Sin medias tintas

Sin medias tintas

 ¡Dan nivel a la Conapesca!

 Sacan a flote a la del ISEA

 Que ponen tache a Rectora

 Robos en una dependencia

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Dan nivel a la Conapesca!Quien dio muestras del como “se ha movido como pez en el agua” en la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), es Octavio Almada, como lo exhibiera en la comparecencia que ayer tuviera ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, en la que por cierto reapareció su líder y fundador, Carlos “El Kaly” Rodríquez, después de una afectación en su salud. ¡De ese pelo!

Pues en base a lo expuesto por el funcionario federal y orgullo de su natal Huatabampo, cual es el caso de Almada Palafox, en los dos años que lleva como titular de la Conapesca la diferencia ha sido que ha tenido la sensibilidad y voluntad para solucionar los problemas que por años han afectado al sector pesquero, a través de una política de diálogo y contacto directo a todos los niveles con los diferentes actores de ese ámbito.

Al remarcar que contrario al pasado, cuando estaban alejados de los que hacen posible esa actividad, desde los llamados pescadores ribereños, hasta los grandes productores, entre los que privilegiaban a los llamados “divinos”, al grado de que hasta había un elevador exclusivo para los que despachaban en esas institución, como es en los tiempos del también sonorense, Ramón Corral, lo que es ahora las cosas son diferentes. ¡Zaz!

Como lo apuntillara Octavio Alberto al señalar que en su toma de posesión dejó muy en claro que esa instancia estaba para atender a todos por igual y sin distinción, y que asegura que es como se ha conducido hasta ahora, en esa encomienda que le diera el “Presi” de la Nación, Manuel López Obrador, a quien previamente le sirvió como subcoordinador de Ayudantía, cuando los ubicaban como sus guaruras. ¡Órale!

En lo que se intuye que es una estrategia de cercanía que le ha permitido “navegar entre aguas tranquilas” y lograr relevantes aciertos, como por ejemplo que Estados Unidos le levantara el embargo atunero y camaronero a México, luego de remar contra corriente para cumplir con una normatividad que se había dejado de lado, a la hora de realizar la labor pesquera, entre otras cosas por no respetar el medio ambiente.

Y por el estilo Almada y compañía han conseguido retomar reglamentaciones como la de proteger las especies en extinción, como la totoaba y vaquita marina, así como el prohibir de la entrada el camarón ecuatoriano al País; pero además incentivando la producción con apoyos y financiamientos, y es por lo que hoy en día la producción mexicana ya es un referente en materia de sanidad y cuestión ambiental. ¡Mínimo!

Tan es así que para seña está que a partir del próximo martes Sonora será la sede de la Décima Segunda Edición del Subcomité de Acuicultura de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), donde la acuacultura será nombrada como la actividad productiva más importante del mundo, en una cumbre de tres días que se realizará en Hermosillo con la participación de cuando menos 106 delegados de 57 naciones.

De ahí que ya es calificado como un evento sin precedentes, derivado de que nunca antes el Subcomité de la Acuacultura de las Naciones Unidas había sesionado en territorio mexicano, porque la última reunión de ese tipo en América Latina había sido hace diez años, por lo que así de trascendente es ese encuentro, en el que se compartirán los avances en ese rubro, tanto en lo referente a tecnologías, comercio y opciones bancarias.

Es por eso que “El Tavo” Almada apuntara que en eso anda abocado, o “chicoteado”, pero sin dejar de lado los cuestionamientos polacos que le hicieran, de que es de los que “suena” para la candidatura al Senado en las elecciones del 2024, aclarando que el acatará la instrucción de López Obrador, porque no se manda solo; además de que lo une una amistad con el gobernador, Alfonso Durazo Montaño. ¡De ese tamaño!

                                                         

Sacan a flote a la del ISEASi por la víspera se saca el día, no cabe duda que al Gobierno del Estado le han seguido creciendo los enanos, y para prueba está la protesta que acaban de escenificarle a la directora general del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), una tal María Engracia Carrazco Valenzuela, por sus malos tratos y represión contra los trabajadores. ¡Así la ventaneada!

Al ser una manifestación simultánea que los empleados inconformes del ISEA realizaron en toda la Entidad, resaltando las de Navojoa, Álamos, El Quiriego y la Capital hermosillense, entre otras, para con cartulinas en mano y al unísono gritar: “María Engracia nos tienes en desgracia”, “Merecemos espacios dignos y respeto a mi dignidad”, “No más actos de hostigamiento y acoso laboral”, por lo que así está el hartazgo en su contra.

Toda vez que de lo que menos acusan a tachada de lo “píor” de Carrazco Valenzuela, es de tener una actitud despótica e insultar al personal, como lo ventilara Agustín Rodolfo Tapia, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (Sntea), Sección 26 Sonora, y que es por lo que están exigiendo su destitución, por como ha tomado a esa dependencia como su feudo particular. ¡Pácatelas!

A ese grado dan cuenta que se ha vuelto intolerable el actuar de María Engracia, al punto que tuvieran que salir a las calles para denunciarla, ya que desde su llegada ha provocado un ambiente hostil, porque grita y tacha de corruptos y flojos a todo mundo, aunado a que les ha coartado la libre expresión, porque a quienes le han manifestado su apoyo a la organización sindical los amenaza con quitarle los bonos económicos. ¡Palos!

Así está esa medida de presión extrema a la que están llegando, no obstante y que reconocieran que ya han sido atendidos por las Secretaría de Educación y Cultura y la Subsecretaría de Gobierno, pero sin que hasta el momento se haya avanzado para ponerle un alto a los excesos en los que ha incurrido Carrazco, a la par de una serie de incumplimientos en cuanto al contrato, por de a cómo les ha “congelado” prestaciones.

 

Que ponen tache a RectoraY la que se confirmó que ya sólo era cuestión de formas para que se levantara, es la huelga que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) estallara el pasado 28 de abril, afectando a más de 40 mil alumnos, y todo porque la rectora María Rita Plancarte no tuvo la capacidad para redactar correctamente los ofrecimientos que les hicieron. ¡Tómala!

Porque como lo señalara el líder del Staus, Juan Díaz Hilton, no hubo nada nuevo con relación a los acuerdos que finalmente se pactaron con la Unison, sino que lo único que faltaba es que quedaran especificados en tiempo y forma, y no “en el aire”, o al hay se va, como se los había propuesto Plancarte Martínez, y es por lo que ya el martes por la tarde con 978 votos a favor y 386 en contra, quitaron las banderas rojinegras. ¡Qué tal!

Eso al corroborarse lo que ya se había adelantado, de que ese profesorado sindicalizado ahora tendrá derecho a la vivienda; además de que se romperá el “techo” salarial con un aumento del 6.5% para maestros de asignatura, y un 4.5% para los de tiempo completo y técnicos académicos; así como también se creará una Comisión Mixta para analizar lo de las plazas vacantes, en base a un diagnóstico por cada departamento.

En esos términos estuvieron esos avances en las citadas materias, de ahí que el 70% de los mil 372 mentores que votaron estuvieron en pro de la finalización de ese paro laboral, y es por lo que procedieron a entregar las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, y aunque desde ayer ya estuvo abierta, las actividades escolares se reiniciarían hasta hoy por lo del Día de las Madres en miércoles, para recuperar los 11 días perdidos.

Aunque se vale precisar que eso de esas demandas sindicales es un cuento de nunca acabar, por de a cómo cada año es lo mismo, a la hora de hacer la revisión anual del Contrato Colectivo, como lo aceptara Díaz Hilton, al asegurar que quedaron muchos pendientes por resolver, aunque lo que es está vez el tache ya no se lo podrá quitar Plancarte, por no adelantarse a los acontecimientos, y su incapacida para negociar. ¡Vóitelas!

                                                         

Robos en una dependenciaDonde tal parece que habrá cero tolerancia en cuanto a las tran$a$ es en el Ayuntamiento de Guaymas, según se deduce de la denuncia que recién trascendió que interpusieran ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por una serie de robos que han ocurrido en los últimos meses en la Dirección de Servicios Públicos Municipales. ¡De ese vuelo!

Más menos así esta esa querella que ya promovieran por esos atracos que están de no creerse, como lo confirmara el todavía Síndico municipal, David Pintor Hernández, quien por cierto está en vías de solicitar una licencia ante el Cabildo para ausentarse por un período de 90 días, al estar nominando para hacerse cargo del Instituto Superior de Infraestructura Educativa (ISIE), tras el cese de Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Sin embargo lo que es en el ínter Pintor Hernández está “pintando” esa robadera que se ha estado dando internamente, al revelar que: “Se llevaron varios objetos, ya está en manos de la Fiscalía, ahorita están llamando a declarar a gente de Servicios Públicos, no podría decir mucho porque andan en investigación de donde quedaron esos objetos, han estado incurriendo en delitos desde hace varios meses”. ¡Ñácas!

Aun y cuando de manera extraoficial han filtrado que se ha detectado la sustracción de alrededor de 15 postes de alumbrado público y un vehículo, y es por lo que han continuado verificando los faltantes en ese changarro, mismo que por algo tiene fama de ser tomado como un “botín” por los funcionarios y burocrátas de las administraciones municipales en turno, pero con la diferencia que ahora sí están actuando. ¡Así el dato!

No obstante que lo que “le metió más ruido” a ese asunto, es que hace una semana cambiaran a quien estaba en Servicios Públicos Municipales, que era Gustavo Pérez Reyes, quien ahora está cobrando en la coordinación de la Unidad Municipal de Protección Civil, razón por la cual es que los “sospechosísmos” no se hicieran esperar, y más porque lo que es en las redes sociales ya se le había puesto en entredicho. ¡Glúp!

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d