Desconocen paradero de indigente que se encontraba por fuera del HGE

0

 

El Indigente que se encontraba desde hace una semana recostado entre la basura por fuera del Hospital General del Estado (HGE), fue retirado del lugar y se desconoce el lugar al que fue canalizado, ya que no se le dio atención médica, ni fue trasladado a un albergue.

El pasado fin de semana, Entorno Informativo puso en evidencia la falta de atención médica y social de parte de médicos del hospital y personal del albergue «Luz Valencia», luego de negársele el servicio médico por no tener dinero para pagar el servicio y por consiguiente no poder recibirlo en el albergue por falta de cupo y temor a que pudiera padecer alguna enfermedad como tuberculosis.

 

Personal médico y enfermeras del HGE declararon no tener conocimiento del paradero de esa persona de edad avanzada, quien se encontraba durmiendo por fuera del área de Radiología-Imagen del hospital, entre bolsas de basura y cartón.

«No tengo conocimiento (del indigente), no ha ingresado nadie con esas características en urgencias, la verdad no sé», comentó una enfermera.

Lo mismo opinó un médico que iba saliendo del hospital, quien dijo desconocer si se le brindó atención medica debido a los día que llevaba tirado entre la basura.

Asimismo, personal del albergue Luz Valencia negaron tener conocimiento de una persona se encontrara recostado entre la basura por fuera del hospital, a pesar de que el pasado fin de semana dijeron que no podían albergarlo porque tenía que ser revisado primero por un médico para descartar alguna enfermedad como tuberculosis, además de que no era posible por la falta de cupo.

Familiares de pacientes que se encontraban por fuera del HGE, aseguraron haber visto durante varios días a esta persona (indigente), durmiendo entre desechos por fuera del hospital, sin embargo, nadie se percató quien lo retiró del lugar, únicamente observaron a personal de mantenimiento de la institución, levantando la basura y limpiando los alrededores del lugar.

Pudo ser retirado por Seguridad Pública

Al respecto, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Francisco Matty Ortega, declaró no tener información de que esa persona de edad avanzada hubiera sido canalizada por personal de la dependencia a otra área, dependiendo de su situación.

Esto, –como parte del programa invernal que lleva a cabo la dependencia municipal–, de levantar a personas en estado de indigencia de la vía pública y trasladarlos a los albergues u hospitales, es dependiendo de su estado.

«Si en un momento dado esta persona está en riesgo inminente por dormir entre basura, lo tenemos que retirar para evitar problemas de salud, pero sobre todo para evitar el riesgo de focos de infección.

Matty Ortega aclaró que el trabajo de la dependencia a su cargo es prevenir situaciones de accidentes o desastre, no el dar asistencia directa.

 

«Gestionamos muchos casos particulares pero los canalizamos a las instancias correspondientes para darle atención al problema que tienen (…) Si el problema es indigencia, lo trasladamos a un albergue, si la persona quiere, si es de salud, lo llevamos al hospital general para que reciba atención medica y si es por ebriedad, ya se encarga de ello Seguridad Pública. No tengo conocimiento de que se haya levantado a alguien por fuera del hospital este fin de semana, probablemente fue Seguridad Pública», dijo.

 

Compartir.

Deje una respuesta