beneficios de la gente de esa región. ¡Órale!

Pues ventilan que pocas veces se ha visto una respuesta tan ágil como la que está dando Claudia, en esta ocasión a las peticiones de los sectores productivos de Sonora, sobre todo los llamados sociales, que son los que más apoyo requieren y más reclaman, ya que sin sacarle la vuelta a esos grupos que exigen resultados, logró reunir y llevar a funcionarios federales para que les plantearan sus demandas.

Ya que por segunda ocasión en menos de dos meses gestionó con éxito la presencia del director de Inapesca a nivel nacional, Raúl Romo Trujillo; y el director de Infraestructura de Conapesca, Rubén Darío Castro, quienes estuvieron atendiendo las peticiones de los pescadores de Puerto Peñasco, como parte de los beneficios que arrojara ese recorrido que llevara a cabo la también llamada dama dorada.

Y por si eso fuera poco también los reunió con el sector privado, con lo que agarró corte parejo, en lo que fuera un acierto más de alguien que antes que reflectores busca soluciones efectivas, como lo ha venido haciendo la también “preca” priísta a la gubernatura, o Pavlovich Arellano, con lo que ha dejando constancia de vocación de trabajo y capacidad política, ya que para la gestión o gestionada se pinta sola.

Como lo pone de manifiesto el que en Altar la gente andaba que brincaba de contenta, ya que se sienten los “sonorenses olvidados”, pues nadie los atiende, y por ser “La Clau” quien les llevó el programa “En Contacto Contigo”, es que casi la recibían en hombros, al haber tenido la sensibilidad de ir a entrarle al toro por los cuernos a una zona a la que muchos le sacan la vuelta por el tema de la inseguridad.

Toda vez que en su caso, lejos de eludir ese inseguro escenario, acudió, se plantó y hasta jaló a personajes de otros partidos, como del PRD, que anduvieron muy activos en el evento que montó y encabezó la representante senatorial, claro está, que en compañía de los liderazgos más representativos de por aquellos lares, con lo que a la vez se confirmó como un factor de unidad. ¡Qué tal!

                                            

Vuelve por sus fueros…Quien volvió por sus fueros o a darse la vuelta para ser profeta en su tierra es el encumbrado de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, el actual director del Registro Agrario Nacional (RAN), por la visita que ahora hiciera por rumbos de Navojoa para entregar documentos agrarios a habitantes de Las Bocas que tenían más de 70 años esperando esa regularizada. Así el acierto.

No en balde es que se supiera que a los pobladores beneficiados de por esas latitudes poco les faltó para que le hicieran una fiesta de agradecimiento al también precandidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, por haberles ayudado a hacer  realidad un sueño, como es el de contar con los títulos de propiedad que los hace propietarios legítimos de un pedazo de México, algo que cada vez veían más lejano. De ese tamaño.

Casi por nada es que Javier Aguilera Sanz, presidente de Agro Parques del Mayo y uno de los gestores de esa regularización, reconociera públicamente la gestión del “Maloro” Acosta, al sostener que si no se hubieran topado con alguien con el empuje y la decisión de ver el cómo ¡sí se puede! para dar respuestas concretas, tal vez otro gallo les hubiera cantado. En esos términos estuvo la reconocida.

Eso luego de que Aguilera Sanz  precisara que se refería a Manuel Ignacio, al destacar que se encontraron con la ventaja de que “el timbre no se los pusieron muy alto”, ya que por el contrario “al primer timbrazo nos abrió las puertas” para hacer posible lo que ya muchos creían imposible o que no llegarían a ver, como es el tener la legítima posesión de 107 terrenos. ¿Cómo la ven?

En lo que significó otro punto a favor para Acosta Gutiérrez, quien se hizo acompañar por el alcalde de “Polvojoa”, Alberto Guerrero; así como Ramón Yocupicio, “Presi” de la comunidad de Masiaca, quien en todo momento resaltó que ese avance se debe a la política desburocratizadora del “Preciso”, Enrique Peña, no “piña”, para acabar con el rezago que por varias generaciones ha habido en ese rubro en el País.

 

Es por eso del por qué hoy por hoy “El Maloro” Acosta es de losa sonorenses más apuntalados y que está nominado para recuperar el gobierno municipal hermosillense, como lo denota el que después se reunió con agricultores de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo, a fin de escuchar sus planteamientos en materia de regularización de predios, con miras a detonar proyectos agrícolas. Ni más ni menos.

 

Compartir.

Deje una respuesta