Viven junto a basurero clandestino

0

 

Habitantes de la colonia Internacional tienen años enfrentando serios problemas debido al abandono en que se encuentra un predio de grandes dimensiones, ubicado junto a la colonia, que es utilizado como basurero clandestino.

 

Los vecinos dicen tener “años” batallando con la misma situación, sin que las autoridades intervengan para una solución definitiva para el caso. Las más afectadas son las familias que habitan viviendas contiguas al lugar.

 

La colonia está ubicada al poniente de la ciudad, justo después de donde termina la colonia el Sahuaro, y colinda con el bulevar Antonio Quiroga, la cual es considerada por los vecinos como insegura, pues se quejan de actos delictivos continuos.

Además, en un recorrido que realizó Entorno Informativo, se encontró que existen rezagos en pavimentación, fugas de agua, falta de limpieza en arroyos, entre otras problemáticas, en perjuicio de los vecinos.

 

Es basurero clandestino un foco de infección

 

Verdaderamente desesperados, dijeron sentirse varios vecinos, después de la situación que han venido enfrentando por vivir junto a un “basurero” desde que se fundó la colonia.

El terreno está ubicado sobre la calle Cabo Blanco y colinda con el bulevar Quiroga, abarcando varias calles de la colonia Internacional; en él, se pueden observar montones de basura, escombro, muebles viejos, llantas inservibles, y hasta animales muertos.

Mientras tanto, la maleza ha alcanzado también gran altura en el lugar, y es que además de la que crece de manera natural, una fuga de agua que existe en el terreno ha hecho que ésta se incremente.

Los vecinos se dicen cansados de denunciar una y otra vez la situación, sin embargo, hasta la fecha, las autoridades no han podido hacer nada. Al parecer, en estos años, alguna vez se ha visto a personal del municipio realizando labores de limpieza en el sitio, pero hace ya cerca de dos años que no se ha visto ahí a las cuadrillas.

“Yo lo que le puedo decir es que estoy cansada de reportar, aquí llega gente con camionetas a descargar basura y escombro, algunos vecinos vamos y les decimos donde está el basurero de la ciudad, pero todavía se hacen los enojados y nos ignoran”, expresó la señora Gloria Juárez Garita.

Por su parte, Vilma Scott Apodaca, otra de las vecinas, comentó la grave situación en la que viven por la excesiva presencia de insectos y animales rastreros que salen de dicho basurero.

“Aquí en mi casa hemos matado ciempiés, tarántulas, mata-venados, alacranes, de todo…Todos los animales los conocimos aquí, es un zoológico”, expresó la fémina.

Mencionan además, que la fuga de agua que existe tiene ya varios años, por lo cual, siempre hay agua estancada en el lugar, lo que se ha convertido en un criadero de moscos; así mismo, indican tener que soportar una plaga de ratas, y que han salido hasta víboras.

 

Enfrentan problemas de vandalismo

 

La seguridad, es otro de los temas que preocupa a los habitantes de la colonia internacional, y es que los robos son una constante en toda la zona; mencionan que lo más común es que los hampones aprovechen la noche para desmantelar vehículos.

“A mí, a principios de año me robaron la batería del carro, estando  metido aquí en la cochera, se metieron, lo abrieron y se la llevaron; hemos estado insistiendo mucho en que nos den la vuelta más seguido las patrullas, y si se ve que pasan, pero pues sigue habiendo robos”, mencionó otra de las vecinas.

Señalan que hay temporadas en las que la situación de los robos se pone más “dura”, y que incluso, se han llegado a robar hasta trastes de cocina que dejan las personas en los patios.

Así mismo, comentan que las personas de mal vivir, han también de las suyas causando daños en la infraestructura pública, como se puede observar en el Centro Hábitat de la colonia, el cual luce lleno de grafiti. La misma problemática, se observa en todos los alrededores de la colonia.

 

Demandan atención para otras problemáticas

 

La desatención de las autoridades, es notoria también en otras situaciones que aquejan a los vecinos de la colonia internacional, una de ellas es el rezago que enfrentan en el tema de pavimentación, además del mal estado en que se encuentran varias de sus calles.

Al recorrer las calles de la colonia, se puede observar que muchas de ellas están severamente dañadas, lo que complica el tránsito vehicular y peatonal, por ello, los vecinos piden que personal del Ayuntamiento acuda a la colonia, para realizar labores de emparejamiento, principalmente en las zonas contiguas al arroyo que atraviesa el sector.

En ese sentido, es importante mencionar que en algunos puntos del arroyo, se observan gran crecimiento de maleza y acumulamiento de basura, al parecer las autoridades competentes, no han acudido recientemente a realizar labores de limpieza, lo cual da mal aspecto, y ocasiona un problema de contaminación.

 

Por otro lado, existen también en la colonia algunas deficiencias en otros servicios tales como el alumbrado público, y las líneas de agua y drenaje, por lo que piden un mejor tiempo de respuesta en los reportes que han hecho llegar a la línea de atención ciudadana.

 

Compartir.

Deje una respuesta