Sin medias tintas

Sin medias tintas

 Reprueba a penales CNDH

 Exhortan a legalizar carros

 ¡Descacharrarán al dengue!

 Defieden exceso de Ejército

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Reprueba a penales CNDHEl que se confirmó que ha seguido fallando en su gestión, es el coordinador estatal de los Centros de Readaptación, o del sistema penitenciario, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, como lo denota el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobara a cuatro penales de Sonora, y no precisamente por estar en las mejores condiciones. ¡Tómala!

Al aflorar que las “Penis” que no pasaron la prueba, por casi casi dar pena ajena, son dos Nogales, una de Agua Prieta, y otra más de Cajeme, al determinarse que no existen las condiciones para el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 de la CNDH, por lo que así está el tache para Cangiamilla Enríquez y compañía. ¡Zaz!

Eso como parte de una inspección que esa instancia federal realizara en las trece cárceles que operan en la Entidad, donde la mejor evaluada fuera la de Magdalena, con una calificación de 6.64; en tanto que en segundo quedó Puerto Peñasco, con 6.62; y en tercero la de Hermosillo II, al alcanzar un 6.44, lo que exhibe que apenitas y pasaron “de panzazo”, como dice el dicho. ¡De ese pelo el atraso en ese ámbito!

Porque de lo que son las prisiones “tronadas”, dos corresponden al municipio nogalense, que es el Centro Femenil de Readaptación Social, y el Centro Varonil de Reinserción Social II, con 5.02 y 5.30, respectivamente; y la de Obregón con 5.21; mientras que Agua Prieta promedió un 5.50; lo que refleja lo mal que se encuentran, en lo que es un síntoma inequívoco del como han ido empeorando en el presente sexenio.

No en balde es por lo que el Estado sonorense no aparece entre las Entidades aprobatorias, que rondan entre el 6.05 y 6.98, y entre las que están Jalisco, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche, el Estado mexiquense y la Ciudad de México, por ser de los que han estado haciendo la tarea en ese rubro, como lo exhiben esos números. ¡Ups!

Pues por el contrario con calificaciones de entre el 4.26 y 5.94 la CNDH reprobó a 12 reclusorios ubicados en Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Colima, y por supuesto los de por estos lares, lo que pone en claro que para nada han avanzado en busca de una mejoría operativa, sino que en contraparte “han ido para atrás como el cangrejo”. ¡Ni más ni menos!

En lo que es algo que de alguna manera explica el porque en las penitenciarías de las fronteras nogalense y aguapretense se han suscitado hechos que ponen de manifiesto dichas fallas operativas, como por ejemplo que en la primera recientemente se les fugara un reo, sin que se volviera a saber nada; y en lo que es la segunda el que un preso se les lanzara desde la torre de vigilancia, y sin que por ambos casos pasara nada. ¡Pácatelas!

Aunque ahora les están “sacando a flote” que en parte es por las deficiencias que enfrentan en las condiciones materiales y de sus instalaciones, así como en los servicios de salud, a raíz de la insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación, entre otros aspectos que no ha atendido Nicollino Giuseppe Mariano, quien depende de la Secretaría de Seguridad estatal, a lo que se le suma el hacinamiento.

                                                        

Exhortan a legalizar carrosY por si se les había olvidado, el que está recordando que lleven su “carro chueco” a regularizar, es el presidente municipal, Antonio Astiazarán, porque a su juicio la regularización de los vehículos extranjeros representa un ganar, ganar, ya que por un lado circularán en la legalidad, y por otro con lo que paguen por ese concepto se rehabilitarán las vialidades de Hermosillo. ¡Órale!

Es por lo que Astiazarán Gutiérrez exhortara a los ciudadanos que poseen uno de esos autos, también conocidos como “chocolates”, para que aprovechen que todavía estará vigente hasta el ya venidero 30 de junio la oportunidad de poder mexicanizarlo, por lo que aún están en posibilidades de hacer ese trámite ante el Registro Público Vehicular (Repuve), porque después de esa fecha quién sabe. ¡Así la incertidumbre!

Si se parte de que ya son tres prórrogas las que ha dado el gobierno federal, y es por lo que no creen que haya una cuarta, aunque todo puede pasar, cuando de recaudar se trata, como con esa regularizada que han mantenido en 11 Estados, y con la cual en Sonora ya suman más de 161 mil “carruajes” enderezados, siendo la Capital la que está a la cabeza con 42 mil; seguido de Nogales con 22 mil; y San Luis R. C. Con 19 mil.

Casi por nada es que “El Toño” Astiazarán dejara en claro que: “Quiero hacer un llamado a la gente a que nos haga el favor de sacar su cita con tiempo y poder apegarse a este programa que es un ganar, ganar”, ya que: “Gana el ciudadano, porque obtiene un vehículo propio importado legalmente al País, y gana la ciudad, porque tenemos una ciudad más segura y con mejores calles”, así la carambola de varias bandas. ¡Mínimo!

Para el caso el “Presimun” aliancista hizo un corte de caja de lo captado hasta ahora por esa vía, y que destinarán para obras de pavimentación, al revelar qué de la totalidad estimada, que son unos $108 millones de pesos, hasta el momento les han asignado alrededor de $50 millones, adelantando que lo faltante se los irán suministrando conforme vayan presentando los proyectos ante la Secretaría de Hacienda. ¿Cómo ven?

Por cierto que Astiazarán le ha seguido sumando al equipamiento del Ayuntamiento, y una muestra más de ello es que ayer le entregara la primera flotilla de 10 barredoras eléctricas a Servicios Públicos Municipales, con una inversión de $19.6 millones, lo que les significará un ahorro de casi $60 mil pesos mensuales en gasto de diésel, ya que con las nuevas, que son ecológicas, el costo será de unos $700 pesos cada mes. ¡Qué tal!

                                                        

¡Descacharrarán al dengue!Quienes vaya que le están apostando al ¡Vale más prevenir que lamentar!, son los de la dirección de Salud Municipal, de la que es titular Luis Becerra Hurtado, y para evidencia está el que ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!, como dijera el ex “Presichente” Fox, estarán realizando una jornada de descacharre en colonia Internacional de esta Ciudad del Sol, a partir de las 6:00 de la “madrugada”.

Ya que en base a lo adelantado por el catalogado de hiperactivo de Becerra Hurtado, la intención es la de “ganarle el tirón” a la proliferación del mosco del dengue, chikungunya, y hasta a la garrapata que causa la rickettsia, sobre todo porque de ésta última ya se tienen registrados más de cuarenta casos, con un saldo de 22 muertos hasta el más reciente reporte, y es por lo que están siendo preventivos con esa estrategia. ¡Así el dato!

En esos términos está la convocatoria que Luis les están haciendo a las familias que habitan en ese sector para que: “Los cacharros, que es todo aquello que nosotros acumulamos en casa y que le tomamos mucho amor y que tienen muchos años ahí, no los sacan, como refrigeradores, muebles, sillones, motores, vehículos, bandejas, macetas”, para que sean recogidos por los brigadistas que participan en esa cruzada de limpieza.

Al resaltar que colonias como El Sahuaro, La 4 de Marzo y Altares, son zonas que históricamente han tenido casos de dengue y rickettsia, y es por lo cual la pretensión es la de darles prioridad para evitar la presencia del mosquito transmisor, y es que en promedio están levantando unas 100 toneladas de cacharrerío por área visitada; además de recomendar el tener los tinacos con tapaderas, para que no encuben sus huevecillos.

Aun y cuando el funcionario precisara que en la “Capirucha” todavía no se tienen casos autóctonos de dengue, porque hasta ahora sólo ha habido un importado de Quintana Roo, pero que sólo estuvo 24 horas en el municipio, pero con todo y eso llevarán esas jornadas a 15 barrios más; además del poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino; como también en el territorio rural como San Pedro, Zamora y Molino de Camou.

                                                        

Defieden exceso de EjércitoPara que vean a que grado ya está el hartazgo contra el crimen organizando, que la mayoría está defendiendo la presunta ejecución extrajudicial en la que incurrieran elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando después de una persecución mataran a cinco supuestos sicarios del “Narco” que estaban armados, como se hiciera público a través de un video. ¡Ñácas!

Derivado de que manejan que los soldados alteraron la escena en la que murieran los aludidos hombres, que estilan que pertenecían a un cartel del narcotráfico de esa insegura zona, para hacer aparecer como que perdieron la vida en un enfrentamiento, pero no obstante y ese aparente abuso de autoridad de la milicia, el sentir general de la población es de que hay una quinteta menos de delincuentes. ¡De ese vuelo!

Toda vez que en esas regiones tamaulipecas las mafias ya se ha apoderado a tal extremo de esa plaza, que ya ni Policía Municipal hay, de ahí que sólo vigile la corporación estatal, con el refuerzo de los de la Sedena, con todo y que no están preparados para eso, y es por lo que generalmente se vayan de paso, porque ellos no son para operativos preventivos, sino para accionar y atacar, por lo que ese es el riesgo de traerlos en las calles.

Razón por la cual es que señalan que en esta ocasión una patrulla de sardos conformada por unos diez integrantes, podría haberse extralimitado en sus funciones, luego de darle alcance a un pick up negro que chocara contra una pared, que es en el que huían los hampones, a los que presumen que después los pusieron contra la pared y les dispararon, en lo que es un hecho que tuviera lugar el pasado 18 de mayo. ¡Palos!

De ahí que con todo y que ya fueran requeridos por la Fiscalía General de la República (FGR) para ser investigados, después de ser ventaneados por medio de una filmación que filtraran, aun así la vox populi es de la opinión de que los narcos no se tientan el corazón para atentar contra los civiles, en su accionar al margen de la Ley; a la par de que el “Prejidente” Manuel López Obrador ya adelantó que son hechos aislados. ¡Glúp!

Ante lo que habrá que ver en qué termina ese escándalo nacional, por como los militares pasan de héroes a villanos, a la vez que a los malandrines los quieren hacer pasar como víctimas. ¡Ajá!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d