Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Jóvenes bromistas del Cobach ocasionan suspensión de clases en Cajeme

 

Como si el horno estuviera para bollos, estudiantes del Cobach de Ciudad Obregón causaron la suspensión de clases durante este lunes, ya que advirtieron que hoy martes habría un ataque armado en el plantel uno de esa localidad, que como sabemos es de las ciudades más violentas del país y del mundo.

Obviamente, la “advertencia” corrió como reguero de pólvora y desde temprano del lunes el plantel estuvo custodiado por elementos de la Policía Estatal y de la Municipal, mientras que las autoridades tomaron la determinación de suspender clases como medida preventiva.

Cabe señalar que ya se identificó a los bromistas que pusieron en jaque a las autoridades educativas y policías, aunque por aquellos de las dudas los operativos de vigilancia continuaran durante este día.

Además, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Cultura, se está analizando las sanciones que recibirán los protagonistas de este hecho, que incluye desde la suspensión temporal hasta la realización de servicio comunitario, además de recibir atención sicológica.

Y qué bueno que la autoridad no echó en saco roto la advertencia, aunque se haya tratado de una broma, porque más vale pecar de exagerado que de negligente y que ocurra una tragedia.

 

Reubicarán estatua de Jesús García al Cerro de la Campana

 

Si usted observó este fin de semana cuando se movía el monumento al héroe de la humanidad, Jesús García y Corona, de su tradicional ubicación en el Parque Madero o si extrañó no ver su monumento, no se preocupe, en breve podrá encontrarlo en el Cerro de la Campana.

Según explicó el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda, la reubicación del citado monumento estaba previsto desde 1966, cuando una agrupación civil propuso ante el Congreso del Estado declarar al héroe como hijo preclaro o ilustre de Hermosillo, lo cual fue aprobado.

En aquella ocasión se acordó establecer el monumento en el mencionado Cerro de la Campana, sin embargo, debido a que en el sitio se colocaron antenas para la transmisión por televisión de los Juegos Olímpicos de 1968, nunca se realizó la citada instalación, por lo que el monumento permaneció durante 55 años, en el sitio que conocimos, hasta este fin de semana.

La verdad, no sé qué tanta gente acuda al Cerro de la Campana ni el impacto que tendrá la colocación del monumento del Héroe de la Humanidad, aunque muchos ignoran hasta de quien se trata, pero seguramente a muchos más les extrañará no ver la familiar figura en el sitio en la que gran parte de los hermosillenses la conoció.

Cabe señalar que Jesús García nació en Hermosillo, y vivió justo en el sitio en donde estaba su estatua, hasta donde tenemos entendido, y el siete de noviembre de 1907, fue cuando realizó su hazaña para salvar al pueblo de Nacozari de una catástrofe, ya que sacó el tren que estaba a punto de explotar, de la zona habitada a costa de su vida.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d