Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Genera polémica eventual cierre de presa Abelardo L. Rodríguez

 

Vaya que se activó “la bitachera” durante este fin de semana luego de que se anticipó que el sector en donde actualmente se ubica la presa Abelardo L. Rodríguez podría ser urbanizada, ya que se prevé que deje de funcionar y se construyan otras tres obras hidráulicas para el almacenamiento de agua.

Ese sector del oriente de la ciudad, desde hace años ha estado en la mira de inversionistas, por la cercanía al centro y las vialidades que lo circundan, lo que me parece un tanto inseguro para urbanizar, ya son terrenos inestables, pero eso lo determinarían los expertos al momento de la construcción respectiva.

Como recordará desde los tiempos del gobernador Eduardo Bours se dijo que había interés en vender terrenos aledaños al embalse, aunque en aquellos años hubo gran oposición al proyecto.

A la fecha, como sabemos, la oposición en Sonora prácticamente desapareció o fue absorbida por el partido en el poder, así que lo más seguro es que el proyecto prospere y en breve veamos establecimientos comerciales en el sitio.

De acuerdo con la información proporcionada por el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Ariel Monge Martínez, se prevé construir tres presas más y que deje de funcionar el citado embalse.

Según dijo el funcionario estatal, la construcción de las mencionadas obras garantizaría el abasto de agua en los próximos 30 años…Veremos…

 

En pleno otoño, con 40 grados y la CFE sigue con “apagones”

 

Vecinos de varios sectores de Hermosillo han pasado un verano y un inicio del otoño bastante complicado, porque las temperaturas todavía esta semana seguirán en 40 grados o más, y a lo largo de estos meses han sufrido constantes cortes de energía eléctrica que los dejan por varias horas soportando el calorón.

Lo que no falla, dicen los quejosos, es el cobro de recibos que continúan golpeando la economía de las familias a pesar de las facilidades para realizar el pago en parcialidades, porque pocos pueden desembolsar de “un jalón” los cinco, siete o 10 mil pesos que les cobra la empresa de “clase mundial” por un servicio que en ocasiones reciben a ratos.

La inconformidad de las familias es mucha, tanto por las deficiencias en el servicio como por el alto cobro y lamentablemente, además de la Unión de Usuarios, no existen voces que los respalden en sus demandas, y mientras tendrán que “apechugar” como puedan con los altos cobros y esperar que el año próximo, que es electoral, sean más “bondadosos” en los cobros, ya que según anunció el gobernador, se tendrá un periodo más amplio de subsidio.

 

Culpan comerciantes a la inseguridad en el alza de productos alimenticios

 

Los pequeños comerciantes del país, sufren de extorsiones e inseguridad lo que encarece los productos.

Esa es la justificación del dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, quien argumentó que las bandas delictivas que operan en distintas regiones del país, se dan el lujo de agregar un impuesto y cobrarles el derecho de paso a los productores.

Ejemplificó el caso de productos como el limón y aguacate, que se siembran en una zona como Michoacán, asolada por el crimen organizado, en donde tienen que pagar para poder trabajar, afectando sus costos, lo que naturalmente se ve reflejado en el costo al consumidor.

Así que, si usted es consumidor de estos alimentos, cuyo precio en el caso del limón ronda los 75 pesos por kilo y en el aguacate, los 100 pesos, pues ya sabe de quien es la culpa y nos referimos a la falta de compromiso de la autoridad para garantizar la seguridad no solo de los productores sino de la ciudadanía en general.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d