Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Se despide octubre con violencia e inicia noviembre de la misma manera

Un cierre del mes de octubre e inicio de noviembre por demás violento es el que hemos atestiguado en varios municipios de la zona norte de Sonora, aunque ahora la vimos más cerca, con el enfrentamiento en la carretera Santa Ana-Magdalena, en donde, por suerte, no hubo pérdida de vidas humanas, al menos de forma oficial.

Imagínese el susto de quienes iban transitando por la carretera federal y ver que de repente empiezan a intercambiar balazos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, que en ocasiones abordan vehículos no identificados, por lo que la ciudadanía en general, no sabe quiénes son los buenos y quiénes los malos.

Por suerte, como comentamos no hubo civiles ni elementos policiacos lesionados, y de acuerdo con la escasa información oficial que circuló, en el vehículo asegurado que abandonaron los delincuentes, encontraron huellas de sangre, por lo que presumen que al menos uno va herido.

Por cierto, que se hizo un merequetengue a las autoridades municipales y educativas, ya que mientras el edil de Santa Ana dijo que no habría clases presenciales hasta el próximo lunes, anoche, poco después de las 22:00 horas, la Secretaría de Educación y Cultura, en un comunicado dijo que no habría ninguna suspensión de actividades en esa población.

Habrá que ver si la información llega con oportunidad a los padres de familia y si éstos se atreven a mandar a los menores a los planteles, porque nos tocó ver videos de niñas y niños tirados en el piso cubriéndose los oídos ante la intensa balacera que les tocó escuchar y créanos que estar cerca de balazos, es estremecedor, a cualquier edad.

Cabe señalar que algo deberán hacer las autoridades para reforzar la vigilancia en la zona porque justamente en esta fecha empiezan a aumentar los visitantes que vienen de Estados Unidos a México, incluyendo los famosos “pájaros de la nieve” así como los paisanos, que lo que menos quieren es quedar en medio de una balacera.

También en estas fechas, ante las cercanías de la temporada de compras navideñas muchos sonorenses y sinaloenses viajan a Estados Unidos a adquirir productos, por lo que es urgente dar seguridad.

 

Impera irresponsabilidad de automovilistas, arrollan y matan a pequeñita

Y una nueva tragedia envolvió a una familia hermosillense luego de que una niña de cuatro años fuera atropellada frente a su vivienda en donde jugaba la tarde de este miércoles Día de Todos los Santos.
Lamentablemente, la persona responsa responsable se dio a la fuga y dejó abandonado el cuerpecito inerte de la pequeña.

Dándole el beneficio de la duda, suponemos que se asustó ante la magnitud de la tragedia y ojalá que recapacite y se presente para asumir su responsabilidad, ahora agravada al retirarse del sitio.
Lamentablemente son hechos que estamos viendo con más regularidad de la que quisiéramos, lo que denota la falta de valores que tenemos como sociedad, así que es un buen momento para reflexionar sobre lo que estamos enseñando a los jóvenes, para cortar de tajo este tipo de conductas aberrantes.

Con las debidas proporciones, pero apenas el martes, Bomberos de Hermosillo se lamentaban de que un automovilista hubiese atropellado a su mascota Panchita lo que le provocó la muerte y señalaban que la persona que conducía huyó y prácticamente 24 horas después ocurre una verdadera tragedia con la muerte de esta pequeñita a manos de otra persona irresponsable.

Cabe señalar que la imagen del vehículo ya está circulando en redes sociales y medios de comunicación, para que en caso de tener información sobre el mismo se proporcione a la línea de emergencia 911 en forma anónima.

Correo electrónico [email protected]

Share
%d