Sin medias tintas

Sin medias tintas

 “Está en capilla” “El Temo”

¡Un ¡S.O.S! muerte de niña!

Piden atención en la Unison

Exigen en pleno 10 de Mayo

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Está en capilla” “El Temo”Y con todo y que “tirara la toalla” de la noche a la mañana, pero en torno al que dicen que no está dicha la última palabra, por la fama de tran$a que aseguran que tiene, es con relación al hoy cesado ex titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Cuauhtémoc Galindo Delgado, por la forma en que lo corrieran con todo y su equipo, o pandilla. ¡De ese pelo!

Toda vez que con el paso de los días han aflorado los presuntos verdaderos motivos por los que al “Temo” Galindo prácticamente “lo echaron” de las oficinas del ISIE, junto con sus compinche$, y que según esto tienen un tufillo a corruptela$, después de que le cayeran los enviados de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) y de la Contraloría estatal, por una supuesta serie de “enjuague$” que le achacan. ¡Pácatelas!

Tan es así que para prueba basta un botón, y dan cuenta que nuevamente utilizaron una empresa de la que manejan que se han valido familiarmente para hacer negocios con cargo al erario público, como es una constructora llamada Galeta, y a la que han traído como veleta, que dizque es propiedad de su mamá, y es la que usaron para facturarle al Ayuntamiento de Nogales en el trienio en el que también cobró como alcalde.

Porque de acuerdo a lo que de buenas a primeras ha trascendido, lo que es Galindo Delgado de nuevo volvió a beneficiarse de ese negocio en el que tiene intereses personales, como es el de Galeta, con adjudicaciones directas, o sin licitarse, y para muestra ventanen que el año pasado le asignó un contrato por $2 millones 251 mil 700 pesos, más los que se sigan acumulando en las revisiones que le están haciendo. ¡Zaz!

Es por lo que ventilan que al mal afamado de Cuauhtémoc ahora sí que casi casi “lo agarraron con las mano$ en la ma$a”, o en esas aparentes machincuepa$, lo que lleva a explicar el porque hicieran “una limpia” en esa dependencia en la que se operan unas millonadas, por ser la responsable de llevar a cabo todas las obras que tienen que ver con la construcción, remodelaciones y reparaciones de las escuelas. ¡Ni más ni menos!

Aunque lo que deja entrever que hay algo má$ que “gato encerrado” en la renunciada de Galindo, es que simplemente no ofreciera nunguna explicación al respecto, haciendo valedero aquello de que ¡El que calla otorga!, aun y cuando saliera por la puerta trasera, como se dice popularmente, y de la manera más humillante, como a quien terminan por perderle la confianza y optan por “ponerlo de patitas en la calle”.

Casi por nada es por lo que el propio gobernador, Alfonso Durazo Montaño, adelantara que en caso de confirmarse irregularidade$ en la corta gestión del también ex candidato a gobernador en la pasada elección por el desaparecido “Partido palero” de las Redes Sociales Progresistas, él mismo informaría sobre eso, de lo que se deduce que al máximo nivel procedieron a sanear y “fumigar” esa dependencia. ¡De ese tamaño!

No en balde es por lo que suponen que “ El Temo” Galindo otra vez vuelve a “e$tar en capilla”, o en la lupa de las instancias anticorrupción, como antes ya estuvo al terminar su función como Presidente Municipal de la Comuna nogalense, y no precisamente por haber dejado cuenta$ clara$, sino más bien todo lo contrario,  como esa de pagarle a Galeta más de $12 millones de pesos a una semana de dejar el cargo. ¿Cómo ven?

Por eso hacen saber que esas “caídas” en el ISIE apenas pudieran ser la punta del icberg. ¡Eso dicen!

                                                          

¡Un ¡S.O.S! muerte de niña!Vaya que la que es una más para el encargado de despacho de la Unidad de “Desprotección” Civil estatal, Armando Castañeda Sánchez, es la tragedia que acaba de suscitarse en una casa campestre de San Pedro El Saucito, en el área rural de Hermosillo, al morir una niña de 7 años de edad electrocutada, luego de tocar un transformador y sufrir una descarga eléctrica. ¡De ese vuelo!

Si se toma en cuenta que es un conductor eléctrico que estaba al ras del suelo en el patio de la citada vivienda, y a todas luces sin ninguna protección, y es por lo que se presume que la menor lo manipuló, a partir de la curiosidad caracteriza a los infantes, de ahí que para cuando la buscó su mamá, que la había dejado jugando en esa área, lamentablemente ya la encontró sin signos vitales, por lo que no pudo reanimársele. ¡Ups!

A ese grado estuvo ese trágico acontecimiento ocurrido la tarde del pasado martes, a eso de las 19:00 horas, y ante lo que surgen los consabidos cuestionamientos por sentido común, referente que a se supone que debe haber un regulación para ese tipo de instalaciones de “corriente”, por ya no ser de las normales, o “caseras”, sino de las que ya implican el manejo de altas tensiones, y es por eso de esos riesgos, y no es para menos.

Y es ahí donde se intuye que podría tener cierta injerencia Castañeda Sánchez y sus inspectores, en lo relacionado con probables revisiones; aunado a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe contemplar cierta normatividad, como se sabe que lo hace en todo lo que tiene que ver con las conexiones de la “luz”, por lo que así está ese ¡S.O.S! para las diferentes áreas que corresponda atender esa cuestión.

Al darse por descontado que no es el único caso de las viviendas que podrían estar en esa misma condición de peligro, por a todas luces no procederse en base a las normas que hay en ese sentido, y es por eso de esas consecuencias, y que es algo en lo que muy seguramente ahondará la Fiscalía General de Justicia del Estado, que es la que acudiera para dar fe de ese suceso que está para consternar a cualquiera, cuando menos.

                                                         

Piden atención en la UnisonA la que sí que han seguido poniendo en entredicho por su falta de apertura, es a la por algo reprobada Rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, y para seña está el reclamo que ahora le están haciendo los de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus), vía su secretario general, Paul Axel Medellín Villalobos. ¡Tómala!

Para el caso es que Medellín Villalobos pusiera como ejemplo que el alumnado universitario continúan siendo el más afectado, con todo y el reciente levantamiento de la huelga, pues sus solicitudes con relación a la reincorporación académica fueron ignoradas; en tanto que por otro lado existen dudas sobre su participación en el Colegio Universitario, al que por cierto se maneja que hoy le tomarán protesta en el Centro de las Artes.

Ante lo que Paul Axel señalara con todas sus letras que por esas razones y la evidente cerrazón de Plancarte Martínez y su operadores, están rechazando todas las acciones arbitrarias y autoritarias que los han dejado fuera y rezagados, entre ellas el no contemplar una simple solicitud que les hicieran, como es esa de que les autorizaran un periodo de 24 horas para volver a clases, para darle facilidades a los alumnos foráneos. ¡Ajá!

Mientras que con respecto a lo que será la instalación del Colegio Universitario, que vendrá a ser el máximo nivel de autoridad de la Unison, lo que es Medellín ventiló que todavía hay muchas interrogantes, por ser hora de que aún no han publicado un informe sobre los resultados electorales, al haber quedado en estambay con el pretexto del movimiento huelguístico que promovieran los del sindicato de maestros del Staus. ¡Ñácas!

Pues a pesar de que ya se le tomará posesión a sus integrantes, pero apuntan que ni siquiera se sabe dónde sesionará y cómo será la calendarización de las reuniones, y es por lo que desde ya están “metiendo presión” para que a la brevedad se le informe a la comunidad estudiantil, por lo que así está la enésima balconeada que “le están pegando” a María Rita, y con sobrada razón, y lo que le sigue. ¡Vóitelas!

 

Exigen en pleno 10 de MayoLas que una vez más volvieron a dar de que hablar, son las del colectivo Buscadoras por la Paz, presidido por Cecilia Delgado Grijalva, por en el marco del Día de las Madres haber marchado para visibilizar lo que es el fenómeno de la desaparición forzada y alzar la voz por sus familiares “perdidos”, por ser una fecha en la que sostienen que no tienen nada que celebrar. ¡Palos!

Razón por la cual es que más que festejar en una fecha tan representativa, como es la del 10 de Mayo, mejor optaron por nuevamente tomar las calles, por lo que desde las 17:00 horas -5 de la tarde-, alrededor de un centenar de personas se reunieron en la plaza Emiliana de Zubeldía, y de ahí partieron hasta la plaza Zaragoza llevando lonas con las fotografías de sus gentes desaparecidas, como una forma de exigir atención. ¡Órale!

Lo que explica el porque Delgado Grijalva apuntillara que: “Nos duele en el alma y nos va a doler en el alma toda la vida, tenemos por ellos por amor y la promesa que hicimos de encontrarlos, también yo creo que tenemos la promesa de que haya justicia y verdad, un proceso limpio y que nos sintamos satisfechas y decir bueno, ya se encontró y se está investigando y a ver qué pasa”, eso con referencia a esas desapariciones.

Al recalacar que muchas familias que han soportado la desaparición de un ser querido, es lo que lo que las une en ocasiones como la presente, por la angustia de no saber dónde se encuentran, por lo que en parte la protesta es para que las autoridades volteen a verlas y las atiendan, con el fin de que procedan y se refuercen las labores de búsqueda, por hoy en día ellas hacer más que ni las mismas dependencias gubernamentales.

De tal forma que a juicio de la mencionada activista, es ahí donde radica la importancia de esa caminata, por ser para recordar que existen miles de casos de quienes se han esfumado sin dejar rastro, y que todavía no han sido resueltos, y que es por lo que advierten que seguirán protestando cada 10 de Mayo para “recordárselas” a algunos que no han hecho lo suficiente, de ahí esa angustiante realidad que viven muchas madres en México.

Correo electrónico: [email protected]

 

Share
%d