Sin medias tintas

Sin medias tintas

¡Concretan mejora laboral!

Va contra cáncer senadora

Está sin avance La Sauceda

Atrapan a cafre del volante

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Concretan mejora laboral!Y el que terminó concretando una propuesta que tenía años siendo impulsada es el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, como es la Ley del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, después de que remitiera la respectiva iniciativa al Congreso del Estado, y fuera aprobada el pasado miércoles, por lo que ya pasará a ser una realidad en cuanto sea publicada. ¡Órale!

En lo que dan cuenta que es una legislación innovadora a nivel nacional la promovida por Durazo Montaño, porque incorpora principios de transparencia, rendición de cuentas, y plantea la negativa para integrar al servicio publico a los deudores alimentarios morosos, y para lo cual se llevó a cabo un proceso de parlamento abierto que permitió la participación ciudadana, por lo que está consensuada. ¡De ese pelo!

Porque traducida al español significa que será un modelo con el que buscan garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los empleos públicos, con base en el mérito y la profesionalización, y no en los amiguismos y la improvisación, con lo que terminarían con la práctica que se presenta al inicio de cada sexenio, cuando los que llegan quitan al personal que está para colocar a los de su grupo político. ¡Qué tal!

Así que de aplicarse al pie de la letra es nueva política laboral auspiciada por el “Gober” morenista, sí que vendrá a ser un antes y un después en el desempeño de la función pública en Sonora, porque para ese fin crearán un Sistema del Servicio Profesional de Carrera que dependerá del titular del Poder Ejecutivo, y lo operará la Oficialía Mayor, con la finalidad de aterrizarlo y regularlo en la práctica. ¡Mínimo!

Pues para el caso contempla una clasificación de servidores públicos de carrera, dividida en los llamados eventuales, que son los que se encuentran en su primer año de desempeño, así como los titulares, y para lo cual establecerán un tabulador de sueldos abierto y competitivo; además de que estarán sujetos a procedimientos de reclutamiento, selección y nombramiento por medio de un concurso. ¡Ni más ni menos!

Al manejarse que serán concursos a nivel de convocatorias públicas abiertas, en las que valorarán trayectorias, experiencias y resultados de las evaluaciones de los servidores públicos de carrera concursantes, e interesados en ingresar al sistema, por lo que así estarían las condiciones de igualdad para los que pretendan ingresar al gobierno estatal, por encima de los clásicos recomendados como siempre se han usado. ¿Qué no?

De tal manera que para hacer realidad esa nueva modalidad de trabajadores gubernamentales, a la par le darán forma a lo que será un Subsistema de Desarrollo Profesional para incentivar trayectorias de carrera de quienes integren ese sector laboraloide oficial, con el objetivo de que ocupen cargos de igual o mayor nivel jerárquico y sueldos, vía el fomentar una capacitación, evaluación del desempeño y certificación. ¡De ese nivel!

De ahí que más menos, pero así estaría haciendo la buna diferencia Durazo Montaño, al normar e incentivar a la burocracia del Gobierno del Estado, en aras de desterrar los compadrazgos con los que se sabe que a través del tiempo se ha favorecido a los conocidos del gobernante en turno para darles las mejores chambas. ¡Ñácas!

                                                          

Va contra cáncer SenadoraLa que con trabajo ha seguido matando grilla, como dice el dicho, es la senadora priísta por Sonora, Sylvana Beltrones Sánchez, y para muestra está que acaba de presentar una iniciativa denominada Ley General de Cáncer, para hacerle frente al alarmante hecho de que es una letal enfermedad que continúa siendo la tercera causa de muerte en México. ¡De ese vuelo!

Y es que con todo y ese índice mortífero de ese mal, la cruda realidad es que se carece de un marco normativo integral, y es por lo que Beltrones Sánchez resaltara que esa proposición representa un avance legislativo histórico y necesario para enfrentar ese grave problema de salud pública en el País, al sentar las bases para salvar miles de vidas, lo cual es resultado de un esfuerzo conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Ya que de acuerdo a la visión humanista y sensible de Sylvana, con la legislación actual no se está ganando la batalla contra ese padecimiento, y es por lo que se necesita de una normatividad que garantice los derechos de los pacientes, a la vez que de haya una coordinación entre todas las instituciones de salud en materia oncológica, lo que pretende lograr con el respaldo de los senadores de todos los grupos parlamentarios.

Toda vez que la intención es que las personas enfermas puedan contar con una cobertura completa de tratamiento, al salvaguardarles el derecho a un abasto de medicamentos oncológicos, producto del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, con el propósito de reducir la incidencia y mortalidad por esa afectación cancerígena, así como el mejorarles la calidad de vida en lo que son atendidas. ¡Esa es la idea!

Es por lo que dijera que: “Ello motiva la creación de una ley que brinde coherencia a nuestro cuerpo normativo; contribuya al desarrollo de programas de prevención y detección temprana de la enfermedad; garantice que todos los pacientes con cáncer tengan acceso a atención y tratamientos médicos integrales y de calidad, independientemente de la ubicación geográfica o el nivel de ingresos”, por lo que ese es el reto.

                                                          

Está sin avance La SaucedaQuien sí que hasta el final terminó mal es Heriberto Aguilar, el ex secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), y hoy cabecilla estatal de Morena, como lo ventilara quien lo reemplazara en ese encargo, cual es el caso de Omar del Valle Colosio, al revelar que no le avanzó en nada a la estrategia para rescatar el abandonado parque de La Sauceda. ¡Así el fiasco!

Al aflorar que a estas alturas ni siquiera han terminado el proyecto ejecutivo para poner manos a la obra en ese sentido, y para lo cual incluso se habló de una inversión inicial de $100 de pesos, pero lo cierto es que ha sido puro bla, bla, bla, por a estas alturas dicha área verde todavía estar igual de olvidada, y sin que se vea para cuando puedan empezar a reactivarla, ya que a como están de retrasados irá para largo. ¡Palos!

Eso porque con todo y que a principios de año se prometió que iniciarían con su reconstrucción, e incluso el pasado mes de mayo Aguilar Castillo dio una explicación de cómo quedaría, y las áreas que contemplaría, al punto de que hasta prometió que para diciembre del actual 2023 abrirían una parte al público, la mera verdad es que se trató de una más de sus demagogias, o falsas promesas. ¡De ese tamaño!

Tan así que para quien dude de lo anterior, es que del Valle Colosio lo evidenció al hacer público que la empresa que habían contratado para la elaboración de esa proyección simplemente les falló, al no cumplir con los tiempos pactados, y es por lo que las cosas nomás no han avanzado, ante lo que está de más el señalar que ni han invertido la millonada que tanto cacaraquearan, y tampoco abrirán en el mes en que viene Santoclós.

Con lo que ahora se entiende el porque a Heriberto Marcelo “le pegaban” cada regañada en la conferencia mañanera estatal, y no es para menos, por lo ineptitud que mostrara en esa función que desempeñaba, y lo que se está confirmando por como dejara tirado el plan de modernización de La Sauceda, por ni tan sólo haberlo iniciado, de ahí que digan que han hecho más que él los grupos ecologistas que la han limpiado. ¡Pácatelas!

                                                          

Atrapan a cafre del volanteCon todo y los asegunes que hay, pero al que hay que apuntarle una de cal por las que van de arena, es la de Fiscalía General de Justicia estatal, Gustavo Salas, por como la noche del pasado miércoles detuvieran a Yonatan Antonio “N”, el cafre del volante que la madrugada del pasado lunes provocara un choque a exceso de velocidad, con saldo de un muerto y varios lesionados. ¡Zaz!

Ante lo cual el joven que “iba como alma que lleva el diablo” en auto Peugeot, cuatro puertas, color blanco, ahora responderá por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas que tardan menos de quince días en sanar, lesiones culposas que tardan más de 15 días en sanar, robo de vehículo y abandono de personas, al estrellarse por alcance contra un Honda en el cruce del bulevar Agustín de Vildósola y calle Jesús Luján.

Por ser un percance vial en el que muriera Mara Talí “N”, de 20 años, a la que Yonatan le dio raite, junto a otras dos sobrinas de la víctima fatal, y que eran menores de edad, al encontrarlas en una cervecería, como han denunciado los familiares, al señalar que conducía alcoholizado, y es por lo que las jóvenes le pedían que parara para bajarse, pero nomás se reía, hasta que se impactó con el Acura que hacía alto en el semáforo.

Cabe aclarar que la unidad a la que chocó era tripulada por Linda Verania “N”, quien resultó con heridas que tardan más de quince días en sanar; y asimismo se dio a la fuga en un Chevrolet, línea Spark, cuyo conductor era Alán Francisco “N”, quien se estacionó para auxiliarlos, y a quien igual lesionó en su huida, por lo que todo hace indicar que con eso evitó que testificarán que andaba más que borracho. ¡Vóitelas!

Luego entonces con todas esas agravantes, entre las que también están dos carros con pérdidas totales, es que se daba por descontado que al sujeto en mención lo vincularán a proceso, esperándose que llegado el momento se le dicte una sentencia con la que se siente un precedente, en cuanto a esos hechos propiciados por los excesos de alcohol y de todo tipo, aunque lo primero ya no podrán probárselo, al aparecer sobrio. ¡Ajá!

En tanto que por otro lado lo que es el nuevo Jefe de Tránsito de Hermosillo, Pánfilo Ramírez López, ya anunció que reforzarán los filtros de revisión policíacos en las diferentes vialidades, o los llamados retenes, y que es algo que siempre hacen cada vez que ocurre una tragedia de esas, los cuales estarían iniciando desde ayer “juebebes”, y lo que es el fin de semana, por lo que ahora ya serán más permanentes. ¡Tómala!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d