Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Urge que automovilistas y motociclistas asuman su responsabilidad al conducir

 

Un complicado cierre de año en material de vialidad estamos atestiguando los hermosillenses en particular y sonorenses en general, con el aumento de accidentes con resultados fatales, algunos por demás impactantes.

Este inicio de semana dos motociclistas perdieron la vida en la zona rural, uno en el ejido El Tronconal rumbo a San Miguel de Horcasitas, mientras que el otro en el camino que conduce al municipio vecino de Ures.

Curiosamente los percances ocurrieron durante la madrugada y la verdad desconocemos si estuvo involucrado el alcohol o simple y sencillamente fue el cansancio.

Además, en la ciudad se ha notado un incremento en los percances y sobre todo vemos que los automovilistas conducen a velocidades mucho más allá de las permitidas, sin importar que estén en zonas escolares o colonias en donde se les puede atravesar un menor, como lamentablemente ocurrió la semana anterior en la Mártires de Cananea.

E insisto, no se puede responsabilizar a las autoridades, porque la mayoría de los accidentes son por descuidos, por desplazarse a exceso de velocidad, por ir distraídos, ya no hablando, sino texteando con los teléfonos celulares o peor, bajo los influjos de alguna sustancia como drogas o alcohol.

El caso de los motociclistas es un problema grave porque no respetan ninguna ley, incluso en Guaymas y Empalme, así como en Cajeme, ante el gran número de percances, se implementaron operativos especiales para interceptarlos cuando vayan circulando en forma temeraria, lo cual es de lo más común.

Lo peor, es que los conductores de estos ligeros vehículos no dimensionan el riesgo que enfrentan al impactarse contra un automóvil, porque es su cuerpo el que recibe el golpe y en la mayoría de los casos las lesiones son fatales o con secuelas de por vida.

 

Obliga calor a mantener encendidos los aires acondicionados

 

Este lunes seis de noviembre en Hermosillo nos quedamos a medio grado de empatar el récord de calor, ya que la temperatura llegó a los 39 grados, cuando estamos a un mes de iniciar el invierno y a más de 45 días de que empezó el otoño.

En estas condiciones y aunque nos resistamos, muchos hemos seguido con el aire acondicionado encendido, sobre todo en empresas en donde la concentración de personal eleva la temperatura en espacios cerrados y en el caso de los hogares, en donde se cuenta con menores o personas mayores que requieren estar en condiciones cómodas.

Así que a pesar de las recomendaciones y a sabiendas de que nos irá como en feria en el próximo recibo nos hemos arriesgado, ya que el subsidio eléctrico concluyó el 31 de octubre.

Aunque hay que aclarar que para muchos el monto del recibo fue como si no existiera el famoso apoyo, por lo abultado de las facturas, pero pues habrá que cruzar los dedos y esperar que el frente frío pronosticado para mañana llegue y nos dé un respiro para poder apagar los aparatos.

 

Hermosillo es sede del Encuentro Nacional de Comisiones de Atención a Víctimas

 

Será interesante acudir al Encuentro Nacional de Comisiones Estatales de Atención a Víctimas, que se efectuará hoy en esta capital en un hotel del oriente de la ciudad, sobre todo porque estarán representantes de los 32 estados del país y en algunos, las quejas abundan, pero la autoridad no resuelve.

 

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d