Sin medias tintas

Sin medias tintas

Fallan en juego mecánico

“$e la reviran” a Rectora

Minimizan fuga de presos

“Muy verde” funcionario

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Fallan en juego mecánicoY una vez más se volvió a demostrar el latente riesgo que representan los viejos juegos mecánicos itinerantes que se presentan en las fiestas populares, como en esta ocasión en la Feria de las Flores de Nogales, y no precisamente por estar en las mejores condiciones, cuando uno de ellos se desplomó el pasado sábado en la noche con un saldo de cinco lesionados, dos de ellos de gravedad. ¡Zaz!

Por ser una accidentada historia que casi siempre se repite de la misma forma, y a todas luces por una falta de previsión y prevención, como en esta ocasión cuando esa estructura mecánica llamada “Power Surge”, y que asemeja una estrella, dejó de girar quedando decenas de usuarios suspendidos en el aire entre las cabinas del artefacto, por lo que al momento en que los bomberos intentaron rescatarlos con una escalera colapsó. ¡Ups!

O séase que así estuvo ese impactante “accidente” que se volviera viral a través de las redes sociales, por los videos que se difundieran, y en los que se observa el instante en que los “tragahumos” escalaban y es cuando se viene abajó casi aplastándolos, de ahí que uno de ellos resultara seriamente herido, como es el caso de Ángel Carpio; así como una menor de 15 años de edad, identificada como Xiomara Félix. ¡De ese pelo!

Mientras que el otro rescatista, de nombre Gerardo Peralta, ese sí logró librarla, al sólo presentar esguince en el tobillo derecho, por lo que ya había sido dado de alta, pero no los dos primeros, al presentar serias afectaciones, en lo que es un comentado hecho que de nuevo sacó a flote el que a todas luces las labores de supervisión e inspección no se hicieron bien, y es por eso de esas consecuencias que pudieron ser fatales.

Y para prueba está que vía la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, en la que todavía está como encargado de despacho un tal Armando Castañeda Sánchez, ante la salida de Juan González Alvarado, ya adelantara que se realizará una investigación para deslindar responsabilidades de un evento que en teoría estaba supervisado por la Unidad Municipal de Protección Civil de esa frontera. ¡Así el señalamiento!

Eso al margen de que procedieran a la suspensión de esos jueguitos que quedaran más que evidenciados, por lo inseguro de los mismos, aunado a que también se exhibió la falta de coordinación que hay entres esas instancias de “Desprotección” estatal y las municipales, cuando se supondría que la primera es la que debería avalar las acciones preventivas de las segundas, pero al parecer sólo interviene cuando ya pasan las cosas.

Toda vez que una vez que tomaran nota de esos hechos en la zona ubicada en las instalaciones del Caades, a un costado de la avenida Prolongación Obregón de esa ciudad, si bien se determinó que los organizadores cuentan con seguro de responsabilidad civil, pero no así con un Programa Especial de Protección Civil, por lo que dicen que hasta al alcalde Juan Gim Nogaleas pudiera tocarle responsabilidad. ¿Será?

Al ser más que evidente que alguien, o algunitos fallaron en una cuestión que es por demás elemental, y que es la que propició que el citado percance casi terminara en lo “píor”, de ahí que al que primero deberán llamar a cuentas es al titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Vázquez Michel, que capaz y termina “echándo de cabeza” al por algo tan llevado y traído de Gim Nogales, lo que todavía estaría por verse.

Y como una cosa lleva a otra, ya con la aviada Castañeda Sánchez igual debería de supervisar las atracciones “macánicos” que hoy en día está funcionando en la Expo Gan 2023 de Hermosillo, por ser de esos que también vienen de fuera, y además porque trascendiera que fueron contratados de último momento, de ahí que aflorara que no les enviaran los mejores, con lo que se acrecienta el peligro que se corre. ¡Vóitelas!

                                                     

“$e la reviran” a RectoraLa que dan cuenta que nomás “no pegó el chicle” con su desesperada propuesta de última hora es la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, en aras de solucionar la huelga que enfrenta, por de a cómo los del sindicato del Staus ayer “se la batearan”, o rechazaron, al revirarle que todavía hay muchas exigencias en el aire. ¡Pácatelas!

Ante lo que queda en claro que los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), encabezados por Juan Díaz, no cayeron en el chantaje de Plancarte, quien finalmente el pasado viernes rompió el silencio para hacerles ese nuevo ofrecimiento, pero casi casi advirtiéndoles que ya no habrá otro, dizque porque ese era el mejor que ya les podían hacer, como diciéndoles ¡tómenlo, o déjenlo!

En lo que es una oferta que supuestamente contempla un aumento general de salario del 4%; así como un ajuste al tabulador del personal de carrera del 0.5%: y otro al personal de asignatura del 1%; además de una retabulación del personal de asignatura del 1%; aunado a un incremento de rezonificación del 0.5%, que más sumado la prima de antigüedad, que es de entre el 1.5 y 2%, ya integrado sería de entre el 6 y el 8.5%.

Sin embargo lo que es María Rita “no cayó en blandito” con su proposición, y más bien los del Staus le mandaron a decir que no les da certeza lo que les está ofreciendo, y es por lo que le anticiparan que una vez que lo consulten y evaluen le prepararán un respuesta, con lo que se vislumbra que el paro que mantienen irá pa´largo, y el cual hoy ya cumple 11 días, aunque ella asegura que se terminrá bien el semestre. ¡Ajá!

Tan es un lío laboral que ya se ha entrampado por la tardía reacción de Plancarte Martínez, que lo que es el gobernador Alfonso Durazo ya ayer emitió un Twitter en el que pide que no se afecte a los estudiantes y manifiesta estar abierto al diálogo para sumarse a la solución de ese conflicto, por considerar que el derecho a la educación es innegociable, a la vez de que se dijo respetuoso de los procesos internos de los sindicatos.

Pero por encima de ese exhorto, apenas en pleno domingo iban a someter a consideración del Comité General de Huelga si esté lunes votaban por el levantamiento o la permanecía de ese movimiento huelguístico. ¡Glúp!

                                                     

Minimizan fuga de presosLos que tal parece que cada vez más están queriendo ocultar son los hechos de inseguridad en los que se pone en evidencia a las autoridades de “Seguridad”, por el hermetismo con el que ahora manejaran una presunta fuga de dos reos que se habla que tuviera lugar la noche del pasado sábado en el Centro de Readaptación Social Varonil de Nogales, localizado al Sur de esa localidad. ¡Tómala!

Si se analiza que todavía hasta ayer era una escapatoria que aún no se hacía oficial por parte del Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Nicollino Guiseppe Mariano Cangiamilla, aun y cuando se corrió la voz de que había ocurrido alrededor de las 20:00 horas, pero que fue descubierta cuando se hizo el pase de lista, aunque hay otras versiones que aseguran que fueron vistos huir desde una de las torres de vigilancia. ¡Palos!

Porque lo que es Cangiamilla Enríquez no había dicho ni media palabra, a pesar de que se activó el Código Rojo, de ahí que hicieran acto de presencia las diferentes corporaciones policíacas, además del Ejército, por lo que implementaron recorridos por esas latitudes que son muy enmontadas, a la par que resguardaron la entrada al camino al Sáric, pero sin que se dieran mayores detalles sobre los fugados. ¡De ese tamaño!

Aun y cuando fuera una movilización policial que alertó a los operadores de los negocios instalados por los rumbos de donde está esa cárcel, como los empleados de una gasolinera que revelaron que vieron salir dos camionetas a alta velocidad, y ya después llegaron los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Municipal y Sedena, pero sin que se “soltara mayor prenda” al respecto. ¿Cómo ven?

A ese grado suponen que está ese cómplice silencio de Nicollino, tal vez porque eran unos “peces gordos” los fugados, con todo y que una de sus obligaciones es la de informar de lo que pasa en esas prisiones, pero aun así es una política de “tapar el sol con un dedo” que ya se está extendiendo, al por el estilo ventilarse que en Trincheras unos soldados fueron emboscados por un comando armado de sicarios sin se que supiera nada.

Al punto de que se dijera que un militar resultara lesionado, por lo que se le trasladó de emergencia en un helicóptero a un hospital de Magdalena, pero según esto ocultando ese acontecimiento en todo momento.

                                                       

“Muy verde” funcionarioCon la mala novedad de que ahora hasta depredadores de lo verde ya están aflorando, como lo denunciaran los integrantes del colectivo Caminantes del Desierto por voz de Sergio Müller, al ventilar que de la noche a la mañana al menos 10 árboles y 215 plantas de diferentes especies fueron extraídas recientemente del camellón del bulevar Enrique Mazón, en la salida Norte a Nogales. ¡Órale!

Más menos así estuvo esa misteriosa deforestación que a todo mundo soprendió, pero sobre todo a los que habitualmente transitan por ese sector, después de que fuera una plantación promovida por los ciudadanos y respaldada por el Ayuntamiento hermosillense para promover una infraestructura ambiental, pero por lo que se ve ya ni eso está seguro en esta Capital, por como se “la volaran”, lo que está de no creerse. ¿Qué no?

Es por eso del llamado que están haciendo para identificar a los responsables de retirar esos ejemplares que ya estaban muy crecidos, o que “se habían logrado”, como dice el dicho, para que les apliquen la respectiva multa, pero a la par que se implemente una estrategia de vigilancia para que eso no vuelva a pasar, para de alguna manera garantizar el cumplimiento de los reglamentos que hay en esa materia ecológica. ¡Mínimo!

Aunque lo más extraño del caso es que quien no se había pronunciado sobre esa deforestada, o atentado contra el medio ambiente, es el por los visto “pintado” director de Ecología Muncipal de Hermosillo, el por algo tachado de “muy verde” de Francisco Gil Barraza, cuando era como para que de inmediato hubiera actuado, por ser un hecho que se sale de lo normal, y que podría repetirse en otras zonas. ¡Qué tal!

Al margen del esfuerzo que significara esa plantación que llevaran a cabo en el 2016, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), y que después se transformara en el programa Adopte un Camellón. ¡Así la negligencia de Gil Barraza!

Correo electrónico: [email protected]

 

Share
%d