Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Las promesas camioneras

 Siguen taches para CEDH

 Temen paro de La Cuatro

 ¡Persisten raros incendios!

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Las promesas camionerasY el que ha continuado con su política de puro ¡bla!, ¡bla! ¡bla!, pero sin hasta ahora presentar un plan para mejorar el servicio de los camiones urbanos, es el por algo catalogado de improvisado titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, con lo que resultó por el estilo de la que reemplazara, como es Lirio del Castillo Salazar. ¡De ese pelo!

Es por eso que ya nadie cree que sea posible tanta belleza, como dice el dicho, con referencia al anuncio que esta vez hiciera Sosa Castañeda, de que supuestamente a partir de agosto próximo implementarán un esquema mixto en el que participarían el Gobierno del Estado, el sector empresarial y los ayuntamientos para incorporar más unidades a ese deficiente sistema transporteril de pasaje de las municipalidades. ¿Será?

Porque lo que es hasta hoy no han pasado de las meras promesas, pero el tiempo pasa, como estila la canción, pero sin que los usuarios vean nada claro, aun y cuando en esta ocasión el del Imtes comprometiera al gobernador, Alfonso Durazo Montaño, manejando que la próxima semana estaría haciendo la respectiva anunciada, porque así han dicho otras veces, y a la hora de la hora todo termina en nada. ¡Pácatelas!

Aun y cuando Sosa abundara sobre ese dizque proyecto, al asegurar que: “Estamos involucrando, por ejemplo, tema de unidades de gas, tema de unidades eléctricas, y de diésel también porque hay algunos municipios donde no están las condiciones para operar con energías más limpias; o el tema de la infraestructura, que no tenemos gas, o salía muy costoso el tema de montar un cargador eléctrico”. ¡Ajá!

Eso a partir de que el citado funcionario estatal reconociera que actualmente tienen un déficit de alrededor de 115 ruleteros tan solo en Navojoa, Hermosillo y Obregón; pero igual requieren de unidades en Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme, en lo que es un saldo negativo con el que consideran que se está quedando corto, porque nomás lo que es en la Capital casi demandarse esa cantidad. ¡Mínimo!

Sin embargo así están los “números alegres” ventilados por Carlos, que para el caso sería lo de menos, siempre y cuando ya se hubiera visto una operación al respecto, porque lo que es hasta el momento, y desde su llegada, no ha resuelto nada, y es por eso de los asegunes que hay, tocante a esa posibilidad de que se concrete ese frente tripartita del que habla, para que finalmente se avance en ese sector del transporte.

No obstante y por encima de “esas echadas” y proyecciones que se carga, lo cierto es que ha quedado en duda su capacidad, después de que ni tan sólo ha podido hacer que las empresas concesionarias cumplan con la disposición de traer los aires encendidos en los “rulas”, al persistir esa calurosa anomalía, como se lo han seguido recriminando los de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), que dirige Ignacio Peinado Luna.

Y es que de acuerdo a lo revelado por “El Nacho” Peinado, bajita la mano les llegan un promedio de 10 a 15 quejas diarias que les remiten a los del Imtes, pero sin que actúen en consecuencia, por persistir esas denuncias, ya que en base a los datos que han salido a relucir, calculan que de las aproximadamente 320 unidades que hoy por hoy circulan en la Ciudad del Sol, 256 parecen “hornos rodantes” al no traer “refrí”.

                                                      

Siguen taches para CEDHQuien se ha seguido demostrando que nomás no está operando, es el de la Comisión Estatal de los Derechos “Inhumanos” (CEDH), Luis Rentería, y para prueba está la protesta que ahora ayer hicieron los alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart), para exigir la destitución de la directora, que se supone que es Esperanza Frasquillo Félix, por discriminación y malos tratos. ¡A ese grado!

Ya que a decir de los manifestantes que denuncian comentarios homofóbicos, empujones y manotazos, sostienen que: “Hemos mandado denuncias al Inbal -Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura-, a Derechos Humanos, yo he mandado denuncias al Centro de Justicia para la Mujer, y, pues, no hacen nada”, como lo señalara con dedo de fuego una de las afectadas, que es Iris Isabel Ramírez Ibarra. ¡Así el dato!

En lo que dan cuenta que es una conducta inapropiada que ya tiene tiempo, desde que la denunciada era sólo maestra, pero que se agravara desde enero del presente año, cuando a pesar de los pesares la ascendieron a la dirección, con lo que la situación empeoró, después de que prácticamente la “premiaran” por fomentar esa clase de abusos que ya hicieron públicos, por no procederse como lo demandan esas vejaciones. ¡Vóitelas!

Toda vez que quienes han sido objeto de esos maltratos que están de no creerse, narran que: “Nos empuja, nos levanta la mano como si nos fuera a pegar, según ella en forma de juego, pero para nosotros no es un juego, es transfóbica, homofóbica, les baja calificaciones a las personas que son gays, solo porque les caes mal te reprueba todo el año”, por lo que así está ese presunto mal comportamiento que están balconeando. ¡Órale!

Pero lo que es el secretario de Educación y Cultura (ISC), Aarón Grageda Bustamante, ¡bien gracias!, al igual que Rentería Barragán, por dejar pasar, y es por lo que el alumnado se plantara con pancartas en mano frente a la Casa de la Cultura, ubicada en avenida De la Cultura y Vildósola, para protestar por unos atropellos que según esto también afectan a los docentes que se sienten amenazados por la denunciada. ¡Ñácas!

Tan tiene maldad la sacada a flote del Cedart, que al pedirle su versión se escondió y salieron con que enviarían un boletín informativo, con lo que hicieron valedero aquello de que la que calla otorga. ¿Qué no?

                                                      

Temen paro de La CuatroEl que ya “se puso el huarache antes de e$pinar$e”, es el representante de la industria maquiladora en Sonora, Jesús Luis Gámez, al advertir de las afectaciones que tendrían si los productores cumplan su amenaza de hoy bloquear la carretera Internacional para manifestar su descontento por la falta de respuesta de la Federación a su petición de apoyo$ emergente$ para el campo. ¡Palos!

Al ventilar que: “Nosotros, como sector somos respetuosos de los otros sectores de la economía. Entendemos y somos empáticos a su situación. Sin embargo, no podemos dejar de tener nosotros ya una situación donde se pone en riesgo la cadena de suministro, como ya sucedió en días anteriores con el caso de los mineros, y siempre hay una situación de alguna imposibilidad, ya sea parcial o total de la conexión logística”. ¡Qué tal!

Casi por nada es que el empresario maquilador precisara que tienen clientes y proveedores de otras Entidades del Sur de la República Mexicana, con los cuales hay tiempos medidos para la recepción y envío de materiales, lo cuales estarían “en veremos” de tener lugar un cierre carretero, lo que a la par “le pega” a la competitividad de las empresas, sobre todo de la industria electrónica y de telecomunicaciones. ¿Cómo ven?

Con todo y que eso ya perecía un hecho, por como los agricultores agrícolas sonorenses que demandan un precio de $8 mil y $7 mil pesos por tonelada de trigo y maíz, respectivamente, ya ayer detallaban lo que sería esa bloqueada de la Cuatro Carriles, en la caseta de cobro de Fundición, a donde trasladarían el plantón que desde hace un mes mantienen ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrario (Sader) de Cajeme.

Según se deduce de lo adelantado por el director del Distrito de Riego del Río Yaqui, Humberto Borbón Valencia, de que en común acuerdo con los más de 20 Estados que también están protestando, estarían tomando las carreteras, después de que el “Prejidente” Manuel López Obrador no los recibiera, aun y cuando acudieran a Palacio Nacional a solicitarle una audiencia, pero simplemente “les dieron pa´tras”. ¡Ups!

                                                      

¡Persisten raros incendios!Ahora sí que a partir de los incendios que últimamente se han registrado, el que no deja de estar por demás raro, es el que se suscitara el “dormingo” pasado en el interior de un taller de carrocería localizado en la colonia Olivares de la “Capirucha”, que dejó una saldo de ocho vehículos quemados con pérdida total, en un siniestro incendiario que iniciara alrededor del mediodía. ¡Tómala!

O séase que así estuvo esa incendiada suscitada en un domicilio que se ubica en la Avenida Quintana Roo, entre las calles Olivares y Guillermo Arreola, del mencionado populoso barrio, y de la que alertaran los vecinos de esa área habitacional, al reportar que escucharon varias explosiones provenientes de uno de los carros, y después vieron salir una enorme nube de humo negro, y ya luego surgieron las llamas. ¡Glúp!

Aunque es una mega incendio que afortunadamente sólo dejó daños materiales, y al dueño de ese negocio “cajeado”, por el carrerío que consumiera el fuego, y que sí que estuvo de grandes proporciones, y con el consabido peligro para las casas aledañas, como lo denota que los elementos del Departamento de Bomberos, del que es jefe y comandante, Francisco Matty, tardaran más de una hora en sofocarlo. ¡De ese tamaño!

Y es por lo que una vez más surgiera el temor de los que viven contiguos a ese tipo de talleres, por el peligro que significa su operar, por la clase de productos que utilizan, ya sean flamables, corrosivos y contaminantes, y para lo cual se intuye que los dueños deben de contar con un permiso de uso de suelo autorizado por la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), del que generalmente carecen.

De ahí que una vez más se pusiera de manifiesto el que debe haber una coordinación entre la Cidue, “Desprotección” Civil Municipal y los “tragahumos”, para que se haga un censo al respecto, y se ubique a esos establecimientos que son una auténtica bomba de tiempo, por el peligro que representa su funcionamiento entre el caserío. ¡Ni más ni menos!

Correo electrónico: [email protected]

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