Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Mientras en Francia actúan contra chinches en México minimizan plaga

Dicen que las comparaciones son odiosas y tienen razón, pero no podemos dejar de señalar la diferencia entre autoridades de México y de Francia, ante un problema de salud, que para unos podría ser intrascendente y que para otros ameritó que diera la cara la primera ministra del país, Elisabeth Borne.

Justamente en la Ciudad de México, se detectó una plaga de chinches al igual que en París, en donde en el próximo verano se celebrarán los Juegos Olímpicos y mientras aquí se culpa a los estudiantes de la UNAM de haber adquirido los insectos en sus domicilios y se minimiza el problema, en la Ciudad Luz, las autoridades han dado la cara y buscan soluciones.

Y eso nos remitió a la pandemia por Covid-19, en donde el encargado de atender la misma fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hoy flamante precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte de Morena, quien siempre minimizó la magnitud de la enfermedad, lo que cobró más de 600 mil vidas.

Incluso, ahora como aspirante a un puesto de elección defiende su actuación y considera que los señalamientos en su contra, muchos de ellos por parte de expertos internacionales, son “politiquería”.
Así que, si usted tiene planeado viajar al viejo continente para estar presente en el evento deportivo, o simple y sencillamente para vacacionar, vaya preparado con un buen insecticida!

 

Empresa china tramita amparo contra cancelación de concesiones de Litio

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se cancelaron las concesiones a la empresa minera china, Ganfeg Lithium, que opera en Sonora, ya que el mineral se considera propiedad de la Nación, no crea que los mineros asiáticos se quedaron de brazos cruzados y ya emprendieron una serie de amparos en contra de la decisión.

Por cierto, el anuncio de la cancelación se realizó cuando el gobernador Alfonso Durazo se encontraba de viaje por Taiwán, en donde promocionó las ventajas del Plan Sonora de Energías Renovables.

Como sabemos, la empresa china instaló un proyecto de exploración en el municipio de Bacadéhuachi, en la Sierra Alta de Sonora, en donde se estima se encuentra uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo.
Incluso, cuando López Obrador anunció la nacionalización de los yacimientos, se comprometió a que se respetarían las concesiones existentes, aunque posteriormente cambió de opinión y ahora deberá de dirimirse conflictos en tribunales.

Por su parte, el gobernador Sonora, confió en que este conflicto no afectará las inversiones que ha estado promoviendo en el extranjero, aunque quien realizará inversiones en este rubro tal vez tenga reservas en hacerlo, ante el riesgo de que posteriormente se cambien las estrategias y salgan perdiendo… Veremos…

Retoman filtros sanitarios en hospitales y centrales de autobuses

Aunque de forma discreta, hospitales públicos y privados han empezado a retomar los filtros sanitarios, e incluso el personal debe de utilizar permanentemente cubrebocas, aunque los pacientes y familiares, les permiten que los usen en forma opcional, ello ante el repunte de casos de Covid.
Asimismo, se observó que en centrales de autobuses ya se retomó la instalación de gel antibacterial y toma de temperatura en la entrada, aunque tampoco obligan al uso, sin embargo, es una buena medida que debe ser aprovechada por los viajeros para prevenir la enfermedad.

Correo electrónico [email protected]

Share
%d