Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Anuncia López Obrador que regresará en febrero a Sonora

 

Luego de celebrar su cumpleaños número 70 en territorio sonorense, concretamente con los indígenas Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que antes de concluir su sexenio terminará con el Plan de Justicia y para ello anticipó que regresará en febrero, así como en junio próximo.

El mandatario puso agenda a sus funcionarios encargados de la conclusión del acueducto y del traspaso del distrito de riego, así como para la construcción del hospital rural en Vícam.

Por cierto, que además de las mañanitas y una danza, así como apapachos y obsequios, el mandatario mexicano también recibió reclamos, e incluso, la noche del domingo se manifestaron choferes de una plataforma de movilidad en demanda de seguridad, luego de que fue asesinado uno de sus compañeros.

Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo, anticipó que ya tienen identificados a dos presuntos involucrados en el homicidio del chofer de Uber, por lo que se espera que en breve haya detenciones, en este caso.

Y hablando de seguridad, el presidente López Obrador subrayó que el gobernador Durazo es de los pocos mandatarios estatales que atiende personalmente a diario la Mesa Estatal de Seguridad y pues seguramente es una costumbre de sus tiempos como titular de Seguridad, al inicio del mandato del presidente mexicano.

Cabe señalar que el titular del Ejecutivo sonorense alcanza el 92 por ciento de asistencia a la Mesa Estatal de Seguridad, donde se definen las estrategias de esta materia en la entidad

De las 550 sesiones que se han efectuado en los dos años de su gobierno, Durazo Montaño ha asistido a 504 mesas, lo que representa el compromiso que tiene el titular del Ejecutivo estatal por brindar seguridad a las y los sonorenses.

Lamentablemente, los delincuentes siguen haciendo de las suyas y este lunes, se registraron varios hechos violentos en Guaymas, San Luis Río Colorado y Nogales.

 

Destacan sonorenses por ser menos participativos en procesos electorales

 

Ante la apatía mostrada por los sonorenses en el anterior proceso electoral, las autoridades buscan incentivar y promover la participación de los electores involucrando a organizaciones sociales.

Y es que en las elecciones de 2019, Sonora se colocó entre los estados en donde hubo menos participación, de ahí que en este caso el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, esté a marchas forzadas, tratando de generar interés entre las y los electores.

Cabe señalar que según lo comentado por el presidente del organismo electoral, Nery Ruiz Arvizu, mientras a nivel nacional el promedio de votación del padrón electoral fue del 65 por ciento, en la entidad apenas alcanzó el 43.5 por ciento.

Esto es, ni siquiera el 50 por ciento de los sonorenses participaron para elegir a quienes a la fecha nos gobiernan.

Asimismo, comentó que fueron los jóvenes y las mujeres las que tuvieron menor presencia, así que a la fecha se enfocan en promover en estos sectores la participación en el próximo proceso electoral.

Y ojalá que se logre, porque sobre todo en el próximo proceso en el que se definirá la presidencia del país, es importante la participación de todas y todos, porque cada voto es importante.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d