Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Inicia la semana con ajetreado movimiento a nivel nacional y local

 

Un ajetreado inicio de semana se vivió no solo a nivel local sino nacional calentando el ambiente en todos los ámbitos.

Como sabemos desde la semana anterior en el Poder Judicial Federal los trabajadores han realizado movilizaciones luego de que el gobierno federal, solicitara a los diputados la eliminación de los fideicomisos, lo cual ocurrió ya que junto a los aliados hicieron mayoría, lo que ha derivado en una serie de manifestaciones a nivel nacional.

Los trabajadores, como lo señalábamos en la anterior entrega, son personas que conocen las leyes y que defenderán sus derechos, por lo que seguramente esta situación no se solucionará hoy ni mañana y quienes a final de cuentas pagamos los platos rotos, somos los ciudadanos.

Para colmo, luego de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, dijo que había recibido una invitación del Senado, para dirimir ese punto, la cual se manifestó dispuesta a aceptar e invitó a sus compañeros magistrados, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, se desdijo de la invitación y dijo que no había tal, a menos de manera formal.

Ni tarda ni perezosa la Ministra Piña dijo que no acudiría al recinto ya que no había condiciones para ello.

La presidenta del máximo tribunal, reiteró su disposición y apertura al diálogo respetuoso, “siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre Poderes”.

Piña destacó que lo que está en juego con el proceso legislativo sobre temas patrimoniales del Poder Judicial de la Federación y con la discusión del proyecto de presupuesto es la División de Poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de las personas.

 

Renuncian en “bola” consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

 

Y ya que hablamos del Senado, este lunes también renunciaron en masa los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que la presidenta del organismo derechohumanista nunca aceptó sus recomendaciones o sugerencias para mejor la operatividad y ni siquiera les aceptaba llamadas o reuniones.

Conociendo la forma en que ha operado Rosario Piedra, curiosamente hija de una de las principales activistas de los derechos humanos como fue Rosario Ibarra de Piedra, quien seguramente de verla se volvería a morir, no nos extraña su actuar de ahí que entendemos la decisión que tomaron los consejeros que no tienen por qué aceptar malos tratos ni ser ninguneados.

Lamentablemente, seguramente no ocurrirá nada y el organismo que ha sido señalado a nivel internacional, seguirá operando a su antojo e ignorando para lo que fue creado.

 

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez anda con una risa de oreja a oreja, luego del éxito del Segundo Festival del Globo, ya que vino gente de todos puntos del estado y de localidades vecinas, lo que dejó una derrama de 17.5 millones de pesos luego de que más de 28 mil personas disfrutaron de este evento totalmente inusual.

Cabe señalar que la noche del sábado, durante la entrega de un reconocimiento al grupo Matute, el Toño, recibió una ovación del respetable, algo que no es fácil para un político en el poder, y además, también fue reconocido por el grupo por encabezar el gobierno de una ciudad tranquila como Hermosillo.

Pero además, se alista para el Segundo Foro Mundial de Energía Solar que será el 25 y 26 de octubre en donde se contará con expositores de talla mundial, entre ellos, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, por lo que nuevamente Hermosillo estará en la mira internacional y por suerte por temas de mucho interés como es el cuidado del medio ambiente… Enhorabuena!

 

Correo electrónico [email protected]

 

 

Share
%d