Participa Gómez Reyna en foro aeroespacial

0

 

En tan sólo cuatro años, la industria aeronáutica en Sonora creció 38 por ciento y representa hoy el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto del estado, aseguró Moisés Gómez Reyna.

Durante su participación en la sesión plenaria de Asociados de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial A.C. (FEMIA), el secretario de Economía explicó que en 2009, Sonora contaba con 39 empresas de aeronáutica, en las cuales laboraban alrededor de 6 mil personas, mientras que actualmente existen 63 compañías (de las cuales 11 son Pymes proveedoras), que ofrecen empleo a cerca de 11 mil personas.

 

Por ello, comentó, sería importante que la federación privilegie con mayores incentivos a estados en los que existe especialización en esta industria para impulsarlos a convertirse en los líderes del ramo en el país.

“Si podemos lograr un esquema atractivo junto a las empresas para identificar cuáles pueden ser los paquetes u órdenes de compra que requieren y complementarlo con un esquema de financiamiento a través de incentivos, podremos ir avanzando en un proceso más acabado”, agregó Gómez Reyna.

El funcionario estatal dijo que la aeronáutica es una industria que se ha tratado de impulsar regionalmente, no sólo en Guaymas o Empalme sino también en otros municipios como Ciudad Obregón o Nogales, para poder atender los niveles de competitividad que buscan las empresas del ramo.

En el panel “Perspectivas Regionales del Sector Aeroespacial en México” donde también participaron Marcelo López Sánchez, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, y  el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversión de Baja California, Juan Antonio Martínez Zaragoza,  Gómez Reyna  afirmó que aún existen retos fundamentales que se deben afrontar para ampliar las capacidades productivas en esta industria.

“Entre otros retos, necesitamos desarrollar una plataforma de técnicos profesionales que sepan que su trayectoria formativa puede ser más exitosa que en otras carreras y garantizar a estos jóvenes que al formarse como ingenieros o técnicos tendrán acceso a una fuente de empleo bien remunerada”, dijo.

 

En el evento de FEMIA estuvieron presentes representantes de importantes compañías aeronáuticas internacionales como Bombardier, Safran, ITR, UTC, GE y Haneywell Zodiac, entre otras.

 

Compartir.

Deje una respuesta