En Pocas Palabras

En Pocas Palabras

Hay que estar preparado para recibir a los huracanes, aunque con la naturaleza no se puede

Apenas el lunes el Gobernador, Alfonso Durazo Montaño, había declarado en Hermosillo que el huracán Hilary no había dejados daños en Sonora, pero al realizar una gira de trabajo por el sur del estado, se dio cuenta que el fenómeno natural afectó a mil 200 familias de los municipios de Pueblo Yaqui, Benito Juárez, Navojoa y Huatabampo.

En Ciudad Obregón y Pueblo Yaqui, se realizó una evacuación de manera preventiva y, en San Luis Río Colorado, hubo afectaciones en postes de luz y daños en la carretera SLRC-Puerto Peñasco…Qué bueno que el mandatario visitó el sur para darse cuenta de que sí hubo daños importantes y no como le informaron.

El aguacero sí dejó muchos daños menores en la mayoría de los municipios, pero no tan importantes como en los antes señalados. Qué bueno que Hilary no llegó a Sonora con tanta fuerza como se esperaba, aunque la población estaba preparada para recibirlo. Las autoridades de Protección Civil también estuvieron muy atentas informando a la población a través de los medios de comunicación.

Los fuertes vientos y el agua abundante no agarraron descuidado a nadie. Todo mundo sabía que venía un huracán y que había que estar prevenidos para los peor…Eso es bueno.

Hay que seguir así, porque esto apenas es el inicio, hay que recordar que en el mes de septiembre empieza la temporada de huracanes en Sonora. Vale más prevenir que lamentar y estar bien coordinados las autoridades de protección civil municipales y la estatal, con la ciudadanía para que todo salga bien.

Estas acciones deben ser encabezadas por el Gobernador Durazo Montaño y los presidentes municipales de los 72 municipios de la entidad, así como de organizaciones de la sociedad civil…Cuando los sonorenses nos unimos nadie no pude hacer daño, ni los huracanes.

 

Modernización de la carretera a Kino tiene una inversión de casi tres mil millones de pesos

Representantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), establecieron que la obra de modernización integral de la carretera Hermosillo a Bahía de Kino, tendría un costo de dos mil ochenta millones de pesos, donde se tiene una propuesta de un trabajo en diferentes etapas.

Así lo consideró el titular de Sidur, Omar del Valle Colosio, quien expuso que se trabaja en un proyecto especial para atender esta obra que puede incluir acciones de modernización también en la Comisaría de Miguel Alemán.

“Bueno tenemos que el proyecto ejecutivo dicta de que son dos mil 80 millones de pesos lo que hay que invertir en esa obra de acuerdo a lo queremos hacer bajo algunas condiciones de ampliación de sus carriles”, expresó. En ese sentido, explicó que de inicio en una etapa dentro de los primeros nueve kilómetros saliendo de Hermosillo a Bahía de Kino, que es desde el aeropuerto al poniente se estima que puede ser de seis carriles.

Añadió que después de ahí, se tiene la proyección de pasar a cuatro carriles hasta la comisaría de Miguel Alemán, donde se busca además hacer una rehabilitación de sus calles, y seguir con el mismo proyecto de la vialidad hasta Bahía de Kino junto con algunas modernizaciones aledañas.

Del Valle Colosio agregó que se está planteando al gobernador Alfonso Durazo, que pueda desarrollarse bajo los esquemas de inversión mixta, así como proyección pública financiada, así como a descuento, ejecutada por la federación o de forma estatal.

Recordó que tan sólo en sus primeros 15 kilómetros de esta vía de comunicación, tiene una movilidad de 20 mil automóviles diarios, sobre todo cuando se busca atender la demanda del turismo y reducción de siniestros… “Luego de esos 20 mil carros que van de Hermosillo a la Costa, sigue a Bahía de Kino unas 10 mil unidades sobre todo de carga, mientras que en el sector de Bahía de Kino son unos cinco mil carros, donde se busca hacer las modificaciones necesarias en el proyecto para la reducción de accidentes, por lo que ya se analiza a fondo”, enfatizó.

En ese sentido, aclaró que por ningún motivo la carretera tendría caseta de cobro, por lo que los esquemas que se analizan son viables y es cuestión de que se asienten las bases para ver la mejor opción…Qué bien…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

 

Correo electrónico: [email protected]

Share
%d