Sin medias tintas

Sin medias tintas

Ya alarman los pirómanos

Exhiben a los de Tránsito!

Que “huele” a nuevo Fiscal

Piden plaza los mariguanos

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Que abundan pirómanosY lo que ya demuestra la gravedad de las extraordinarias incenciadas que se han registrado en el último tiempo Hermosillo, es que en la reciente semana hayan detenido a cuatro pirómanos infragantis en diferentes partes de la ciudad, incluso a uno de ellos con una especie de lanzallamas, lo habla que ya no son siniestros fortuitos, sino más bien premeditados, y con toda alevosía y ventaja. ¡Zaz!

O séase que “así de caliente está la cosa”, y no es albur, sino con relación a esos incendios, que ahora sí que casi casi han sido en serie y en serio, por la forma en que prácticamente han surgido uno tras otros, sobre todo en las áreas de predios baldíos, y lo que son los diversos cerros colindantes con la Capital, como lo reconociera el Jefe Operativo de la Policía hermosillense, Jesús Alonso Durón Montaño. ¡De ese tamaño!

No en balde es que Durón ni afirmara ni negara la especie que ya ha aflorado, de que pudieran ser personas incendiarias contratadas por empresas inmobiliarias para de esa forma limpiar las zonas que han sido quemadas, al revelar que: “Puede haber una línea de investigación, pero como Policía Municipal estamos en materia de prevención y aunque tenemos capacidad de investigación no hay información al respecto”. ¿Sará?

Es por lo que aclarara que como corporación desconocían si alguno de los arrestados hasta ahora lo habían hecho por ese motivo, dos de los cuales fueron sorprendidos en flagrancia sobre bulevar Paseo del Río; uno más en el bulevar José María Morelos; y otro en la colonia Ladrilleras; porque de lo que es la Agencia del Ministerio Público a la que fueron turnados, ahora sí que “no ha salido humo blanco” sobre eso. ¡Vóitelas!

Cuando era como para que el “MP” en cuestión ya hubiera “dado color” sobre el móvil que orilló al citado cuarteto de sujetos a prender esa clase de fuego en la vía pública, y en ciertos puntos privados, que dependiendo de lo grave del caso puede imputárseles desde una sanción administrativa, hasta fincárseles un delito en específico, pero lo que es hasta ahora no se ha sabido que los hayan procesado por una cosa, u otra.

Tan ya es una problemática de extrañas quemazones que han alertado a la población, que hasta el mismo alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ya señaló que están abocados en identificar el origen de esas quemas con las que ya han dañado grandes extensiones, al aceptar que es una situación que se sale de lo común, por ser algo que no se había visto antes a ese extremo, en cuanto a su intencionalidad. ¡Tómala!

Y para quien dude de lo anterior se trata de unas quemantes acciones que le han venido a “echar más leña al fuego”, y para prueba está la denuncia que ya hicieran los habitantes de los fraccionamientos del Norponiente de la Ciudad del Sol, al ventilar que ya están hartos de tantas de esas quemaderas, por como agravaran las que de por sí ya padecían por las constantes llamaradas que se hacen al “prender” basura y demás. ¡De ese pelo!

Casi por nada es por lo que ya sentenciaran, que no de no haber estrategias preventivas por parte de los distintos niveles de gobierno, podrían llegar al grado de hacer bloqueos de calles para que atiendan ese humeante problemón que les ha generado delicados grados de contaminación por los humos que invaden sus sectores habitacionales, provocándoles males respiratorios, ya que se les cuele la peste por las “refrís”. ¡Glúp!

A ese punto ya han hecho crisis esos piromaníacos que andan sueltos, y sin que se le haya visto actuar al interino de la Unidad Estatal de “Desprotección” Civil, Armando Castañeda Sánchez, a pesar de que ese mal ejemplo ya ha cundido, y para muestra está el que en días pasados un individuo que discutió con su ex pareja en la invasión El Guayacán, en represalia le quemó la casa de cartón, pero se consumieron varias más. ¡Ups!

                                                        

¡Exhiben a los de Tránsito!Quien vaya que con sus propios datos, o estadísticas está exhibiendo a los de la dirección de Tránsito Municipal capitalina, es el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora (Canirac), Manuel Lira Valenzuela, al sostener que son causales distintas al alcohol los que causan la mayoría de los accidentes vehiculares. ¡De ese vuelo!

Para el caso Lira Valenzuela puso como ejemplo que de los 11 mil 209 de percances viales que se suscitaron en Hermosillo, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, sólo en 82 casos estuvieron involucradas las bebidas embriagantes, lo que representa apenas el 7%, según las cifras proporcionadas por el propio Departamento de Tránsito, lo que deja en claro que es algo que “no pinta”, para como lo han satanizado.

Lo anterior explica por qué el de la Canirac fuera más allá al apuntillar con todas sus letras que: “Por mucho, las causas de accidentes son el exceso de velocidad, la distracción, el uso del celular, una serie de factores, el pasarse un alto, el pasarse un semáforo… Pero ¿qué es lo que pasa?, que esas multas no son onerosas. El dinero está en la supuesta conducción punible”, como dando a entender que hay un fin recaudador. ¡Mínimo!

Pues si bien manejan que hubo un incremento del 37% en el número de personas ebrias que participaron en hechos de tránsito, en lo que es el registró de enero a mayo del 2023, con respecto al mismo periodo del 2022, según números de Seguridad Pública, pero sólo es una diferencia de 10, al pasar de 27 a 37, lo que consideran que es irrelevante, al no ser para tanto, por la forma en que una y otra vez lo han querido magnificar. ¡Palos!

De ahí que Liera volviera a señalar con dedo de fuego que las instancias policíacas se han negado a reconocer la diferencia que hay entre aliento alcohólico y estado de ebriedad, al hacer “oídos sordos” a la propuesta que han hecho para que a los que por primera vez conduzcan con un margen del .04 al .08 gramos de alcohol en 210 litros de aire expirado, sólo se les haga una llamada de atención, pero sin ser multados económicamente.

                                                        

Que “huele” a nuevo FiscalY una vez que a Gustavo Rómulo Salas Chávez le dieran el primer visto bueno en la Cámara de Diputados, ahora ya sólo es cuestión de tiempo para que se convierta en el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado por los próximos 6 años, en reemplazo de Claudia Contreras que dejó el cargo el pasado el 15 de mayo pasado, cosa que podría suceder esta misma semana.

Eso luego de que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado por unanimidad aprobaron el nombramiento de Salas Chávez a propuesta del gobernador, Alfonso Durazo, con lo que obtuvo el aval de propios y extraño, como lo exhibe que hasta los tribunos del Partido Movimiento Ciudadano le valoraron su trayectoria de varias décadas en el servicio público y privado.

Toda vez que Gustavo no es un improvisado, sino un doctor en Derecho egresado de la UNAM que cuenta con un amplio currículum en el ámbito de la procuración de justicia y con experiencia en el ramo penal, tan es así que en el 2017 ocupó la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido); y a últimas fechas se desempeñaba como el actual secretario técnico de la Mesa Estatal de Seguridad.

Igualmente en la ex PGR fue Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión; y Director General Adjunto de Asesorías en Materia de Asuntos Especiales; por el estilo formó parte del Centro Nacional de Inteligencia, de ahí que participara en las indagaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: y de la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. ¡Órale!

De ese nivel es el perfil de Salas, que también es ex delegado de las procuradurías del Estado de México, Guerrero y Chiapas, lo que deja en claro que es de los que se las sabe de todas todas, y es por lo que ya nomás falta que la Comisión de Régimen Interno y de Concertación Política del Poder Legislativo convoque a una sesión extraordinaria para que termine de concretarse su designación. ¡Así “huele” a nuevo Fiscal!

                                                       

Piden plaza los mariguanosSí que los mariguanos cada vez son más descabellados, o desvergonzados, a diferencia del pasado, cuando se escondían al ser señalados como de lo “píor”, pero ahora se amparan en que lo hacen por una cuestión lúdica, o de gusto, y para evidencia está el que hoy en día hasta ya están llegando al extremo de proponer que les liberen plazas para “tronárselas” sin ser molestados.

Y para quien dude de lo anterior ahí tienen que activistas vinculados al Movimiento Cannábico Mexicano ya le realizaron una solicitud a las instancias locales y federales, para que se tomen acciones en aras de despenalizar el consumo de esa hierba y empiecen por designar la plaza Emiliana de Zubeldía de Hermosillo como un espacio para fumar de esa también llamada “mota”, para que no los detenga la Policía. ¡Ajá!

Más menos así está el liberalismo manifestado por los promotores del consumo legal de la cannabis, entre los que está un Miguel Ángel Haro, quien tiempo atrás fuera candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), al manejar que recién se reunieron en la citada plazuela de la Universidad de Sonora (Unison) para expresar su derecho al libre desarrollo de la personalidad, y posteriormente llevarán a cabo una marcha.

Aunado a que además firmaran un manifiesto dirigido al Ayuntamiento hermosillense, el Gobierno estatal, el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados federal, para plantear la necesidad de destrabar el proceso legislativo para la legalización de ese estupefaciente, y con ello no se criminalice a las personas que la fuman a manera de distracción, y que a la par se generen programas de salud para la prevención de adicciones.

Dicho de otra manera así proponen que se de ese libertinaje, para que sin ninguna restricción se les permita “quemar” de esas hojitas verdes que no se come ni el ganado, como dice el famoso corrido, más que los adictos. ¡Esa es la idea que se traen!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d