Sin medias tintas

Sin medias tintas

“$acan a flote” al de Aguah

Atacan los perros a turistas

“Le pierden la fe” a Alcalde

¡Siguen igual en Transporte!

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“$acan a flote” al de AguahDonde dan cuenta que presuntamente hay un tráfico de influencia$ es en Agua de Hermosillo (Aguah), y desde la cabeza, o pasando por el cuestionado director, Renato Ulloa Valdez, dizque para que los usuarios “protegidos” no paguen los recibos de consumo, y para prueba está que denunciaran el caso de la “protección” que le brindan a la purificadora Garrido Fresh Water. ¡De ese pelo!

Por lo que así está la “$acada a flote” que le “están pegando” a Renato, y muy bien fundamentada por parte del ciudadano, Lorenzo Ríos, quien con los estados de cuenta en mano está demostrando el como han solapado a un tal Mario Hinojos Garrido, que es el representante del exhibido negocio acuático, porque a pesar de que mantiene adeudos millonarios con ese Organismo Operador municipal, nomás no lo han tocado.

Al ser una machincuepa que trascendió porque Ríos le rentó a Hinojos Garrido un local en la calle Cumpas No. 242B, en la colonia López Portillo, pero desde enero del 2018 hasta abril del 2022 no pagó el servicio de agua, que en promedio le llegaban $12,500 pesos mensuales, dando hasta ese momento una suma estratosférica de $749,818 pesos, pero sin que “se la cortaran!”, como sí lo hacen con cualquiera. ¡Zaz!

Toda vez que dan cuenta que se trata de un modu$ operandi de Garrido Fresh Water, porque de acuerdo a los datos que lograra recabar el denunciante ante la misma Aguah, según esto tiene un deudón acumulado de más de $12 millones de pesos ante esa paramunicipal, pero a los arrendadores, que son muchos, se los maneja con engaños al asegurarles que está al corriente en los pagos, ya que las facturaciones le llegan a su oficina.

Pues en base a lo ventilado el denunciado se dedica a rentar locales para hacer ese negocio redondo,  ya que la tran$a que aplica, y que le achacan, es la no pagar el agua que purifica y vende al público, no osbtante y que es un caso que afloró que ya le reportaron directamente a Renato Ulloa, pero simplemente “se lavó las manos”, al dizque turnarlo al Departamento Jurídico, peron sin que después de un año haya pasado nada.

En esos términos estaría esa obvia complaciencia con la que está actuando Ulloa, como para que sea hora de que no haya procedido en consecuencia, como sí lo hacen con los que se atrasan con uno o dos recibos, lo que denota que ahí podría haber algo má$ que “gato encerrado”, como lo refleja el que no haya dicho ni media palabra, con todo y la balconeada que le dieran, y con las pruebas, o “los pelo$ de la burra en la mano”.

Si se parte de que es un aparente “enjuague” que consideran que no podría tiener otra explicación, más que el que pudiera haber un contubernio, o algo “muy chueco”, para que lleguen a tanto encubrimiento, por suponerse que así tal vez están el resto de lo establecimientos que alquila. ¡Mínimo!

                                                   

Atacan los perros a turistasLa que es más que evidente que ha seguido brillando, pero por su ausencia, es la primer directora de Protección y Bienestar Animal estatal, cual es al caso de la por algo tachada de burocráta de Carolina Araiza Sánchez, y para prueba está el que ahora se supiera que los ataques de perros agresivos y callejeros contra los turistas y habitantes ya están a la orden del día en Álamos. ¡Palos!

Porque a ese extremo denuncian que ya está esa latente amenaza canina, lo que ha alertado a los residentes y visitantes de esa también conocida como Ciudad de los Portales, al asegurarse que son muchos los sabuesos que vagan por las calles y sin que las diferentes instancias gubernamentales se hayan abocado a resolver esa problemática de peligro público, que en gran parte le tocaría a Araiza Sánchez, como es de suponerse. ¡Ajá!

Y para quien dude lo anterior está lo ventilado por la integrante de la Fundación Álamos Dog, Silvia Judith Zavala Acuña, quien afirmó que desde el cierre del antiguo basurón, el pasado 28 de marzo, se incrementaron los casos de agresiones contra las personas y animales por parte de esos canes sin dueño, eso derivado de que ante el hambre y la sed que padecen han emigrado al sector centro de ese Pueblo Mágico. ¡Así el dato!

Y es que a decir de Silvia Judith se han formado verdaderas manadas en forma de jaurías que atacan a los transúentes a su paso, tan es así que a la semana han llegado a recibir de tres a cinco reportes de quienes son mordidos, resaltando que: “Lamentablemente en el municipio de Álamos no existe un lugar que resguarde o protega a los perros, solamente la asociación, pero ya no nos damos abasto”. ¡A ese punto esa urgencia!

Pero la que está visto que ni por enterada se ha dado, es Ana Carolina, a pesar de que en su toma de propuesta prometiera que con el “hue$o” que le asignaron le daría continuidad al trabajo que se había hecho desde la sociedad civil, vía la organización Pata de Perro, pero llegada la hora está visto que ni siquiera tiene contacto con esas agrupaciones, porque de lo contrario ya habrían recurrido a ella, e intervenido. ¿Qué no?

Lo “píor” es que con la creación de las leyes de protección animal en Sonora y la tipificación del delito de maltrato, hoy en día se contemplan hasta penas con cárcel para los que se defiendan de esos canes, pero en contraparte nadie “les va a la mano” para controlarlos y resguardarlos. ¡Pácatelas!

                                                        

“Le pierden la fe” a AlcaldeA quien está claro que ya le perdieron la fe, es al por algo criticado alcalde de ocasión de Nogales, el morenista híbrido de Juan Gim Nogales, y para prueba está el que ahora los nogalenses estén llegando al grado de encender veladoras en las calles que están más destrozadas, pa´ ver si Dios les hace el milagro de que se las pavimenten, después de que él no ha pasado de las meras promesas.

De ahí que ante la mentira, o la promesa incumplida de Gim Nogales, de que se iniciarían los trabajos de pavimentación de la avenida Ruiz Cortines, una de las más importantes y transitadas de esa frontera, el influencer local, Osvaldito 360, invitó a la comunidad a manifestarse pacíficamente colocando esas luces en las rúas, por lo que ante esa “luz” que diera, la respuesta de inconformidad ciudadana no se hizo esperar.

Ya que si en una primera colocación sumaron alrededor de medio centenar de velas, que fueron retiradas por desconocidos conforme las iban poniendo, que no dudan que por órdenes de Juan, en una segunda convocatoria lograron completar un kilómetro en la acera de la misma Ruiz Cortines, y ahora ya programan una tercera protesta de esas para alcanzar la meta de cuatro kilómetros, hasta la “línea” divisoria con Arizona.

En esos términos está esa pública “quemada que le han estado pegando” a Gim, por lo incompetente que ha sido en su gestión, de ahí que ya sea calificado como un fracaso como Presidente Municipal, y es por eso que de esa manera ya están expresando el hartazgo que hay en su contra por parte de las mayorías, por las deficiencias que como nunca antes presenta esa localidad en materia de baches, inseguridad y falta de agua.

Es por eso que hubiera expresiones ciudadanas como la de: “La verdad es una vergüenza lo que está pasando en nuestra ciudad, que tengan que llegar a este tipo de manifestaciones por falta de responsabilidad del gobierno actual”, por lo que así está la exhibida para el citado “Presimun” de Morena. ¡Tómala!

                                                      

¡Siguen igual en Transporte!El que está dando visos de ser más de lo mismo, es el “nuevo” responsable del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes), Carlos Sosa, al salir con la misma cantaleta que se han traído desde hace rato, como esa de que trabajan en la elaboración de una reforma de Ley en ese ramo para regular la operación de los servicios de taxi contratados por aplicación. ¡Ya mero!

Ante lo que se deduce que es una mera reacción “volada” de Sosa Castañeda, ante la inconformidad que aflorara de los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, debido a que tienen que salir de esas instalaciones aeropuertuarias para poder solicitar esos autos de alquiler que operan mediante plataformas, ya que no pueden entrar a esa zona por ser un territorio federal, pero con esa reforma sí lo harían. ¿Será?

Casi por nada es que el también ex director del Conalep confesara que su antecesora, Lirio del Castillo, por el estilo pretendió algo igual, pero sin llegar a nada, por en su caso fallidamente pretender una modificación a la legislación actual para responder a la exigencia de los taxistas tradicionales que denuncian una competencia desleal de los diferentes servicios virtuales, entre otras cosas por no tener que pagar una revalidación anual.

Con todo y que el ex del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) a todas luces “se está sacando de la manga”, el que según esto ya están en la redacción de esa posible modificación legal, lo que estaría de dudarse, si se parte de que desde su sorpresivo arribo a ese “hue$o” no se le han visto intenciones de presentar un plan de trabajo a desarrollar, en aras de resolver las prioridades en esa actividad transporteril.

Derivado de que más que el conflicto que hay con la operatividad de empresas como las de Uber, DiDi y demás, la urgencia es la de atender lo de la falta de camiones urbanos en la principales ciudades, lo que ha agudizado los tiempos de espera de los usuarios en las paradas, y sin que siquiera volvieran hablar de las combis que prometieran como emergencia, porque de eso el inexperto de Carlos no ha dicho ni media palabra.

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d